Calle Granada, 16 bajos - 08100 Mollet del Vallés (Barcelona) Tel.935938909 amejicoaviamex@hotmail.es

HISTORIA DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES

En la era precolombina, las puntas de flecha, los fragmentos de cerámica y las pinturas rupestres en las cavernas de sierra Laurel y cerca del actual poblado de las negritas, atestiguan la presencia del hombre, en este territorio, desde hace más de 20 mil años. Ya en la Colonia, Pedro Almíndez Chirino fue el primer español que se internó en este territorio, tal vez a fines de 1530 o por principios de 1531, en cumplimiento de instrucciones dadas por Nuño Beltrán de Guzmán.

Sierra Laurel

En medio del continuo guerrear, los conquista-dores edificaron algunas ciudades para proteger el camino entre Zacatecas y México y así asegurar el paso a los convoyes cargados de plata y otros metales. Así nació, el día 22 de octubre de 1575, la Villa de nuestra Señora de la Asunción de las Aguascalientes. En el mismo acto de su elección, a la Villa de Aguascalientes le fue adjudicada la jurisdicción de alcaldía mayor dependiente del Reino de Nueva Galicia, y a partir del 4 de diciembre de 1786 con motivo de la expedición de la "Ordenanza de Intendentes", se transformó en subdelegación de intendencia. El 24 de abril de 1789, por disposición de la Junta Superior de Real Hacienda, la subdelegación de Aguascalientes pasó a depender de Zacatecas. En la Independencia, en esta entidad, hoy estado de Aguascalientes, avivaron el fuego independista hombres ilustres y valientes como Valentín Gómez Farías, Rafael Iriarte, Rafael Vázquez, y Pedro Parga. Por Decreto Federal del General Antonio López de Santa Anna fechado el 23 de mayo de 1835, Aguascalientes se separó de Zacatecas, recayendo el nombramiento de gobernador en Pedro García Rojas.

CLIMA

Tiempo en Aguascalientes

Los climas que se presentan en la región son: templado semiseco en 82% de la superficie, templado subhúmedo con lluvias en verano y semiseco semicálido en el resto del territorio, con temperaturas promedio anuales entre 22 y 26 grados ajam, centígrados.La última vez que nevó en la Ciudad de Aguascalientes fue el 12 de diciembre de 1997.

UBICACIÓN

Aguascalientes es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Aguascalientes se ubica en el centro del país. No tiene salida al mar; colinda al norte con Zacatecas y al sur con Jalisco. Representa el 0.3% de la superficie total del país. Al igual que los otros estados de la federación, Aguascalientes posee una constitución, un código penal, leyes y escudo propios. Su capital es la Ciudad de Aguascalientes a quien debe su nombre.

MAPA DE AGUASCALIENTES

Mapa de Aguascalientes
Descargar Mapa de Aguascalientes en alta resolución

AGUASCALIENTES

La histórica Ciudad de Aguascalientes, capital del Estado que lleva el mismo nombre, se ubica en la región central-norte de la República Mexicana a 504 Km. de la Ciudad de México y a 130 Km. de Zacatecas. Su clima es muy agradable con una temperatura promedio anual que va de 17 a 20°C; en el verano la máxima temperatura no excede los 23°C.

Aviamex - Aguascalientes

Con 430 años de vida, Aguascalientes es un mosaico esplendoroso de barrios antiguos, templos, plazas, jardines, monumentos arquitectónicos, edificios modernos, museos, plazas de toros y balnearios de aguas termales que sumado a eventos tradicionales como el Festival de las Calaveras o la Feria Nacional de San Marcos, una de las mejores y más antiguas muestras del folclor y la cultura de la región, con sus exposiciones artísticas, eventos culturales, bailes y peleas de gallos, la definen como una ciudad atractiva y versátil. Sin duda, también algo fuera de serie en este destino son sus cinco barrios típicos: La Estación, La Salud, El Encino, Guadalupe y San Marcos, cada uno con una historia rica y singular bañada de religiosidad y una arquitectura barroca que a todos logra conquistar. Y qué decir de los Templos de Aguascalientes como el de San Diego y el de Nuestra Señora del Rosario que son una invitación a sentir el esplendor religioso que se vivió en la colonia, así como la Catedral Basílica en el Centro Histórico. Otros atractivos de la Ciudad son sus artesanías, en particular los finos deshilados, bordados y textiles cuyas técnicas de elaboración han pasado de generación en generación, hasta convertirse en símbolo de la cultura regional, así como su tradición vitivinícola que ofrece algunos de los mejores vinos del país, indispensables para saborear manjares típicos como el lomo "de la abuela", exquisita muestra del arte culinario que puede degustarse en esta distinguida Ciudad.

RUTA POR LOS ALREDEDORES

En la ciudad de Aguascalientes los tranvías, antecesores del ferrocarril, fueron utilizados a principios de 1883. Hoy son un medio de transporte útil y atractivo para realizar los mejores y más completos recorridos turísticos por la ciudad.

Ruta en el interior de Aguascalientes.
Ideal para recorrer los principales atractivos arquitectónicos, históricos y religiosos de Aguascalientes.

Aviamex - Ruta de la Plata

Parte del centro histórico para admirar el primer cuadro de la ciudad fundada por real cédula de 1575, bajo el nombre de Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes, ante la necesidad de brindar amparo, refugio y protección a los viajeros que transitaban la "ruta de la plata". Basta tomar este recorrido para comprobar que el tiempo ha respetado las vetas de la cantera y del tezontle, como si deseara conservar su esplendor para los visitantes. Justo en la Plaza de la Patria se encuentran los edificios que por sí solos hablan de historias y de tiempos de gran resplandor, tal es el caso de Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal y la Catedral Basílica. También se pueden apreciar otras joyas arquitectónicas como el Archivo Histórico del estado, el templo de San Antonio y el Museo de la Ciudad, en donde se resguardan obras de los artistas locales. Los recorridos se pueden hacer de martes a domingo a las 11:00, 13:00 y 18:00 hrs. con duración de 50 min., aproximadamente.

Ruta por dos barrios de Aguascalientes.
Recorrido que lleva al viajero por dos de los tradicionales barrios de la ciudad, poseedores de un gran misticismo.

Aviamex - Barrio de San Marcos

El barrio de San Marcos con su jardín y balaustrada, icono de Aguascalientes, alberga dos importantes construcciones para los aficionados a la fiesta de los toros: la Plaza de Toros de San Marcos y la Plaza de Toros Monumental. También se incluye un paseo por todo el perímetro ferial pasando por lugares que hablan de costumbres muy mexicanas como la charrería en el Lienzo Charro. Para completar el interesante trayecto de fiestas, no puede faltar la visita al Barrio de Triana, cuna de grandes toreros. Las salidas son de martes a domingo a las 10:00, 12:00 y 17:00 hrs. con duración de 50 min., aproximadamente.

Leyenda de la Indita de Aguascalientes

Muchos años antes de que el pueblo de Aguascalientes pasara a ser Villa con su gobierno por reales cédulas, vivía una honorable familia chichimeca en una humilda choza situada al lado sur del hoy jardín de Zaragoza; tenían una linda niña de nueve años de edad, de mejillas coloradas como manzanas, alegre y vivaracha; sus padres adoraban al nemio (dios de los mercados) por ser éste su proveedor y lo curioso que la niña adoraba al dios Chilinche que era ciego, éste que la quería mucho, a la muerte de sus padres, le envió un emisario para que la cuidáse;

Sobrevivió a sus padres hasta la edad de treinta y ocho años, en que tuvo muchos devaneos, de resultas de los cuales su dios le habló y le preguntó: qué era lo que ambicionaba, que sería inmediatamente servida en todo hasta su muerte; pero aconteció que estraviado su cerebro, quedó tan locuaz como una urraca y tan sin acierto como esas mujeres llamadas vulgarmente marisabidillas.

Así permaneció algunos años y su dios compadecido pidióle a los demás dioses lo ayudaran para sanar a quella indita de mejillas coloradas. . . . . Concedida, dicen los dioses y al momento quedó sana; pero con la consición de que había de poblar todo aquel sitio donde vivía. Chulinche les dijo: pronto serán servidos y la indita que tal oyó partió sin espera al lugar de su oratorio que era un pequeño departamento de su mismo jacal en donde tenía el libro de sus misterios y sucesos notables escritos por ella; Chulinche le dijo luego: no es tiempo de poblar estos lugares espera, yo te avisaré. La indita le advirtió que cuanto más pronto cumpliera el compromiso con los dioses del otro lado sería mejor y el dios le repitió espera . . . ella siguó con su libro divino que era de papel de hojas de maguey, planta que abundaba en el lugar, y escribe que escribe signos y más signos que el futuro le daría honra.

Pasaron los días y madurado el plan que la indita había escrito, lo propuso a Chulinche, éste le señaló el primer punto donde podría en práctica su proyecto y en seguida se puso en obra a fabricar una gran cantidad de muñecos de barro para repartirlos, derles aliento a vida y así quedaría poblado el rumbo de Zaragoza.

La indita fué tan incorruptible y bondadosa con sus pueblerinos que éstos le rindieron culto hasta el extremo de confundirla con los dioses, y las ofrendas que le hacián era leche y miel. Después de su muerte fué reverenciada como diosa por los habitantes que ella misma creó; celebraban sus novenarios con ayunos sujetos solo a queso y miel y a clavarse espinas de maguey en las rodillas. Los nuevos pobladores recordando a la reverenciada indita, le dedicaron la primera calle que se formó dandole su nombre: Hoy es el final de la calle Juárez.


Publicado por. Prof. Alfonso Montañez

©2009 Aviamex Tours de México - Todos los derechos reservados | condiciones generales
Actualizada 1/9/2015 por Pedro Cuenca

Aguascalientes