Calle Granada 15 - 08100 Mollet del Vallés (Barcelona) - +34 935934652 - +34 935938009 - amejicoaviamex@hotmail.es
Inicio   | Rutas   | Mapas   | Información   | Opiniones y Sugerencias   | Contacto  


HISTORIA DEL ESTADO DE CAMPECHE

En el territorio que conforma actualmente al estado de Campeche existían varios poblados mayas, uno de estos fue Can Pech (Campeche), cuyo nombre se deriva de las palabras mayas Can, que significa serpiente, y Pech cuyo significado es garrapata, es decir, lugar de serpientes y garrapatas. Los indicios más tempranos de ocupación humana, en Campeche, se remontan a fines del Preclásico Medio, hacia 550 a. C. Durante esa época, la región de las tierras bajas mayas experimentó diversos movimientos migratorios que llevaron de sur a norte a núcleos importantes de gente.

Aviamex - Ruinas Edzna en Campeche

Comenzaron a surgir, al final del Período Preclásico, sitios como Becán, Edzná, Dzibilnocac y Aguacatal, que en unos pocos siglos multiplicaron su control territorial para alcanzar niveles de civilización. Hacia el siglo III de nuestra era, la sociedad maya de las tierras bajas inició un periodo de grandes realizaciones en todos los aspectos de la cultura, y alcanzó altos niveles de excelencia en arquitectura, cerámica, astronomía, etc. A esta época, que termina en el siglo X, se le conoce como Horizonte Clásico y para su estudio se ha dividido en dos fases. El Clásico Temprano (250-600 D.C.). y Clásico Tardío (600-1000 D.C.). Este último es el periodo del máximo florecimiento de la civilización maya. El acelerado crecimiento demográfico permitió llevar a cabo imponentes obras públicas, principalmente templos y palacios, destinados a servir a los dioses, a los jefes y sacerdotes.

A la llegada de los españoles, en el siglo XVI, la península estaba dividida en 16 pequeñas entidades, llamadas en maya cuchcabal y mencionadas como "provincias" por los europeos.El primer viaje de exploración partió de Santiago de Cuba el 8 de febrero de 1517. El capitan Francisco Hernández de Córdoba con tres navíos, llegaron al pueblo maya de Can Pech, el 22 de marzo de 1517; fanáticos y obsesivos con el santoral del calendario cristiano, pusieron nombre al pueblo: San Lázaro. El 18 de febrero de 1519 el capitán Hernán Cortés salió de Cuba conduciendo la tercera expedición española. Los españoles, en 1521, destruyeron Tenochtitlan. En 1525 Hernán Cortés ahorcó al último emperador mexica, Cuauhtémoc. En 1548, Yucatán se consideró parte del virreinato de la Nueva España. Se ordenó la congregación de los pueblos mayas dispersos de los antiguos cacicazgos mayas y San Francisco de Campeche pasó a ser la ciudad principal.

Isla del Carmen fue uno de los refugios preferidos para los piratas hasta el 16 de julio de 1717. La reina Isabel I de Inglaterra otorgó la patente de corso (permiso) a sus marinos para asaltar a los barcos españoles y así se convirtieron en corsarios. La primera invasión que sufrió Campeche fue en 1559 por piratas franceses, a partir de ese año fueron constantes los ataques de piratas, corsarios y filibusteros. Esta fue la razón por la que los habitantes de San Francisco de Campeche presionaran a la Corona Española para iniciar la construcción de un sistema de defensa eficaz.

Desde que la Constitución de 1857 quedó vigente en México, en la península de Yucatán y en Campeche nació la inquietud de separar a Campeche del estado de Yucatán. El 19 de febrero de 1862 del presidente Juárez reconoció el nuevo estado.



Tiempo en Campeche

CLIMA

En general, el clima del estado de Campeche es cálido subhúmedo con lluvias en verano y con una precipitación pluvial de 1,300 a 1,500 mm.; el período de lluvias es de junio a octubre. La temperatura media anual es de 27°C; no se presentan heladas, y en cuanto a huracanes, su litoral es el de menor incidencia. Su posición geográfica dentro del trópico, aunada a su vecindad con el golfo de México y el Mar Caribe determinan la presencia de climas cálidos, húmedos y subhúmedos con lluvias en el verano, con temperaturas medias anuales superiores a 22 ª C y una precipitación total anual que varia de menos de 1000 milímetros en el norte en parte del área que fisiográficamente corresponde a la provincia denominada "península de Yucatán". La temperatura promedio anual es de 26ºC. Es en el verano cuando se presentan los ciclones y tormentas tropicales. Las precipitaciones mínimas son al final del invierno y principios del verano.

UBICACIÓN

Campeche es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 Entidades Federativas de México. Campeche se localiza al sureste de la República Mexicana y al oeste de la península de Yucatán, entre los paralelos 17° 49' y 20°51' de latitud norte y los meridianos 89°06' y 92°27' de longitud oeste. Colinda al noreste con el estado de Yucatán, al este con el estado de Quintana Roo, al sureste con Belice, al sur con la República de Guatemala, al suroeste con el Estado de Tabasco y al oeste con el Golfo de México.


MAPA DE CAMPECHE

Mapa de Campeche con Aviamex Tours


Descargar Mapa de Campeche en alta resolución

CAMPECHE

En Campeche, antiguo Puerto Comercial muy acechado por piratas y corsarios que constantemente asaltaban a la Ciudad y sus habitantes, en busca de sus riquezas, podrá visitar los fuertes, baluartes y puertas que formaban parte de su gran muralla, la cual, hoy remodelada, protege a la Catedral y a los edificios y casas que conforman el centro histórico de esta Ciudad, recientemente declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Durante su visita a esta Ciudad recomendamos visitar el Museo de la Cultura Maya, situado en el Fuerte de San Miguel; el Museo de las Estelas Mayas, ubicado en el Baluarte de la Soledad; y el Baluarte de San Pedro. Al caer la tarde, no debe perderse el espectáculo de luz y sonido que ofrece el Fuerte de San José El Alto, o bien camine por las calles empedradas del centro histórico. En los alrededores de la Ciudad de Campeche, disfrutará de una aventura ecológica al visitar las reservas de Ría Celestún, habitada por cientos de flamencos rosados, y Calakmul, en donde podrá explorar los restos de la interesante zona arqueológica maya que da nombre al lugar.

Aviamex - Vistas de Campeche

Durante su estancia en Campeche no olvide probar los tamales de chaya y el pan de cazón, entre otros platillos que identifican a la cocina maya en la región.

En este del Estado también podrá visitar sorprendentes zonas arqueológicas de la cultura maya como Edzná y el Centro Ceremonial de Calakmul, inmerso en la Reserva de la Biosfera del mismo nombre. Ahí, además de poder admirar los antiguos templos y palacios de los gobernantes mayas, podrá practicar el ciclismo de montaña, observar la flora y la fauna locales y la organización de safaris fotográficos que le permitirán descubrir la belleza natural que sorprendió a sus exploradores durante los siglos XIX y XX.

Campeche ofrece también un interesante recorrido por sus antiguas haciendas donde se producían diferentes semillas, henequén y caña de azúcar, el sustento económico de la región hacia el S.XVII. En cada uno de estos lugares tendrá la oportunidad de saborear los exquisitos platillos de la cocina campechana, entre los que destacan los guisados a base de armadillo, venado y plantas exóticas, así como productos del mar.


Pueblos para descubrir

No olvide visitar: la estación de Vida Silvestre de Hampolol, donde experimentará un estrecho contacto con la naturaleza y podrá informarse acerca de los programas de investigación para la conservación de los recursos de flora y fauna del lugar. El pueblo de Tenabo que combina la modernidad arquitectónica con antiguas casas mayas de planta ovalada y techos de guano (se recomienda comer en el mercadito donde se venden antojitos y trabajos artesanales como el huipil). Pomuch, con antiguas casas de piedra labrada, donde se producen los tradicionales panes de anís y canela, además de los rellenos de queso y jamón. En Calkiní, que cuenta con varios comercios y un estilo provinciano, podrá visitar la iglesia de San Luis Obispo de Tolosa. Becal. Esta típica localidad de tradición maya combina las construcciones estilo neoclásico con chozas mayas y podrá adquirir gran variedad de sombreros como el jipi y otros productos artesanales.


Leyenda del hombre toro

Según los abuelos de la ciudad, la zona que se encuentra entre la actual escuela López Mateos y el Barrio de San Román era un área de arbustos, abrojos y bosque. Ahí existió una vieja cueva, internada en lo profundo del bosque y que según los pobladores de la época de la colonia, era conocida como "La cueva del Toro".

Se decía que estaba habitada por un hombre ya muy anciano. No era una mezcla de hombre y animal. Pensará el lector que es la versión campechana del famoso Minotauro griego, hombre con cabeza de toro de la antigua isla de Creta. Sin embargo se equivoca al suponer esto. Para los campechanos de esos tiempos, el famoso "Hombre Toro" era un viejo brujo o chamán maya, el cual al llegar la noche se transformaba en un descomunal toro que aterrorizaba a la población.

Leyenda de los Aluxes

Sin duda una de las historias más controvertidas anudada a la misteriosa Xtabay es la de los aluxes, que según cuentan los ancianos, son los espíritus de los niños mayas muertos durante la conquista.

Pero la historia de los aluxes es más antigua. Se remota a la época prehispánica, pues los antiguos mayas ya contaban esas historias a sus hijos. El verdadero sentido de los aluxes es tan simple como la mayoría de las leyendas prehispánicas. Los viejos centros ceremoniales mayas eran construidos de tal forma que se podía hablar desde el Templo Mayor y escuchar las voces hasta el extremo opuesto del patio principal. Esto puede comprobarce en ciudades como Edzná donde el eco de las voces se puede escuchar por toda la Acrópolis. A esto se debe la creencia de los aluxes, pues los mayas creían que las voces de los espíritus ayudaban a hablar a los gobernantes. En realidad lo que oían era el eco, pero al no encontrar una explicación científica para ello, suponían que los espíritus de los niños traviesos eran los que hablaban. En algunos poblados de la región de los Chenes (municipios de Tenabo, Hopelchén y parte de Calakmul) se realizan ceremonias inundadas de misticismo prehispánico.

Estas ceremonias son llamadas Han-Li-Cool, que en maya significa "comida de milpa" y son realizadas a finales del mes de octubre y principios de noviembre como parte de las celebraciones del Día de Muertos. Consisten en una serie de rituales dirigidos por los Chamanes donde originariamente se realizaban ofrendas de las primeras cosechas a los Aluxes del campo, en espera de beneficios y buenos augurios. Aunque el sentido de los rituales sin duda ha cambiado por el auge del cristianismo en la región, todavía se efectuan éstos rituales para dar gracias por los favores obtenidos en las primeras cosechas. Antaño se pensaba que el ofrecer los primeros frutos a los dioses a través de los Aluxes a quienes se debía consentir con frutas y atole de maíz, era una forma de garantizar cosechas abundantes y frutos de calidad. De hecho, en Campeche el sentido de las festividades del Día de Muertos inicia desde el 1º de noviembre y hasta bien entrado el 2 del mismo mes. Entre los pobladores y los mayas, el día 1º del mes se debe dar gracias por los favores recibidos durante el año y saludar a los "Pixanes" o "Aluxes del niño", es decir, es una festividad donde se recuerda a los niños fallecidos (que sin duda es un ritual de raíces indígenas como ya se mencionó). Los indígenas prehispánicos celebraban con ánimo el Han-Li-Cool y realizaban sus ofrenda a los Aluxes. Durante la Colonia, los indígenas cambiaron el sentido de ésta fiesta y recordaban con duelo en el Día de Todos los Santos a los niños fallecidos durante las guerras de conquista. Actulamente se ha cambiado el sentido de éste ritual y se recuerda a los pequeños indefensos y muertos en cualquier accidente o por enfermedad, pero no podemos olvidar el significado original de éstas festividades que se basa en las innumerables leyendas de los Aluxes.

Fuente: Geo.ya.com


Escudo de Campeche

Escudo de Campeche

Imágenes de Campeche
Horario Campeche
Rutas México
punto a punto

Estados de México
Yucatán
Guerrero
Oaxaca
Campeche
Queretaro
Quintana Roo
Veracruz
Chiapas
Puebla
Tlaxcala
Tabasco
Morelos
Distrito Federal
Estado de México
Colima
Hidalgo
Michoacán
Guanajuato
San Luis Potosí
Jalisco
Aguascalientes
Tamaulipas
Zacatecas
Nayarit
Nuevo Leon
Coahuila
Durango
Sinaloa
Chihuahua
Sonora
Baja California Norte
Baja California Sur
Aviamex
Eventos
Información
Historia
Arte
Gastronomía
Programas Especiales
Convenciones
Grupos Culturales
Seminarios
Grupos Religiosos
Incentivos de Empresa
Reuniones Empresa
Congresos Científicos
Congresos Técnicos
Turismo sin Distinción
Grupos Arqueología
Aviamex
Ven y conoce Campeche
Hacer las vacaciones en México, un acierto,
conocer y disfrutar de Campeche, un éxito
Ven y conoce Campeche
En tus vacaciones a México no olvides visitar
Campeche
Aviamex