PAPANTLA

papantla1

Muchos viajeros que van sólo a El Tajín cometen el error de omitir este Pueblo Mágico. La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, el monumento al volador y sus mercados, donde pueden degustarse platillos como el delicioso zacahuil, además de sus encantadoras calles, son lugares donde puede pasarse una tarde inolvidable. En el Ayuntamiento es posible contratar los servicios de algún guía local: ellos conocen cada rincón del pueblo y sus alrededores, como los plantíos de vainilla caseros o beneficios como el Gaya, donde se puede comprar vainilla natural.

Actividades

Música y bailes

 

Dios quiso que los totonacas fuesen una cultura enamorada del baile y la música. En Papantla varias de sus añejas tradiciones en el baile y la danza se mantienen vivas y pujantes. Si consideramos a los famosísimos Voladores como ejecutantes de una danza acrobática encontraremos en este ritual su ceremonia de mayor fama. Otro ceremonial de renombre es el de los guaguas, también de raíz precolombina. Los santiagueros vienen del relato de la Conquista y los negritos del eco africano que la esclavitud trajo a la Nueva España.

papantla_mus

 

Patrimonio Mundial

El ritual de los Voladores de Papantla está incluido en una de las designaciones solventadas por la UNESCO, la de Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad. La tradición de esta espectacular ceremonia se ha extendido, desde la totonaca Papantla, incluso hasta Centroamérica. Mezcla de música, misticismo y acrobacia, el significado del ceremonial vincula un acendrado respeto por la naturaleza al mundo espiritual. En la hipnótica evolución de los voladores desde lo alto, la humanidad conserva los mitos originarios del mundo y una ofrenda de belleza sin par.

papantla_patr