Calle Granada 15 - 08100 Mollet del Vallés (Barcelona) - +34 935934652 - +34 935938009 - amejicoaviamex@hotmail.es
Inicio   | Rutas   | Mapas   | Información   | Opiniones y Sugerencias   | Contacto  


HISTORIA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Aviamex - Arte antiguo en Chiapas

Desde el punto de vista histórico, los términos chiapas y chiapanecas provienen del náhuatl y se remontaría a la época de la colonia, cuando los españoles acompañados de tlaxcaltecas a su servicio rebautizaron gran parte del sureste mexicano. Aunque la etimología no es clara, según algunos autores podría referirse a su residencia próxima al acantilado del Sumidero y a la semilla de la chía. El topónimo náhuatl Chiapan indicaría entonces que desde tiempos muy remotos en las orillas del río Grijalva se cultivaba la chía, sea como bebida refrescante o medicina.

El territorio de Chiapas fue poblado por culturas avanzadas desde hace más de 3 milenios, como los olmecas en la zona de Pichucalco (siglo XI a.C.) y los mayas en el noreste (600 d.C.), sus orígenes como entidad se empezaron a definir en el siglo XVI dentro del orden colonial español.

En 1820 la Intendencia pasó a ser parte de la Provincia de Guatemala. La provincia se anexó al naciente Primer Imperio Mexicano de Agustín I, pero a la caída de éste las provincias del antiguo Reino de Guatemala decidieron separarse de México. Este movimiento provocó una fuerte división en Chiapas. La incorporación a México se hizo efectiva el 14 de septiembre de 1824. La disputa limítrofe se prolongó hasta 1882, cuando se definió la actual frontera. El estallido social desencadenado por la Revolución Mexicana de 1910 no alcanzó al estado. Los principales terratenientes se coaligaron para proteger el sistema feudal de la finca y los privilegios de las minorías dominantes, en detrimento de los indígenas y mestizos. De este modo las reformas implementadas por los gobiernos post-revolucionarios tuvieron un impacto mucho menor en Chiapas. Durante las décadas siguientes este estado de cosas repercutió en el bajo desarrollo económico de esta parte del país. . La pobreza acumulada, aunada a estas carencias en cuanto al respeto a las minorías indígenas, fue el caldo de cultivo para el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el 1 de enero de 1994.



Tiempo en Tuxtla Gutierrez

CLIMA

Chiapas tiene un clima tropical húmedo y subhúmedo, presentando pequeñas variaciones en su admirable vastedad geográfica, pródiga en costas, sierras, valles y selvas exuberantes. En términos generales, los promedios de temperatura fluctúan entre los 20° y 29° centígrados. Las precipitaciones arrecian de junio a noviembre (época de lluvia) y cesan de enero a mayo (época seca), aunque en estos meses los vientos son más fuertes. Por su privilegiada geografía y su variedad climática, Chiapas es un paraíso de la biodiversidad y un destino ineludible para los amantes de la naturaleza. Se recomienda visitarlo durante la época seca.



UBICACIÓN

Chiapas es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de México. Estado de la republica mexicana situado en la frontera con Guatemala en la costa de océano pacifico. Colinda con Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Quintana roo, Campeche y Campeche. Su superficie en total es 74,211 km2, ocupando así el 3.8% de territorio nacional.



MAPA DE CHIAPAS

Mapa de Chiapas con Aviamex Tours


Descargar Mapa de Chiapas en alta resolución

Palenque

Ubicada al noroeste del estado de Chiapas, Palenque es una de las zonas arqueológicas más importantes del mundo maya. Está enclavado en el corazón de una selva de clima tropical y ofrece a sus visitantes la sorprendente imagen de sus templos y edificios explorados desde el S. XIX, y que datan del Periodo Clásico (400-700 d.C.).

Aviamex - Palenque

Entre sus construcciones más importantes destacan: El Palacio, que se distingue por su gran torre que sobresale del resto de la edificación; los Templos del Sol, de la Cruz y de la Cruz Foliada, que rodean a la Plaza del Sol y el misterioso Templo de las Inscripciones, en el que fue descubierta, en 1952, la tumba - con un sarcófago bellamente tallado - y el ajuar funerario del rey Pakal, antiguo gobernante de la Ciudad quien mandó construir este edificio para que, a su muerte, fuera su tumba sagrada. En los alrededores de la zona arqueológica, que conforman el Parque Nacional Palenque, habitan diferentes tipos de aves y mamíferos como jaguares y monos aulladores. Muy cerca de ahí podrá descubrir las Cascadas de Agua Azul y Misol-Há, imponentes atractivos naturales, antiguamente sólo ser admirados por los príncipes mayas.



Ruta Arqueológica alrededor de Palenque


En el recorrido por los alrededores de Palenque se deben realizar dos visitas de obligado cumplimiento. Primero, en el extremo sureste del estado de Chiapas, la zona arqueológica de Bonampak, donde están ubicadas las pinturas al fresco que decoran los interiores del Edificio 1 y que narran misteriosas escenas bélicas y de celebración entre los antiguos mayas. Segundo, yendo primero a la población de Frontera Corozal, a orillas del río Usumacinta, frontera de México con Guatemala, para seguidamente abordar una lancha que río arriba lo llevará a la zona arqueológica de Yaxchilán.



San Cristóbal de las Casas

San Cristóbal de las Casas se localiza en el centro del Estado de Chiapas y destaca por su armónica composición urbana. Allí podrá descubrir imponentes edificios religiosos como la Catedral o el Templo de Santo Domingo, revestidos con profusos detalles de estilo barroco y manufactura indígena, que perpetúan la herencia cultural de las etnias tzotziles, tzeltales y lacandones que residen en sus alrededores.

Aviamex - San Cristobal de las Casas

En sus alrededores está la población de San Juan Chamula, sede de uno de los carnavales de mayor colorido y tradición de la entidad, desde la cual podrá realizar un recorrido por zonas de gran riqueza natural como la Reserva Ecológica de Huitepec.



Tapachula

Tapachula es la cabecera de uno de los municipios más importantes del Estado de Chiapas y se encuentra casi al pie del volcán Tacaná. Con características provincianas y de modernidad, la ciudad es de una arquitectura de rasgos señoriales y europeos, aunque conserva una buena parte de elementos vernáculos en viviendas de otate, adobe o caña brava, con techo de palma o teja de barro.

Aviamex - Tapachula

Situada en la región de Soconusco, esta ciudad es una de las más sobresalientes económicamente ya que se encuentra ubicada justamente en la puerta de entrada hacia Centroamérica y en la angosta planicie de Pacífico. Antiguamente, en la época prehispánica, fue habitada por una civilización con una cultura propia y aún casi desconocida, estableciendo uno de los centros ceremoniales incomparables al resto del estado "Izapa".



Tuxtla Gutierrez

Tuxtla Gutiérrez, capital del Estado de Chiapas, se localiza en la región del Golfo y sur de México.

Aviamex - Canon del Sumidero

En esta Ciudad podrá admirar la arquitectura de sus edificios históricos más importantes que rodean a su Plaza Cívica, como la Catedral de San Marcos y el Antiguo Palacio de Gobierno, de estilo neocolonial y tendencias modernistas que también se observan en el Centro de Convenciones y Polyforum Chiapas, recintos culturales. El ambiente cultural de Tuxtla Gutiérrez se complementa con la presencia de museos como el Regional de Chiapas y el Paleontológico Eliseo Palacios. En los alrededores podrá visitar la Reserva de El Ocote, el Jardín Botánico Faustino Miranda y el Zoológico Miguel Álvarez del Toro, que cuentan con extraordinarias muestras de la rica biodiversidad que conserva la selva chiapaneca. A poca distancia encontrará el poblado de Chiapa de Corzo, en el que se localizan los vestigios arqueológicos de un centro ceremonial de origen maya y en donde se inician los recorridos por la impresionante formación geológica del Cañón del Sumidero, uno de los más impresionantes atractivos naturales del país. También podrá visitar la maravillosa cascada de El Chorreadero, que además cuenta con bellas grutas de formaciones calcáreas y ríos subterráneos.


>

Válido HTML 4.0 Transitional

Válido CSS

©2009 Aviamex Tours de México - Todos los derechos reservados | condiciones generales

©2009 Aviamex Tours de México

Escudo de Chiapas

Escudo de Chiapas

Imágenes de Chiapas
Horario Chiapas
Rutas México
punto a punto

Estados de México
Yucatán
Guerrero
Oaxaca
Campeche
Queretaro
Quintana Roo
Veracruz
Chiapas
Puebla
Tlaxcala
Tabasco
Morelos
Distrito Federal
Estado de México
Colima
Hidalgo
Michoacán
Guanajuato
San Luis Potosí
Jalisco
Aguascalientes
Tamaulipas
Zacatecas
Nayarit
Nuevo Leon
Coahuila
Durango
Sinaloa
Chihuahua
Sonora
Baja California Norte
Baja California Sur
Aviamex
Eventos
Arqueología
Museos
Destinos
viajes a mexico
Programas Especiales
Convenciones
Grupos Culturales
Seminarios
Grupos Religiosos
Incentivos de Empresa
Reuniones Empresa
Congresos Científicos
Congresos Técnicos
Turismo sin Distinción
Grupos Arqueología
Aviamex
Ven y conoce Chiapas
Hacer las vacaciones en México, un acierto,
conocer y disfrutar de Chiapas, un éxito