Calle Granada 15 - 08100 Mollet del Vallés (Barcelona) - +34 935934652 - +34 935938009 - amejicoaviamex@hotmail.es
Inicio   | Rutas   | Mapas   | Información   | Opiniones y Sugerencias   | Contacto  

HISTORIA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

En una remota antigüedad calculada en catorce mil años llegaron a la península por la ruta de las costas del Océano Pacífico los primeros grupos humanos nómadas, de economía de subsistencia. Existían tres grupos tribales perfectamente definidos en la época prehispanica: los Pericúes, Guaycuras y Cochimíes. Los Pericúes habitaban la parte sur de la península y se extendían hacia el norte, desde Cabo San Lucas hasta la parte media de la península, los Guaycuras habitaban la parte media y los Cochimíes en el extremo norte. Paralelamente a los Cochimíes se anota la existencia de otros grupos nómadas tales como: kumiai (k'miai), una de las familias indígenas que junto con los cucapá, pai pai, kiliwa, cahilla y akula poblaron el norte de la península de Baja California, todos pertenecientes al tronco yumano.

Aviamex - Maximiliano I

El interés en las tierras al oeste y noroeste de Nueva España se concentró en las Indias Orientales y solamente por accidente fue divertido este interés a California. El fracaso de las expediciones de Álvaro Saavedra Cerón y Diego Hurtado de Mendoza en las Molucas no disminuyó los planes de Don Hernán Cortés para engrandecer sus dominios; y en octubre de 1533 tenía ya preparada una nueva expedición marítima en Tehuantepec, la San Lázaro al mando de Hernando de Grijalva y la Concepción al mando de Diego de Becerra. Durante la primera noche del viaje se separaron las naos y la San Lázaro fue forzada hacia el poniente de las Islas Revillagigedo mientras la Concepción continuó su derrota al noroeste por la costa mexicana. Temiendo perderse, la tripulación de la Concepción se amotinó bajo el mando del piloto Fortún Ximénez, y asesinado Becerra, prosiguió el viaje sin autorización. Forzada por los temporales, la Concepción se acercó a la península de Baja California y alcanzó las cercanías de la Bahía de Santa Cruz (La Paz) donde Ximénez y sus tripulantes trataron de establecer una pequeña colonia. Sin embargo, ésta duró poco tiempo debido a un ataque de los Indios que costó las vidas de varios colonizadores, incluso la de Ximénez, y causó el regreso de los sobrevivientes a bordo de la Concepción a la costa de Jalisco donde fueron presos por Nuño de Guzmán. Los tripulantes de la Concepción fueron pues los descubridores y primeros colonizadores de California. Al volver, sus relaciones de una nueva tierra y grandes riquezas de perlas, fueron recibidas por Hernán Cortés, quien comenzó la preparación de una nueva empresa para recuperar su nao de Guzmán y seguir las exploraciones de California. En abril de 1535 la expedición, compuesta por las naos San Lázaro, Santo Tomas y Santa Águeda, partió de Nueva España y tomando derrota al noroeste llegó a la Bahía de Santa Cruz el 3 de mayo. Cortés, tomó posesión de la tierra y estableció un real con el fin de formar una colonia permanente. Sin embargo, Cortés se encontró en conflictos legales en Nueva España siéndole ordenado volver a la capital por el Virrey, Don Antonio de Mendoza, en 1537. bajo el mando de Francisco de Ulloa, continuó la colonia; pero, la pérdida del apoyo directo de Cortés, causó cierta inquietud entre los colonizadores, inquietud que se vio incrementada por la falta de provisiones de Nueva España. Ulloa confrontado por estos crecientes problemas, se halló tan necesitado que en 1539 abandonó totalmente la Bahía de Santa Cruz y con los últimos colonos regresó a Nueva España.



Tiempo en La Paz

CLIMA

En las partes bajas del estado el clima es seco y desértico, con excepción de Los Cabos (donde termina la península de Baja California), un espacio geográfico que presenta condiciones cálidas y subhúmedas durante casi todo el año; además, este municipio es considerado como zona de influencia de ciclones. Durante el verano los termómetros sobrepasan los 40° centígrados en Baja California Sur, mientras que en el invierno -especialmente en las zonas altas de la sierra La Laguna (2,080 m.s.n.m.)- la temperatura desciende considerablemente, llegándose a niveles bajo cero. Las lluvias son escasas en todo el estado y los vientos soplan de oeste a sur durante la primavera, de sur al suroeste en verano, de norte y al noroeste en invierno y del noroeste en otoño.



UBICACIÓN

Baja California Sur es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Baja California Sur se ubica al noroeste del territorio, ocupando la mitad sur de la Península de Baja California. Limita al norte con el estado de Baja California situado por encima del paralelo 28ºN, al este con el Mar de Cortés y al sur y oeste con el Océano Pacífico. Su capital es la ciudad de La Paz. Se extiende por una superficie de 73 475 km², ocupando un 3,8% del territorio nacional. Es junto con Quintana Roo la entidad más joven del país (ambas promovidas de Territorio Federal a Estado Libre y Soberano, el 8 de octubre de 1974).



MAPA DE BAJA CALIFORNIA SUR

Mapa de Baja California Sur


Descargar Mapa de Baja California Sur en alta resolución

LA PAZ

La Paz, paradisíaca capital del estado de Baja California Sur, se ubica al noroeste de la República Mexicana. Es una de las principales ciudades del sureste de la península de Baja California, localizándose a 220 km al norte de Los Cabos y a 1,464 km de Tijuana, con una temperatura promedio de 24°C.

Aviamex - La Paz

En este importante destino turístico existe una gran gama de atractivos naturales que van desde hermosos lugares como la Isla Espíritu Santo e Isla Cerralvo, idóneos para practicar el buceo y descubrir especies de fauna marina como tiburones martillo y mantarrayas gigantes, hasta sitios idóneos para acampar y practicar el ecoturismo, como Puerto Balandra y la Reserva de la Biosfera Sierra de La Laguna. Parte de su encanto se encuentra en sus impecables playas, como El Tecolote o Pichilingue ?en donde se encuentra su puerto principal-, en el que es posible encontrar una de sus fabulosas marinas, las cuales indican la calidad de su notable infraestructura náutica y su posición como prestigiada sede de eventos deportivos, destacando los torneos internacionales de pesca deportiva como el Bisbee. La Paz cuenta también con importantes testimonios arquitectónicos de su pasado histórico y cultural, como la Catedral de Nuestra Señora de La Paz, además de valiosos y originales museos como el Museo Regional de Historia Natural o la Biblioteca de Las Californias. Cuenta además con agradables espacios para la diversión nocturna, con bares, discotecas y restaurantes en los que también podrá degustar los exquisitos platillos a base de pescados y mariscos que componen la esencia de la gastronomía bajacaliforniana, como la langosta, preparada a la plancha y frita en mantequilla, los tacos de pescado, aderezados con una deliciosa salsa agridulce, o bien las deliciosas almejas chocolatas, asadas en su concha, con un punto especial de sabor que le añade cuerpo a las sopas y guisos más selectos de la cocina de La Paz.


RUTAS Y ALREDEDORES


Ruta por los alrededores de La Paz. Partiendo de La Paz en la zona del Malecón, donde podrá almorzar en alguno de los restaurantes ubicados al frente del mismo, tomará la carretera estatal núm. 19 hacia el sur hasta Todos Santos, en el km 79, población que llama la atención por sus antiguas casonas y por sus diferentes construcciones de adobe; se recomienda visitar la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar y la Casa de la Cultura, que resguarda significativas colecciones antropológicas y etnográficas de la región.

Aviamex - Cabo San Lucas

Siguiendo por la carretera estatal núm. 19, llegará a Cabo San Lucas, localizado a 168 km al sur, donde podrá hospedarse en cualquiera de sus lujosos hoteles del destino y disfrutar de algún masaje en sus spas. Este lugar le ofrece un sinfín de actividades, desde jugar golf hasta ir de pesca, esnorquelear o bucear, así como visitar puntos de interés muy atractivos como El Arco, formación rocosa cercana a la costa que es el símbolo de la ciudad. Siguiendo por la carretera núm. 1, a 31 km de distancia llegará a San José del Cabo, donde podrá cenar en alguno de los restaurantes de cocina internacional o típica mexicana que se ubican sobre el Blvd. Mijares y Calle Zaragoza para después pasar la noche en alguno de los pequeños pero cómodos hoteles del centro de la ciudad.

LORETO

La paradisíaca Bahía de Loreto se localiza en la región noreste del estado de Baja California Sur, 350 km al norte de La Paz. Su temperatura es cálida con un promedio anual de 28° C.

Aviamex - Loreto

Loreto es un destino apacible rodeado de bellezas naturales, como el Parque Marino Bahía de Loreto, integrado por un conjunto de islas cuyos litorales resultan ideales para la práctica de deportes acuáticos como el buceo y la pesca, así como para la observación de flora y fauna endémica.

En contraste, la Sierra de La Giganta, cubierta de formaciones rocosas y terracerías, brinda un ambiente ideal para la práctica del montañismo y el ciclismo de montaña. Al visitar sus alrededores podrá conocer los ejemplos más famosos de pinturas rupestres de toda la península en la Sierra de San Francisco, así como las misiones barrocas de San Javier y de Nuestra Señora de Loreto, las más antiguas de la región, además de los más populares festejos como la "Conmemoración de la fundación de la ciudad". Dentro del área de la bahía encontrará playas de oleaje tranquilo como Nopoló y Puerto Escondido, donde podrá disfrutar de una deliciosa variedad de platillos del mar como las "almejas chocolatas", preparadas en un sinfín de recetas, previo al disfrute de un banquete de pescados y mariscos, acompañados de una exquisita variedad de vinos blancos y tintos, justo antes de salir a bailar hasta el amanecer en alguno de los clubes nocturnos que se encuentran en la zona centro de la ciudad donde el buen ambiente y la música más moderna están garantizadas.

LOS CABOS

Los Cabos es uno de los destinos más bellos y exclusivos de México. Se localiza en el extremo sur de la Península de Baja California, a 220 km al sur de La Paz. Su clima es caluroso, con una temperatura de 26°C, estable durante la mayor parte del año.

Aviamex - Ballena en Los Cabos

Aquí, durante el invierno, podrá ser testigo de uno de los fenómenos naturales más bellos que ocurren en las costas de México: el cortejo, procreación y alumbramiento de la ballena gris, en Bahía Magdalena; durante el verano, podrá practicar el buceo, el kayak, la pesca deportiva o vivir el romanticismo en alguna de sus playas solitarias desde donde podrá observar El Arco -monumental formación rocosa esculpida por el mar- que es el símbolo característico de este destino, donde se juntan las aguas del Pacífico y Mar de Cortés, recientemente declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. De San José del Cabo a Cabo San Lucas, se extiende el lujoso Corredor Turístico de 33 km de distancia, donde encontrará uno de los desarrollos más importantes del país por sus maravillosos hoteles ? en donde se hospedan diversas personalidades-, por su exquisita cocina gourmet, que se elabora en sus reconocidos restaurantes, por sus excelentes campos de golf considerados de los mejores a nivel mundial, por su pesca deportiva y sus hermosas playas que cuentan con todos los servicios para que usted y su familia pasen una estancia inolvidable.


>

Válido HTML 4.0 Transitional

Válido CSS

©2009 Aviamex Tours de México - Todos los derechos reservados | condiciones generales

©2009 Aviamex Tours de México


Escudo de Baja California Sur

Escudo de Baja California Sur

Imágenes de Baja California Sur
Horario Baja California Sur
Rutas México
punto a punto

Estados de México
Yucatán
Guerrero
Oaxaca
Campeche
Queretaro
Quintana Roo
Veracruz
Chiapas
Puebla
Tlaxcala
Tabasco
Morelos
Distrito Federal
Estado de México
Colima
Hidalgo
Michoacán
Guanajuato
San Luis Potosí
Jalisco
Aguascalientes
Tamaulipas
Zacatecas
Nayarit
Nuevo Leon
Coahuila
Durango
Sinaloa
Chihuahua
Sonora
Baja California Norte
Baja California Sur
Aviamex
Eventos
Información
Cultura
Info Municipios
Historia
Programas Especiales
Convenciones
Grupos Culturales
Seminarios
Grupos Religiosos
Incentivos de Empresa
Reuniones Empresa
Congresos Científicos
Congresos Técnicos
Turismo sin Distinción
Grupos Arqueología
Aviamex
Ven y conoce Baja California Norte
Hacer las vacaciones en México, un acierto,
conocer y disfrutar de Baja California Norte, un éxito
Ven y conoce Baja California Norte
En tus vacaciones a México no olvides visitar
Baja California Norte
Aviamex
viajes a mexico
viajes a mexico
viajes a mexico
viajes a mexico