El Misterio y El Origen de los Mayas

Fue en este extremo del país donde los mayas le fueron ganando territorio a la selva al levantar sus pirámides matemáticamente perfectas, luego vinieron los españoles y en su lugar desarrollaron pueblos y ciudades que giraban en torno a hermosas iglesias de estilo barroco o plantaciones y ranchos alrededor de sus haciendas. Hoy, desde la Península de Yucatán hasta la frontera con Guatemala, esta ruta encierra una gran belleza natural, riqueza cultural y siglos de historia que han dejado huella en sus cálidos habitantes.

Más destinos que integran la ruta

CHETUMAL

BANCO CHINCHORRO


La capital de Quintana Roo es posiblemente uno de los destinos menos explorados de la región, pues el gran desarrollo turístico en el norte del estado ha eclipsado esta zona. Y ésta es una historia recurrente, pues durante la época colonial los españoles terminaron dándose por vencidos en la colonización de estas tierras de difícil acceso y dejaron a los mayas el control de la región. Es por eso que Chetumal es, en principio, una ciudad bastante reciente, y a pesar de su importancia como centro económico para Centroamérica, la ciudad mantiene el espíritu tranquilo y relajado de un pueblo.


Banco Chinchorro es el segundo atolón más grande del mundo. Los 70 kilómetros de Chinchorro están rodeados por un arrecife de coral que resulta todo un parque de atracciones para los buzos y fanáticos del esnórquel. Esta parte de la reserva de Xcalak funcionó alguna vez como barrera natural para los barcos —y escondite para los piratas—. Por eso, los buzos que exploran sus aguas, además de la belleza natural, pueden divisar los resultados de los naufragios.

VER MAS ACTIVIDADES +

VER MAS ACTIVIDADES +

PALIZADA

CIUDAD DEL CARMEN

Palizada es un pequeño poblado campechano cuya belleza es recuerdo de tiempos mejores. Durante el periodo de popularidad del palo de tinto, utilizado como colorante rojo, y otras maderas preciosas, la ciudad creció y se llenó de casas coloniales de mampostería —que hoy parecen casi de juguete—. Hoy Palizada es un pueblito pintoresco y fuera del tiempo. Por el lado natural, el río Palizada —uno de los brazos del Usumacinta— resulta de enorme atractivo para los visitantes, lo mismo que la Laguna de Términos, donde desemboca el río, y es desde 1994 una área protegida.

Hoy, una ciudad pujante y de vital importancia para la industria petrolera, lo cierto es que Ciudad del Carmen tardó muchos años en librarse de los piratas y más todavía en establecerse como una verdadera ciudad. Con una hermosa combinación en el paisaje, entre laguna y mar, la Isla del Carmen es uno de los mayores atractivos para los visitantes. Además, la gastronomía local conquista a todos.

VER MAS ACTIVIDADES +

COZUMEL

RIVIERA MAYA

Uno de los secretos mejor guardados de México se esconde en las aguas que rodean esta pequeña isla, muy cerca de las costas de Playa del Carmen. Como muchos otros sitios del Caribe, la riqueza del mar de Cozumel es muy grande pero aquí, por alguna razón, es más sencillo topársela de frente. Hace falta un par de aletas, un esnórquel y poquísima valentía, pues apenas a unos metros de la costa uno descubre un universo submarino de una belleza espectacular.

Desde la punta norte de la Península de Yucatán hasta la arenosa y azul Laguna de Bacalar, la Riviera Maya es un destino que conquista a primera vista a los viajeros. Playas blancas y aguas turquesas que se extienden por kilómetros y ofrecen a lo largo todo tipo de atractivos (y para todos los gustos). Reconocida mundialmente por su belleza, es posible que la infraestructura de esta zona no exista en ningún otro lado del país. Desde cruceros hasta turismo boutique y de lujo, las opciones no se acaban nunca. Además, el pasado maya que esconde monumentos como los de Tulum, con la única pirámide erigida al lado del mar, complementan la experiencia del viajero.

VER MAS ACTIVIDADES +

VER MAS ACTIVIDADES +

Grupos de Gestión
Agencias de Viajes