Calle Granada 15 - 08100 Mollet del Vallés (Barcelona) - +34 935934652 - +34 935938009 - amejicoaviamex@hotmail.es
Inicio   | Rutas   | Mapas   | Información   | Opiniones y Sugerencias   | Contacto  


HISTORIA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA NORTE

En una remota antigüedad calculada en catorce mil años llegaron a la península por la ruta de las costas del Océano Pacífico los primeros grupos humanos nómadas, de economía de subsistencia. Existían tres grupos tribales perfectamente definidos en la época prehispanica; los Pericúes, Guaycuras y Cochimíes. Los Pericúes habitaban la parte sur de la península y se extendían hacia el norte, desde Cabo San Lucas hasta la parte media de la península, los Guaycuras habitaban la parte media y los Cochimíes en el extremo norte. Paralelamente a los Cochimíes se anota la existencia de otros grupos nómadas tales como; kumiai (k'miai), una de las familias indígenas que junto con los cucapá, paipai, kiliwa, cahilla y akula poblaron el norte de la península de Baja California, todos pertenecientes al tronco yumano. Baja California fue poblada originalmente por los kumiai (k'miai), una de las familias indígenas que junto con los cucapá, pai pai, kiliwa, cahilla y akula poblaron el norte de la península de Baja California.

Aviamex - Tribu Kumiai

Se considera actualmente a Hernán Cortés como el descubridor de la península, aún cuando el primer europeo que desembarcó en lo que hoy es la península de Baja California fue el piloto y navegante español Fortún Jiménez quien al mando del navío Concepción, cuyo patrón era Hernán Cortés, avistó y visitó en el año 1534 la península, de la cual pensó era una isla. El primer europeo que puso pie dentro de lo que hoy es el estado de Baja California fue el navegante Francisco de Ulloa, quien recorrió ambos litorales de la penísula de Baja California entre 1539 y 1540, así como la costa del hoy estado de Sonora. Hernán Cortés quien ya había patrocinado tres viajes de exploración en la Mar del Sur (Océano Pacífico) y los cuales habían terminado en fracasos, decide enviar un cuarto viaje de exploración a la Mar del Sur al mando de Francisco de Ulloa en 1539. Partió la expedición del puerto de Acapulco el día 8 de julio del año citado a bordo de los buques Santo Tomás, Santa Águeda y Trinidad, a la altura de las Islas Marías se vieron obligados a abandonar el navío Santo Tomás, por lo cual continuaron el viaje de exploración en los dos buques restantes.



Tiempo en Mexicali

CLIMA

Por la variedad de sus pisos altitudinales (desde la costa hasta los 3,100 m.s.n.m. en la Sierra de San Pedro Mártir) y su accidentado relieve, Baja California Norte presenta distintos microclimas, aunque, en general, las estaciones están bien marcadas: otoño fresco, invierno frío y el resto del año soleado y cálido. En la mayor parte del estado predomina un clima seco. Al estar al norte del Trópico de Cáncer, la estación fría es muy marcada. Pero las condiciones son distintas en el noroeste, que se caracterizan por su clima mediterráneo, con lluvias en invierno. Mientras que en las zonas de sierra el clima es semifrío y en el sur, seco y desierto, las temperaturas oscilan entre los 10° C y los 30° C. En el valle de Mexicali, donde se encuentra la capital del estado, hay dos estaciones muy marcadas:

*Verano: se inicia a mediados de mayo y termina a principios de octubre. La temperatura alcanza hasta 50° C en agosto.

*Invierno: se caracteriza por su moderado viento frío proveniente del norte y algunas lluvias ocasionales.



UBICACIÓN

Baja California Norte es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Baja California está ubicado en el extremo noroeste de México. Comparte la península de Baja California con el estado mexicano de Baja California Sur. Antes de alcanzar categoría de estado en 1952, tenía el nombre de Territorio Norte de Baja California. Tiene un área de 71.576 km², es decir, el 3,57% del país. Limita al oeste con el Océano Pacífico, al este con el Mar de Cortés o Golfo de California, el estado de Sonora y el estado estadounidense de Arizona, al sur con el estado de Baja California Sur y al norte con el estado estadounidense de California. Su capital es Mexicali, esta ciudad, junto con Tijuana, son las ciudades más pobladas del estado, ambas ubicadas sobre la frontera con Estados Unidos. Otras ciudades de importancia son: Ensenada, Tecate, Playas de Rosarito, San Felipe, San Quintín, Ciudad Guadalupe Victoria , Los Algodones y La Rumorosa. El estado tiene poco más de 2,8 millones de habitantes (2005). Después del Distrito Federal y Nuevo León, es la entidad con mayor Índice de Desarrollo Humano.



MAPA DE BAJA CALIFORNIA NORTE

Mapa de Baja California Norte


Descargar Mapa de Baja California Norte en alta resolución

ENSENADA

Ensenada, el puerto más importante de Baja California, se localiza a 300 km al suroeste de Mexicali, la capital y a 113 km al sur de Tijuana. Posee una temperatura promedio anual de 21° C.

Aviamex - Ensenada

Se caracteriza por tener algunas de las playas más tranquilas de todo el Pacífico norte, en particular Punta Banda, ideal para la práctica del buceo y el kayakismo, mientras que en sus alrededores destacan los perfiles montañosos que resguardan a los parques nacionales Constitución de 1857 y la Sierra de San Pedro Mártir, atractivas áreas ecoturísticas. Además de sus encantos naturales, el puerto es sede de importantes eventos culturales que destacan las bondades de su gastronomía, como las Fiestas de la Vendimia, que le permitirán realizar un recorrido por las casas vitivinícolas más importantes del Valle de Guadalupe. Ensenada es también un lugar llamativo por la calidad de sus servicios turísticos que abarcan campos de golf, spas, bares y centros nocturnos en los que podrá disfrutar de lo mejor de la vida a orillas del Pacífico.


RUTAS Y ALREDEDORES


Ruta del Vino. Comenzando en el centro de Ensenada, podrá tomar por la Carretera Transpeninsular núm. 3 hacia el noreste rumbo a Tecate;

Aviamex - Casa Pedro Domecq

en el km 73.5 encontrará la población de San Antonio de las Minas, donde se encuentra la primera casa vitivinícola del recorrido: Viña de Liceaga, con productivos viñedos de los que surgieron el vino tinto Merlot y el vino blanco Chenin Blanc. Siguiendo por la carretera núm. 3, llegará hasta la población de Francisco Zarco, en el Valle de Guadalupe, donde se localiza la casa Chateau Camou, que cuenta con equipos de producción muy modernos. Después, podrá visitar la casa L.A. Cetto, la más grande de la región, y de cuyos viñedos han surgido productos como los vinos L.A. Cetto Don Luis Terra y Blanc De Zinfandel. El último punto de la ruta es la Casa Pedro Domecq, la más añeja de México y que posee viñedos espectaculares por la calidad de las uvas que se cosechan.


MEXICALI

Mexicali, capital del estado de Baja California es una ciudad prominente y con mucho movimiento en la frontera norte de México, alberga varias zonas industriales mientras que su valle cuenta con grandes desarrollos agrícolas.

Aviamex - Mexicali

Se localiza en el extremo noreste de la Península de Baja California, a 189 Km. al este de Tijuana, 63 Km. al oeste de San Luis R.C., Sonora y 193 Km. al sureste de San Diego, California; siendo frontera de Estados Unidos con Calexico, California. Su clima es cálido-seco con muy poca precipitación anual. Entre sus principales atractivos destacan: el Centro, la Plaza de Toros Calafia, el Teatro del Estado, el Centro Estatal de las Artes, el Estadio de Béisbol Nido de los Águilas, el Bosque y Zoológico de la Ciudad, el Museo Sol del Niño y el Museo de la UABC. Además existen en la ciudad parques recreativos, un campo de golf, varios centros comerciales, discotecas, bares y una amplia gama de restaurantes, en donde podrá deleitarse con los platillos típicos de la ciudad, la comida china y la carne asada. En sus alrededores encontrará estupendos atractivos como el poblado de Los Algodones, la cuesta de La Rumorosa, la Laguna Salada, el Cañón de Guadalupe, el Río Hardy, las playas de Punta Estrella y del Golfo de Santa Clara, sobresaliendo el Puerto de San Felipe, que recibe la mayor parte de la afluencia turística. La infraestructura y equipamiento urbano de Mexicali es de primer nivel. Es una ciudad moderna que le ofrece todas las facilidades para organizar cualquier tipo de evento, desde exposiciones y convenciones hasta eventos culturales y deportivos. En Mexicali se llevan a cabo: AgroBaja la exposición agropecuaria y de pesca más importante del país y las tradicionales Fiestas del Sol, la feria más grande de la región.


RUTAS Y ALREDEDORES - RUTA DE LOS GIGANTES


Ubicada en la parte norte de la península de Baja California, entre las extensas playas del norte del Mar de Cortés y los agrestes desiertos y montañas de la Sierra de San Pedro Mártir. La zona conocida como el corredor turístico San Felipe-Puertecitos es un área de incomparable belleza que ofrece un sin fin de posibilidades tanto para los amantes de la aventura como para aquellos que disfrutan de relajarse y dejarse llevar por los extensos atardeceres a la orilla del mar.

Esta ruta toma su nombre del sitio conocido como Valle de los Gigantes en honor a las extraordinarias y peculiares cactáceas que crecen de manera gigantesca en esta zona y que en gran medida han dado identidad a Baja California. Ubicado a 15 Km. al sur del centro de San Felipe y muy cerca del campo turístico Punta Estrella, el Valle de los Gigantes es un punto obligado para los visitantes de San Felipe. Este sitio presenta como atractivo principal una gran cantidad de enormes y peculiares cactáceas únicas en el mundo llamadas cardones (Carnegia Gigantea). Este valle lo envolverá en una atmósfera enigmática al estar caminando entre verdaderos colosos que han sido testigos del tiempo y que se complementan con el paisaje desértico de otras plantas propias de la zona. Ubicación: Km. 14 de la carretera No. 5 San Felipe ? Puertecitos, tomar la desviación a mano derecha y recorrer 200 mts. de terracería.

Aviamex - Valle de los Gigantes

Atractivos: Valle de Cardones Gigantes (Carnegia Gigantea) únicos en el mundo. Actividades: Observación de flora y fauna, fotografía, senderos interpretativos, excursionismo. Servicios: Cuenta con estacionamiento amplio, área de campamento, baños, regaderas y ofrece tours de observación de flora y fauna. Superficie: 10,000 hectáreas. Flora: Cardón, Ocotillo, Palo Verde, Cholla, Médano, Gobernadora, Palo Fierro. Fauna: Víbora de cascabel, Codorniz de Montaña, Liebre, Coyote, Águila Pescadora, Halcón Peregrino, Campañol, Correcaminos, Zopilote. Clima: Temperatura Promedio: verano 100°F, invierno 50°F, otoño 65°F, primavera 80°F. Recomendaciones: Ir vestido con zapato y ropa cómoda y fresca, llevar suficiente agua para consumo propio, llevar bolsas para guardar y trasladar la basura que se genere durante su visita. Está estrictamente prohibido introducir especies de flora y fauna ajenas a la región, al igual que extraer cualquier especie propia del sitio. Camping: Campo Punta Estrella. Áreas para casas rodantes y para acampar, palapas con mesas, asadores, sanitario y regaderas rusticas. Abierto todo el año. Ubicado en el km. 13, Carretera San Felipe- Puertecitos.


TIJUANA

Tijuana se encuentra al noroeste de la Republica Mexicana y es considerada la esquina de Latinoamérica, al visitar la ciudad no se puede perder la oportunidad de visitar El Centro Cultural Tijuana con su nueva Sala de Exposiciones "El Cubo" la cual alberga exposiciones internacionales como Buda y Frida Kahlo. Además cuenta con el recientemente Inaugurado Museo Infantil "El Trompo" en donde se encontrara diversión para toda la familia con sus salas Interactivas.

Aviamex - Tijuana

Otro de sus atractivos es la comida, ya que Tijuana cuenta con la gastronomía denominada Baja-Med Cuisine, la cual nace de la combinación del los ingredientes que nos ofrece nuestro clima Mediterráneo la riqueza de sus mares como el atún, la langosta, el abulon, eles espada, etc., con el asentamiento de mas de un siglo de los chinos en nuestra región y sobre todo la cocina Mexicana con sus chiles y especias. Además puedes visitar el Hotel Caesar Palace, donde fue creada la mundialmente reconocida Ensalada Caesar. Una vez en la ya legendaria Av. Revolución puedes recorrer la ciudad a bordo del City Tour el cual realiza un Recorrido a través de los atractivos mas importantes como son: la Cervecería Tijuana, la Cava L.A. Cetto, el Casino Caliente, el centro comercial Plaza Rió, el Centro Cultural Tijuana y el famoso cruce fronterizo de la Puerta México con Estados Unidos, el cual se considera como el mas Transitado en el Mundo.


RUTAS Y ALREDEDORES


Ruta de las Misiones. Comenzando en Tijuana, tome la carretera federal núm.1 hacia el sur, donde a 45 km se encuentra la Misión El Descanso, que conserva sus pisos de baldosa y barro, además de sus muros de adobe desvanecidos.

Aviamex - Vistas de Campeche

25 km adelante encontrará el poblado de La Misión donde se halla la Misión de San Miguel Arcángel de La Frontera, que aún conserva sus muros de adobe. Siguiendo por al misma ruta, 30 km más adelante descubrirá los restos de la Misión de Guadalupe de la cual sólo quedan vestigios de sus cimientos ya que fue destruida por indígenas en el s.XIX. El punto final de la ruta es el puerto turístico de Ensenada, ubicado a 113 km al sur de Tijuana, donde podrá disfrutar de innumerables actividades deportivas y de recreación en sus playas, hoteles, bares y centros nocturnos.


Válido HTML 4.0 Transitional

Válido CSS

©2009 Aviamex Tours de México - Todos los derechos reservados | condiciones generales

©2009 Aviamex Tours de México

Escudo de

Escudo de Baja California Norte

Imágenes de Baja California Norte
Horario Baja California Norte
Rutas México
punto a punto

Estados de México
Yucatán
Guerrero
Oaxaca
Campeche
Queretaro
Quintana Roo
Veracruz
Chiapas
Puebla
Tlaxcala
Tabasco
Morelos
Distrito Federal
Estado de México
Colima
Hidalgo
Michoacán
Guanajuato
San Luis Potosí
Jalisco
Aguascalientes
Tamaulipas
Zacatecas
Nayarit
Nuevo Leon
Coahuila
Durango
Sinaloa
Chihuahua
Sonora
Baja California Norte
Baja California Sur
Aviamex
Eventos
Información
Cultura
Info Municipios
Historia
Programas Especiales
Convenciones
Grupos Culturales
Seminarios
Grupos Religiosos
Incentivos de Empresa
Reuniones Empresa
Congresos Científicos
Congresos Técnicos
Turismo sin Distinción
Grupos Arqueología
Aviamex
Ven y conoce Baja California Norte
Hacer las vacaciones en México, un acierto,
conocer y disfrutar de Baja California Norte, un éxito
Ven y conoce Baja California Norte
En tus vacaciones a México no olvides visitar
Baja California Norte
Aviamex
viajes a mexico
viajes a mexico
viajes a mexico
viajes a mexico