URUAPAN

Es la segunda ciudad más importante del estado de Michoacán, y aunque su Centro Histórico conserva la arquitectura virreinal ?su catedral y el hospital La Huatápera son sólo dos ejemplos?, es una ciudad llena de vida con cada vez más opciones de entretenimiento. Su Parque Nacional Barranca del Cupatitzio es un paradisiaco lugar para contemplar las maravillas naturales de la región: frondosos árboles, exóticas flores y hasta palmeras. Aquí son expertos en el maque o laca, una técnica con la que se producen bateas, jícaras, máscaras y cajas deliciosamente elaboradas.

Actividades

Tesoros de México

 

Uruapan no posee la extensa arquitectura colonial de otros sitios, pero tiene joyas como el Ex Convento Franciscano y La Huatapera, un sanatorio dedicado al cuidado de los indios y fundado por Don Vasco de Quiroga, que fue el primer hospital de América Latina. Además, su animada plaza central, su deliciosa gastronomía tan particular y el parque nacional que lleva en el corazón la convierten en una ciudad considerada uno de los tesoros de México. Agregemos al arcón el famoso ?oro verde?, pues ésta es la ?Capital Mundial del Aguacate?.

turismo_premium

Gastronomía

 

Las carnitas típicas de Michoacán no faltan, pero en Uruapan hay que probar la gastronomía purépecha. Empecemos por las corundas y los uchepos ?los tamales oriundos de la región?, el churipo ?un cocido de res? y los atoles, que se agotan en el mercado cada día. Y para rematar al paladar, nada mejor que las nieves de pasta de la plaza principal, con exquisitos sabores como cajeta, pistache, higo, mamey o guanábana. También hay que recordar que ésta es tierra de aguacates y café, ambos insuperables.

turismo_premium

 

Sitios Naturales

 

Uruapan es hogar de ?lo que da fruto y siempre florece?, de ahí su nombre purépecha, por lo que su exuberante vegetación tiene mucho que ofrecer. Antes de llegar, nos reciben huertas interminables de piña, durazno, plátano y aguacate. Adentro, el parque nacional Barranca de Cupatitzio aloja un río que brota de un manantial de nombre enigmático: la Rodilla del Diablo, rodeado por caminos empedrados y puentes colgantes. Y ya fuera de la ciudad, una cascada del mismo río, la Tzaráracua, nos despide con 20 metros de caída.

turismo_premium

 

Bicentenario

 

No sólo fue un importante señorío prehispánico y resguardo del último cazonci purépecha, Tangaxoán II, sino que desde entonces ha sido escenario de numerosas escenas de la historia de México y sus pobladores poseen la fama de ser defensores aguerridos. El héroe independentista José María Morelos y Pavón paró en estos rumbos en múltiples ocasiones ? como arriero, como educador y como religioso? y quizá por eso eligió la ciudad como el sitio ideal para retirarse a redactar los primeros borradores de la Constitución de Apatzingán.

turismo_premium

 

Grupos de Gestión
Agencias de Viajes