Ciudad de México

La capital del país, grandiosa desde su fundación hace siete siglos, no deja de sorprender a visitantes e incluso a sus habitantes. Enorme, arbolada y con una riqueza cultural impactante, se trata de una urbe de contrastes en la que cohabitan uno de los mejores climas del mundo y la densidad de población más alta del país. Explorar sus calles es atestiguar las diferentes etnias y tradiciones que han configurado a su población. Por si esto fuera poco cuenta con casi 40% de zona rural, mayormente boscosa, lo que la convierte en una metrópoli amable y verde. La arquitectura y el arte, además, hacen de la ciudad de México un referente mundial innegable, por ejemplo cuenta con 127 museos registrados, contándose entre las que más museos tienen.

Actividades

Arquitectura

 

La ciudad de México es una disonancia constructiva que sin embargo termina teniendo sentido. Las obras coloniales se mezclaron con el afrancesamiento porfiriano y los altos vuelos de los arquitectos contemporáneos; el art déco, el art nouveau y el racionalismo de la Bauhaus tomaron su propia forma, incorporando elementos regionales; los edificios prehispánicos resurgieron de la tierra para calar envergaduras con lo nuevo. La ciudad está viva en sus edificios y sigue creciendo, por eso recorrer su arquitectura es una tarea interminable pero obligada.

patrimonio

Patrimonio de la Humanidad

 

La ciudad de México cuenta, hasta el momento, con cuatro designaciones como Patrimonio de la Humanidad. En su Centro Histórico —corazón ejemplar de la Ciudad de los Palacios— la opulenta arquitectura colonial descanza sobre las huellas de la antigua metrópoli mexica. En Xochimilco la fabulosa naturaleza original se conserva entre canales y trajineras como una Venecia americana. La Ciudad Universitaria y la Casa Estudio de Barragán son dos joyas —una enorme y la otra íntima— de la arquitectura moderna mexicana y reflejan la creatividad constructora de esta apasionante ciudad.

tesoros de mexico