SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

En San Cristóbal, más que extranjeros hay conversos, viajeros que llegaron hasta aquí y se enamoraron de este pueblo colonial de espíritu prehispánico. Nada más de recorrer sus mercados uno nota que aquí, la riqueza de las culturas locales ha encontrado un espacio para mostrarse, para dejarse ver. Ya desde sus trajes típicos, de textiles llenos de colorido y estilos distintos, se reconoce la diversidad de los pueblos que habitan la zona. Aquí, la herencia española se siente en la arquitectura.

Actividades

Arte Popular

 

La convergencia de las distintas etnias chiapanecas le ha dado a San Cristóbal una veta de riqueza artesanal sin parangón. Por su andador turístico es posible encontrar exquisitas piezas de joyería en ámbar o jade, delicados ejemplos de filigrana o esforzados trabajos de forja de hierro. Ya sea en las galerías comerciales o en el tianguis —mismo que diario se congrega frente al templo de Santo Domingo— el coleccionista tendrá a su disposición un amplio muestrario de la alfarería, el trabajo en madera y los textiles de la proverbial artesanía maya.

paisajemarino

   

Usos y Costumbres

 

San Cristóbal es el foco del macizo chiapaneco y ahí coinciden las etnias regionales, los tzotziles nativos con tzeltales, zoques y choles. La vestimenta, el tipo de falda, el tejido del huipil y los colores elegidos son las pistas para distinguirlos. El lugar conserva añejas costumbres, como aquella del Dulce Niño de Jesús o el jolgorio de la Fiesta Grande. Es tradicional ver, en esas fechas, carros alegóricos y panzudos, oír serenatas o marimbas, degustar sopa de pan, atole de granillo y manchamantel. Recuerde los faroles con celofán colorado, ahí se venden tamales.

turismo_premium