EL FUERTE

El fuerte Tarahumaras

Otro de los destinos aclamados de la ruta del Chepe. Se trata de un pueblo colonial que funcionó como un importante centro minero durante el siglo XIX. Vale la pena descubrir sus grandes mansiones, actualmente convertidas en preciosos hoteles. La plaza central y su catedral logran un hermoso cuadro con la frondosa vegetación. No hay que perderse el paseo en balsa por el río El Fuerte y escuchar las historias relacionadas con El Zorro, originario de este Pueblo Mágico.

Actividades

Ferrocarril Chepe

 

Alguna vez la capital del Estado Libre de Occidente, y por ende de lo que ahora es Sinaloa, Sonora y parte de Arizona, El Fuerte es hoy por hoy la estación ferroviaria más lujosa del famosísimo Chepe. El tendido de la vía alcanzó esta población desde Los Mochis en 1928 pero hubo que esperar 33 años para salvar los 260 km que lo separan de Creel, pues justo ese tramo era el que presentaba los mayores desafíos técnicos. Median más de dos kilómetros entre la altitud a la que se encuentra y el punto más alto del recorrido a 2,450 metros sobre el nivel del mar.

turismo_premium

   

Pueblo Mágico

 

Antiguo asentamiento minero, escenario de relevantes eventos políticos y militares, de increíble riqueza arquitectónica y dilatada historia, El Fuerte fue admitido como Pueblo Mágico al promediar el año 2009. No es para menos pues, también se trata de un punto de contacto con la cultura mayo-yoreme, de apasionantes costumbres y tradiciones. Súmele a esto una amplísima oferta gastronómica, una fortificación colonial que le da nombre y un cúmulo de añejas haciendas convertidas en pintorescos hoteles y obtenemos un destino único por méritos propios.

paisajemarino