TINGAMBATO

Quizás el mayor encanto de este sitio arqueológico es que muchos turistas cometen el error de omitirlo, y por esa poca afluencia de visitantes se pueden recorrer sus construcciones piramidales, el área de juego de pelota y las amplias áreas verdes con total libertad. También vale la pena recorrer la plaza del pueblo, donde se encuentra el Templo de Santiago Apóstol (una sencilla construcción del siglo XVII), recorrer sus calles y probar las carnitas, las corundas y el atole.

Actividades

Sitio arqueológico

 

El sitio arqueológico localizado en Tingambato tiene un misterio. Sus dos pirámides ceremoniales, sus tumbas, las habitaciones de lo que sería un palacio, sus dos plazas y su juego de pelota no tienen las características típicas de las ruinas purépechas de la zona y se asemejan más a los edificios mexicas. Se sabe que su periodo de vida fue del 200 al 900 d. C., pero la clara distinción entre dos periodos de construcción son un reto para los estudiosos que siguen esforzándose por averiguar la verdadera historia del lugar.

turismo_premium

Comunidades tradicionales

 

El municipio de Tingambato, y el pueblo del mismo nombre, tiene un patrimonio invaluable: su gente. Compuesta en su mayoría por purépechas, la población de esta zona se ha distinguido siempre por defender a mansalva la conservación de sus tradiciones y por sus fuertes lazos comunitarios. No sólo su lengua ?que es hablada cotidianamente por una buena parte de los habitantes de la región? es hermosa, su música es tan bonita que resulta obligado deleitar al sentido del oido con alguna de las tradicionales pirekuas.

turismo_premium

 

Tesoros de México

 

Las tradiciones en Tingambato son fuertes, tanto que han resistido los embates de invasores extraños por siglos y siguen en pie. Sus habitantes no escatiman cuando se trata de preservar su cultura y tampoco si el motivo es algún festejo. Con una sólida herencia prehispánica, este pintoresco pueblito debe de visitarse en alguna de sus tantas fiestas de disfraces y colores para entender por qué muchos lo consideran uno de los tesoros nacionales y por qué su gente se empeña cada día más por no perder sus costumbres.

turismo_premium

 

Grupos de Gestión
Agencias de Viajes