Calle Granada 15 - 08100 Mollet del Vallés (Barcelona) +34 935934652 +34 935938009 - amejicoaviamex@hotmail.es
Inicio   | Rutas   | Mapas   | Información   | Opiniones y Sugerencias   | Contacto  

HISTORIA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

El Norte y la Sierra de Chihuahua (300-1300): Durante le época Pre-Colombina el territorio de Chihuahua estuvo ocupado por diferentes culturas, algunas alcanzando cierto desarrollo urbano y comercial. Notables de este período son la Cultura de Paquimé (300 a. C. - 1400), relacionada con las Culturas Anasazi y Mogollón establecidas más al norte.

Aviamex - Chichimecas

La misma cultura dejó varias muestras en el estado como Cuarenta Casas y Paquimé propiamente dicha. La evidencia sugiere que se dedicaron al comercio, agricultura y la caza. Los Constructores originales de éstos establecimientos no eran los que encontraron los españoles el siglo XVI. La declinación de los principales centros mogollones (de los que la Cultura de Paquimé formaba parte) comenzó en el siglo XIII, antes del apogeo paquimense. Para el siglo XV algunos grupos que poblaban las ciudades asociadas a la Cultura de Paquimé se refugiaron en la Sierra Madre Occidental, otros huyeron al norte, donde se unieron a los anasazis. Se supone que los grupos taracahitas actuales (yaquis, mayos, ópatas, tarahumaras) son al parecer descendientes de los mogollones. (Ver Oasisamérica) El Este de Chihuahua (300-1300): Durante el mismo período, un poco hacia el Oeste de Texas y Este de Chihuahua, los Jornado-Mogollón se dedicaban a la casa del bisonte (o búfalo), dejando pinturas rupestres al Norte del Río Bravo en Hueco Tanks, Texas. Sin embargo nunca desarrollaron una cultura tan avanzada como los vecinos de Cultura de Paquimé. Hacia el 1300 ya habían desaparecido. Al parecer los sumas y mansos que encontraron los exploradores europeos eran sus descendientes. Otros ocupantes no dejaron huellas tan impresionantes sino algunas pinturas rupestres en algunos lugares del estado. El sur (300-1300): Esta zona se es clasificada como parte de Aridoamérica, donde las tribus chichimecas son las ocupantes del lugar, éstas evolucionaron en los actuales tepehuanes. Eran cazadores, recolectores y agricultores. Colapso de 1300



Tiempo en Chihuahua

CLIMA

En el 40% de su territorio existe clima Muy seco, localizado en las sierras y Llanuras del Norte; 33% de clima Seco y semiseco en las partes bajas de la Sierra Madre Occidental y en el 24% Templado subhúmedo, localizado en las partes altas de la misma. Sólo una pequeña proporción del territorio (3%) presenta clima Cálido subhúmedo. Un desierto de gran belleza, se localiza en la parte norte del estado, es el de las Dunas de Samalayuca, admirable por la movilidad de las dunas, ya que la fuerza del viento eleva cortinas de una finísima arena blanca que al contacto con la luz del sol se torna dorada, creando así un bello espectáculo donde las arenas cambian de forma y de lugar. Este desierto se localiza a 35 kilómetros al sur de Ciudad Juárez. La temperatura media anual en el estado es de 17°C. La temperatura más alta es mayor de 30°C, y se presenta en los meses de mayo a agosto y la más baja, alrededor de 0°C, en el mes de enero. En Ciudad Juárez, se han registrado temperaturas máximas extremas de 40°C o más (junio-agosto) y en las partes altas de la Sierra Madre Occidental se pueden presentar temperaturas mínimas extremas de -5°C o menos. Las lluvias son escasas y se presentan durante el verano, la precipitación total anual es alrededor de 500 mm anuales. A pesar de que la escasez de agua es una limitante para la actividad agrícola, esta se practica de temporal y de riego, se cultiva: maíz, frijol, avena, alfalfa, algodón, sorgo, trigo, manzana entre otros. El clima seco y semiseco, favorece el crecimiento de pastizales en las planicies lo que ha favorecido el desarrollo de la ganadería.



UBICACIÓN

Chihuahua es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos. Chihuahua está localizado al norte del país, y tiene una superficie de 247 938 km² lo cual lo convierte en el más extenso del país, su superficie es un poco más extensa que la del Reino Unido. El estado limita al norte con los estados de Nuevo México y Texas (Estados Unidos); al oeste con los estados de Sonora y Sinaloa, al sur con Durango y al este con Coahuila. El estado de Chihuahua se divide en 67 municipios. Su capital lleva el mismo nombre, Chihuahua y su ciudad más poblada es Ciudad Juárez, ubicada en la frontera, frente a El Paso, Texas. Otras ciudades importantes del estado son Delicias, Cuauhtémoc, Parral, Nuevo Casas Grandes, Camargo y Jiménez.



MAPA DE CHIHUAHUA

Mapa de Chihuahua


Descargar Mapa de CHICHUHUA en alta resolución

CHIHUAHUA

Se localiza en la región Norte de México, al noroeste de la República Mexicana, ocupando el territorio más extenso de todo el país.

Aviamex - Chihuahua

Por su legado histórico, de raíces indígenas y europeas, esta entidad, de clima caluroso, le permitirá descubrir las diferentes vertientes de su cultura al visitar sus poblados, ciudades y maravillas naturales. En la Ciudad de Chihuahua, su capital, podrá recorrer sus calles y elegantes plazas construidas durante la época Colonial y parte del s.XIX, gracias al importante auge minero que se vivió en esta región; en la fronteriza Ciudad Juárez podrá visitar los museos y centros de diversión, que la convierten en un destino moderno y alegre. El Estado de Chihuahua también ofrece un recorrido por sus interesantes zonas arqueológicas, de entre las que destaca Paquimé, misteriosa ciudad prehispánica construida con adobe. En sus alrededores podrá visitar diversos escenarios naturales como los Médanos de Samalayuca, ideales para practicar el ciclismo de montaña; la Cascada de Basaseachi, muy visitada por los amantes del rappel y la escalada; y las famosas Barrancas del Cobre, uno de los sistemas de cañones más grandes de todo el mundo, donde, aparte de poder presenciar diversas competencias deportivas, podrá observar aves, mamíferos y una gran variedad de especies de flora. Si desea admirar la imponente geografía de estas barrancas, recomendamos que siga la ruta del ferrocarril Chihuahua-Pacífico, también conocido como el CHEPE, el cual hace paradas en diferentes puntos como las poblaciones de Creel y Cuauhtémoc, donde podrá visitar la mayor comunidad menonita del estado y saborear sus deliciosos quesos. Durante el recorrido, podrá adquirir los típicos trabajos artesanales que elabora el pueblo tarahumara o rarámuri.


BARRANCAS DEL COBRE

Sobre una extensión de 600 km de longitud y 250 km de anchura se extienden las majestuosas Barrancas del Cobre, Parque Natural ubicado dentro del Estado de Chihuahua. Por la variación del terreno es posible encontrar climas extremosos con vientos fríos en lo alto y cálidas temperaturas en el fondo de las barrancas, que alcanzan los 40°C durante el verano.

Aviamex - Barrancas del Cobre

Ésta enorme red de cañones supera las dimensiones de profundidad del Cañón del Colorado ya que varía de entre 1,520 a 1,879 m y se conforma por las barrancas de Urique, Sinforosa, Batopilas, Candameña, Huápoca y Septentrión, por mencionar algunas. Sus impresionantes paisajes son el hábitat de una incontable variedad de flora y fauna de la cual podrá disfrutar a través del recorrido que realiza el ferrocarril Chihuahua-Pacífico, mejor conocido como CHEPE, ya que hace varias paradas en diferentes puntos de las barrancas. Los atributos de este parque natural le brindarán la oportunidad de practicar actividades ecoturísticas y de aventura, de hecho es sede del Festival de Turismo de Aventura que atrae a cientos de visitantes de todo el mundo anualmente. También podrá ser testigo de la magia y misticismo que envuelven las celebraciones de Semana Santa que llevan a cabo las comunidades rarámuris. Sus variadas misiones que se resguardan entre bosques y maravillosas cascadas, sus inigualables miradores, su amplia riqueza cultural, artesanal y gastronómica le invitarán a regresar.


RUTAS Y ALREDEDORES


Ruta a Ciudad Juárez.

Abordando el conocido Tren Chihuahua-Pacifico (CHEPE) en la estación de Creel, podrá iniciar su recorrido en dirección al Centro del Estado, donde se encuentra la Ciudad de Chihuahua.

Aviamex - Ciudad Juarez

La ruta del tren lo llevará por los paraderos de San Juanito y Cuauhtémoc, donde podrá visitar una de las comunidades menonitas más grandes de la región y también disfrutar del sabor de los deliciosos quesos que aquí se fabrican artesanalmente. Al llegar a la Ciudad de Chihuahua, podrá visitar alguno de sus principales edificios y monumentos históricos, como el Palacio de Gobierno, donde admirará los bellos murales que describen la historia del Estado. Cuenta con una sala de armas y otra dedicada a Miguel Hidalgo. En las afueras el recinto se localiza la Plaza Hidalgo, donde se erige un monumento a los héroes de la Independencia. Cerca de aquí, a un costado de la Plaza Mayor, se encuentra la Iglesia de San Francisco, histórico lugar que albergó los restos del cura Hidalgo y actualmente exhibe el representativo Ángel de la Libertad. Una visita obligada es la Catedral de Chihuahua, exquisito recinto arquitectónico de bellos acabados exteriores e interiores y que posee un altar doble, uno original de cantera rosa y otro superpuesto de mármol de Carrara. No puede dejar de visitar el Museo Casa de Juárez, antigua casona con importantes documentos y objetos de uso personal del Benemérito de las Américas; el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros, cuya arquitectura es considerada una de las más bellas muestras del eclecticismo francés en México y América Latina y es sede de importantes eventos culturales y expresiones artísticas; su invaluable colección de muebles estilo Art Noveau concuerda con la belleza de sus vitrales, escaleras y candiles. El Museo de la Revolución Mexicana, antiguamente casa de Francisco Villa, la cual conserva la decoración y muebles originales; además, en el patio posterior se exhibe el automóvil en el que muriera acribillado el caudillo y una amplia colección de armas. Al término de su visita en la capital, es necesario rentar un vehículo y tomar la carretera 45 D que le dará dos opciones de ruta, una a Paquimé tomando la desviación a la carretera núm. 10 donde podrá conocer una de las zonas arqueológicas más importantes del norte de México. La segunda ruta se llega siguiendo la carretera núm. 45 hacia el norte y, a 351 Km. encontrará Ciudad Juárez. Esta importante Ciudad fronteriza ofrece al visitante la bella mezcla de lo antiguo con lo moderno. Las Dunas de Samalayuca se encuentran a 51 Km. de Ciudad Juárez y son el primer destino; 150 Km. de finas y blancas arenas sobre las cuales sus incontables habitantes dejan sus huellas tras un día de intenso calor. En el sitio se encuentran representaciones del arte rupestre que permiten entender la historia y origen de los primeros pobladores. En su estancia en esta ciudad se recomienda visitar la misión de Guadalupe, bella edificación antigua del S. XVI de la que resalta su viguería y postes finamente tallados; a un costado se encuentra la catedral, su imponente fachada de dos torres en estilo neoclásico contrasta con su sencillo interior que es iluminado por sus coloridos vitrales. No muy lejos de aquí se encuentra el mercado Juárez, en él encontrará todo tipo de artesanías no sólo del estado sino de prácticamente toda la república, que además cuenta con un área de comidas. Aproveche su estancia y visite el Valle de Juárez que alberga el museo de San Agustín, ubicado en el Km. 29 de la carretera Juárez?Porvenir. Este pequeño sitio alberga exposiciones permanentes de cartografía antigua y fotos de Ciudad Juárez; también exhibe restos fósiles de mamut de aproximadamente 400 millones de años entre muchos otros objetos. Al final de la visita retome la carretera 45 a Chihuahua.


Ruta por el Sureste del Estado

Saliendo de la estación El Divisadero del Chepe rumbo a la Ciudad de Chihuahua y de ahí en automóvil por la carretera núm. 45 se llega a Delicias. Aquí podrá visitar el Hotel del Norte, notable sitio por la decoración de sus interiores que destacan por la exhibición de incontables objetos antiguos.

Aviamex - Aguas Termales el Ojo Caliente

También visite el Museo de Paleontología, donde podrá apreciar momias de indígenas, colecciones de fósiles de plantas y animales prehistóricos, esqueletos de dinosaurios y restos de mamut. Para disfrutar del paisaje realice un paseo por las mansas aguas del río Conchos hasta llegar a la presa Rosetilla, en el barco de madera El Colibrí. Saliendo de Delicias, tome la carretera núm. 45 D y 65 Km. adelante encontrará Ciudad Camargo, rica en anécdotas revolucionarias de las que los jardines del Hotel Hidalgo son testigo, lo mismo que la vieja estación del ferrocarril. Otro sitio de interés es el Templo de Santa Rosalía y la Torre del Reloj, característico de esta ciudad, la hacienda Las Mesteñas, que fuera de las primeras en dedicarse a la cría del ganado Cara Blanca que ha dado fama a Chihuahua, la hacienda de San Antonio de la Ramada del s.XVII, donde se fundara la villa que hoy es Camargo. Temprano en la mañana puede visitar el balneario de aguas termales y de propiedades curativas conocido como El Ojo Caliente. De aquí retome la carretera núm. 45 D y, a 145 km llega a Hidalgo del Parral donde podrá visitar la parroquia de San José que en su fachada principal ostenta columnas de cantera con remate en nicho y contrafuertes con gárgolas. Cerca de la Plaza Juárez se encuentra un árbol inclinado que marca el sitio en fuera asesinado Francisco Villa y a quien se dedica el Museo del General Francisco Villa, cuenta con una biblioteca y un amplio acervo fotográfico y pictórico del caudillo. Es necesario visitar una curiosa construcción, el templo de la Virgen de Fátima, su interior es indescriptible y es necesario verlo para buscar su propia definición. Otro sitio que no puede faltar es el Palacio de Alvarado, sus salas son decoradas con muebles de la familia, conserva la decoración original. Para regresar se deben tomar las carreteras núm. 24 y 16 D.

LEYENDA DE CHIHUAHUA

La belleza de ella era inigualable, era una mujer que provocaba deseos a los hombres y envidias a las mujeres. Un día cayó en la tentación, y su marido al enterarse planeó el sorprenderla con su amante. Ella, termino con la vida de su esposo y de su amante, huyendo para dedicarse a la vida galante. Tiempo después, tubo gemelos y como estos le estorbaban los ahogo en el río, arrepintiéndose enseguida y pidiendo ayuda, se volvió loca al ver que solo ella era rescatada. En Meoqui, después de las 12 de la noche se aparece una mujer, a veces no solo como fantasma sino como una mujer normal de belleza sin igual. No es normal que una dama camine sola a esas horas apresurando el paso al ser saludada por los caballeros. Esa bonita mujer, se llamaba Catalina y de día visitaba a las amistades que ignoraban que fuera la llorona. En un baile al que asistió Catalina, bella pero llena de melancolía, se retiro antes de las doce y mientras los músicos cenaban, se oyó el grito estremecedor de la llorona, y una de las damas meoquenses, en tono de broma insinuó que Catalina era la llorona. Después un foráneo impactado por la belleza de Catalina, al final del baile le ofreció llevarla a casa, ella acepto y antes de las 12, ella rauda y veloz bajo del carro, y desapareció al doblar la esquina, oyéndose después el lamento de la llorona, el joven trato de encontrar a Catalina sin encontrar la huella de ella. De cuando en cuando se le ve en el vado, pero solo el destino sabe si algún día será de nuevo feliz o seguirá lamentándose.

Válido HTML 4.0 Transitional

Válido CSS

©2009 Aviamex Tours de México - Todos los derechos reservados | condiciones generales

©2009 Aviamex Tours de México

Escudo de Chihuahua

Escudo de Chihuahua

Imágenes de Chihuahua
Horario Chihuahua
Rutas México
punto a punto

Estados de México
Yucatán
Guerrero
Oaxaca
Campeche
Queretaro
Quintana Roo
Veracruz
Chiapas
Puebla
Tlaxcala
Tabasco
Morelos
Distrito Federal
Estado de México
Colima
Hidalgo
Michoacán
Guanajuato
San Luis Potosí
Jalisco
Aguascalientes
Tamaulipas
Zacatecas
Nayarit
Nuevo Leon
Coahuila
Durango
Sinaloa
Chihuahua
Sonora
Baja California Norte
Baja California Sur
Aviamex
Eventos
Información
Cultura
Info Municipios
Historia
Programas Especiales
Convenciones
Grupos Culturales
Seminarios
Grupos Religiosos
Incentivos de Empresa
Reuniones Empresa
Congresos Científicos
Congresos Técnicos
Turismo sin Distinción
Grupos Arqueología
Aviamex
Ven y conoce Chihuahua
Hacer las vacaciones en México, un acierto,
conocer y disfrutar de Chihuahua, un éxito
Ven y conoce Chihuahua
En tus vacaciones a México no olvides visitar
Chihuahua
Aviamex
viaje de  chihuahua
viaje de  chihuahua
viaje de  chihuahua
viaje de  chihuahua
viaje de  chihuahua
viaje de  chihuahua
viaje de  chihuahua
viaje de  chihuahua
viaje de  chihuahua
viaje de  chihuahua