ZACATECAS

zacatecas1

Aunque parezcan irreconciliables, en Zacatecas el arte, las minas y la buena cocina se combinan muy bien. De la época colonial queda intacto el esplendor de los monumentos, su catedral barroca o el Convento de Guadalupe, muchos de ellos se pueden ver desde el teleférico que atraviesa “La Ciudad Rosa” rodeada de desierto. Museos únicos en el país como los de Rafael y Pedro Coronel, restaurantes gourmet, edificios coloniales y un cielo sin cables la convierten en una ciudad sofisticada e imperdible a la vez.

Actividades

Arquitectura

 

La bonanza minera de la región proveyó suficientes recursos para que en Zacatecas se alzaran importantes obras que todavía entretienen a los seguidores del arte de la construcción. Están la catedral, de 1729, con sus tres naves; la Iglesia de Santo Domingo y su retablo neoclásico; el ex Convento de San Francisco, hoy Museo Rafael Coronel; el Mercado Hidalgo, capricho de Don Porfirio Díaz y sus inclinaciones francesas. Vestida de cantera rosa, esta ciudad virreinal tiene ejemplos de casi todos los estilos.

zac_arq

 

Tesoros de México

Todos saben que esta ciudad es rosa y que sus edificios, civiles y religiosos, la tienen en la lista de Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO. Tampoco es secreto su importancia histórica y su herencia virreinal, ni sus importantes museos, su tradición taurina, sus elegantes charros, sus vinos regionales o sus coloridas fiestas que se bailan a ritmo de tamborazos. De todas formas, no está de más recordarles a los que estén pensando en visitarla que sin duda alguna Zacatecas es uno de los tesoros de México.

zac_tes

 

Charrería

 

Porque es ganadera y valiente, Zacatecas tenía que ser charra. Así que si se preguntaba a dónde ir para atestiguar el mexicanísimo arte de la charrería, esta capital siempre es un buen sitio para empezar. También lo son sus municipios aledaños y sus fiestas, porque en tierra de charros los rodeos, las escaramuzas y las corridas son cotidianos. El lienzo Charro Monumental de Zacatecas, por ejemplo, recibe en sus tribunas a 9,600 aficionados que no se quieren perder las suertes hípicas de este deporte nacional.

zac_charr

 

Desierto

 

Dicen que el desierto zacatecano no le pide nada al de Arizona, y debe ser cierto, porque muchos directores de cine lo han utilizado como escenario cinematográfico. En sus entrañas se hallan lugares fantásticos como la Sierra de Órganos y la Sierra de Cardos, que los amantes del rappel y la escalada en roca aprovechan al máximo. Otros, con más instinto arqueológico, prefieren ir a La Quemada, un sitio con plataformas de mampostería al que los historiadores le han dado distintas interpretaciones sin ponerse de acuerdo.

zac_des

 

Gastronomía

 

En la cocina zacatecana el mero mero es el asado de boda, que por suerte ya se come en cualquier ocasión. Se trata de lomo de cerdo frito con salsa de chile ancho sazonada con clavo, canela, laurel, cáscara de naranja, chocolate y azúcar. También se acostumbra la birria, el menudo, el pozole y las gorditas. Y para acompañar, nada mejor que la bebida típica del estado, el mezcal de Huitzila, que aunque comparte el nombre es muy distinto al de Oaxaca, y los jóvenes vinos de la región.

zac_gast

 

Patrimonio Mundial

 

Toda engalanada de cantera rosa, Nuestra Señora de los Zacatecas recibió su nombramiento como Patrimonio de la Humanidad desde 1993, y es que su centro histórico se jacta de poseer edificios emblemáticos y monumentales —como el Palacio de Gobierno en la Plaza de Armas, el Museo de la Toma de Zacatecas y la tradicional catedral— que le bastaron a la UNESCO para incluirla en su lista. Sus plazas, su teleférico y su acueducto, su cultura, sus tradiciones y su gente, completan el legado que esta ciudad le ofrece al mundo.

zac_pat

 

Grupos de Gestión
Agencias de Viajes