Calle Granada 15 - 08100 Mollet del Vallés (Barcelona) +34 935934652 +34 935938009 - amejicoaviamex@hotmail.es
Inicio   | Rutas   | Mapas   | Información   | Opiniones y Sugerencias   | Contacto  


HISTORIA DEL ESTADO DE COLIMA

Su nombre proviene del Náhuatl del que se denominaba al antiguo Reino de Colliman. De Colli que significa cerro, volcán ó abuelo y Maitl significa mano o dominio. Colima lugar donde domina el dios viejo o el dios de fuego.

Aviamex - Rey Coliman

Durante la era prehispánica, la región que hoy ocupa el estado de Colima fue asiento de varios grupos étnicos que florecieron en el Occidente Mexicano. La región estuvo habitada por varios señoríos (no reinados como erróneamente se expresa por algunos historiadores) que se disputaban el territorio antes de la llegada de los conquistadores españoles. A principios del siglo XVI, los purépecha o tarasco alcanzaron a dominar hasta las salitreras de Tzacoalco, propiedad de los tecos, a causa de esto el Rey Colimán o Tlatoani Colimotl los derrotó, tras la Guerra de la Salitre con la que los Tecos tomaron Sayula, Zapotlán y Amula e incluso alcanzaron a llevar su dominio hasta Mazamitla, logrando que el señorío de Colima se convirtiera en el grupo predominante.

Después de la toma de Tenochtitlan por los españoles y de haber subordinado a los purépechas, el emisario de Hernán Cortés, Francisco Montaño, que se había aventurado hasta Tzintzuntzan, recogió un informe de los michoacanos que decían que al poniente del imperio del Caltzontzin se encontraba un lugar dominado por el Rey de Colima. Hernán Cortés, pensó en conquistar Colima, pero Juan Rodríguez de Villafuerte precipitó sus planes al desobedecer sus órdenes y ser el primero en explorar la zona, a su llegada a Trojes es derrotado en una emboscada del Rey Colimán. Poco después decidió encargarle la empresa a Juan Álvarez Chico. Éste salió con un pequeño ejército por el camino de Toluca, hacia la costa Michoacana.

Al cruzar con los suyos, un desfiladero en Colima los colimotes los atacaron por sorpresa, muriendo en la batalla Juan Álvarez Chico junto con otros españoles que fueron derrotados en la Batalla. Después de esta derrota la expedición punitiva fue confiada a Cristóbal de Olid que en 1522 fue enviado a conquistar Michoacán, provincia que conquista en nombre de Hernán Cortés, y ya que se encontraba por los rumbos, fue enviado a auxiliar a Juan Álvarez Chico en la provincia de Colima, donde él también fue derrotado por el Rey Colimán en el Paso de Alima. Cortés confía la siguiente expedición a Gonzalo de Sandoval, que derrota en Colima a los colimenses, donde es muerto el Rey Colimán. Tras consumarse la conquista de México, el mismo Sandoval fundó en Caxitlán la Villa de Colima el 25 de julio de 1523, pero debido a problemas de insalubridad tuvo que trasladar el asentamiento al lugar que hoy ocupa. En 1533 Hernando de Grijalva zarpó desde las costas de la región para descubrir el Archipiélago de Revillagigedo. Durante la época colonial el Puerto de Tzalahua (Manzanillo) se destacó como un importante sitio de defensa y comercio para la Nueva España. Durante el movimiento de independencia, la capital fue tomada por los insurgentes a finales de 1810 sin encontrar resistencia realista y fue recuperada por el ejército virreinal en 1811. Finalmente en 1857 Colima alcanzó la categoría de estado. El 5 de noviembre de 1864 es la fecha que quedó inscrita en la historia de Colima, al quedar incorporada a la lista de ciudades durante la Segunda Intervención Francesa en México. Exiliado Benito Juárez en los lejanos territorios del norte del país y el coronel Julio García como gobernador de nuestro Estado, hizo su entrada a la ciudad la Brigada Doway, quedando el estado de Colima incorporado política y administrativamente a Maximiliano I.


Tiempo en Manzanillo

CLIMA

El clima de Colima puede ser muy variado, aunque predomina la humedad. En el norte del Estado el clima es cálido sub-húmedo, mientras que en las sierras se presenta un clima semicálido subhúmedo y las llanuras de Tecomán tienen un clima cálido semiseco. En la zona costera y en la cuenca del río Armería el clima es cálido y húmedo. La temperatura promedio anual en el Estado es de 28º y oscila entre una máxima de 38º y una mínima de 12º. Uno de los mayores atractivos de Colima es la benignidad de su clima. La pequeña geografía del Estado permite disfrutar, en un recorrido de hora y media, el clima templado de la montaña o el calor tropical de sus playas. La temperatura media anual oscila alrededor de los 25°C, con la máxima de 36°C y la mínima de 7°C. La precipitación pluvial anual media es de 983 milímetros. El clima de Colima se ve influenciado en gran manera por su relieve montañoso, el cual cubre el oeste, el norte y la parte este de la entidad. Las penetraciones de las sierras jaliscienses forman las zonas más elevadas: Cerro Gordo, sierras de Perote, El Peón y las estribaciones del volcán de Colima. La serranía de Picila limita por el sur el amplio valle de Colima, al sur, las llanuras de Tecomán terminan en un litoral bajo y arenoso. Estas sierras, por su latitud y exposición, permiten que las precipitaciones sean mayores y que el clima sea diferente en relación con las partes bajas del estado. En la zona costera y en la cuenca del río Armería el clima es cálido y húmedo, mientras que en la parte alta es templado y cálido en la zona sur. Su temperatura promedio anual es de 28 y oscila entre una máxima de 38° y una mínima de 12° centígrados.



UBICACIÓN

La ciudad capital del estado recibe el mismo nombre Colima. Colima limita al norte con el estado de Jalisco, al sur con el estado de Michoacán y al oeste con el Océano Pacífico. Políticamente se divide en diez municipios. Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez.



MAPA DE COLIMA

Mapa de Colima


Descargar Mapa de Colima en alta resolución

COLIMA

Siendo una de las entidades de menor extensión territorial y teniendo como ventana la parte central de la Costa del Pacífico, al suroeste de la República Mexicana, la importancia de Colima es ilimitada. Bosques, montañas, serranías, cálidas playas y su riqueza marítima, la perfilan como el destino que debe conocer.

Aviamex - Colima

A 38 Km. al norte de la capital, dos gigantes de la naturaleza le invitan al ecoturismo, el Nevado de Colima, de 4,330 msnm y el activo Volcán de Fuego, de 3,960 msnm, en el Parque Nacional Volcán de Colima, cuya majestuosidad se aprecia desde el mágico pueblo de Comala, escenario de la novela Pedro Páramo del escritor Juan Rulfo y de típica cocina, con su pan dulce y sus ponches de mezcal. A 12 km. de ahí se encuentra la capital, Colima, agradecida escala que puede iniciar en el Jardín Libertad y extenderse con una visita a la Catedral y al Palacio de Gobierno que vale la pena por sus históricos murales de la nación. Y de vestigios arqueológicos esta El Chanal y su ideología sobre el devenir del tiempo, así como la tradición funeraria de las Tumbas de Tiro, para lo cual sólo deberá virar hacía el sur, a unos 20 km., para llegar al centro religioso de Los Ortices. De playas y de oleajes que invita al desafío está la playa de Boca de Pascuales, donde surfers y exigentes comensales arriban al disfrute que proviene del mar. Para experiencias naturales visite las islas de origen volcánico que conforman la Reserva de la Biosfera del Archipiélago de Revillagigedo, resguardo de aves y tortugas marinas, así como las lagunas salineras de Cuyutlán y su centro ecológico de conservación. Para comodidad y exclusividad, el puerto de Manzanillo, la "Capital Mundial del Pez Vela", es un lugar dotado de lujosos complejos hoteleros, donde arriban deportistas de pesca a los importantes torneos internacionales, además, de golfistas y marineros. Otras actividades son el kayac y el buceo que se practican mejor en el Río Marabasco o en Isla Navidad, al noroeste de la costa, donde también gozará de las bondades del gran turismo.

MANZANILLO

Manzanillo es uno de los destinos de playa más bellos del país. Se localiza a 90 km al sur de la ciudad de Colima, capital del estado del mismo nombre, en la región de la costa del pacífico. Su clima es cálido (con humedad mínima), por lo que presenta una temperatura media anual entre 26° y 28° C.

Aviamex - Manzanillo

Manzanillo es conocido como la "Capital mundial del pez vela", ya que en este lugar se realizan, desde 1957, importantes torneos -nacionales e internacionales- de pesca, como la Copa Dorsey, que han convertido a este destino en uno de los más atractivos para los amantes de este deporte. En sus playas, como Miramar y La Audiencia, de arena fina y pendiente suave, podrá practicar diferentes deportes acuáticos como el buceo y el esnórquel. En los hoteles o en la marina de Las Hadas, Puede recorrer las hermosas bahías de Manzanillo y Santiago contratando el servicio de un yate, para disfrutar del sol o admirar el increíble paisaje de la región, en el que destacan las colinas de exuberante vegetación, ideales para la práctica del ecoturismo, el campismo y otros deportes de aventura. En Manzanillo encontrará modernos complejos hoteleros de estilo mediterráneo, morisco y mexicano, y tres campos de golf, de prestigio internacional, algunos rodeados de lagunas, mar y montañas, que cuentan con todos servicios y la infraestructura necesaria para que disfrute de su estancia y practique este deporte. En un recorrido por las calles del centro de la población podrá encontrar numerosos restaurantes que ofrecen tradicionales platillos de la cocina colimense como el ceviche o el tatemado, guiso elaborado a base de espinazo de cerdo; algunos mercados donde podrá adquirir todo tipo de artesanías como hamacas de tela o collares de caracol; así como bares y cafés en los que podrá platicar con los amigos y disfrutar de la noche. No olvide visitar el Malecón, el Jardín Obregón y admirar el "Monumento al pez vela", espectacular obra del escultor Sebastián, que confirma la importancia de este puerto como un destino difícil de olvidar.


Ruta por los alrededores de Manzanillo.


Comienza en el centro de este puerto donde, después de desayunar unos ricos chilaquiles colimotas en el mercado, podrá admirar el Jardín Obregón, ubicado frente al Malecón, o el magnifico monumento al pez vela, obra del célebre escultor chihuahuense Sebastián, para de ahí, tomar la carretera núm. 200 con rumbo a Tecomán, pintoresca población ubicada a 40 km de Manzanillo, una de las principales productoras de limón en el país. Cerca de ahí, encontrará la playa de Boca de Pascuales, de fuerte oleaje, donde podrá practicar el surf y saborear deliciosos platillos a base de pescados y mariscos como el famoso ceviche "Estilo Colima" o la tradicional sopa de mariscos con pescado.

Aviamex - Playa Boca de Pascuales

48 km al norte de Tecomán, por la carretera núm. 14, podrá visitar la ciudad de Colima, capital del estado, donde podrá admirar el Palacio de Gobierno y las ruinas del Convento de San Francisco de Colima, el segundo más antiguo del occidente de México, bellos ejemplos de la arquitectura neoclásica en la región. Pocos kilómetros al noroeste de Colima, encontrará el pueblo mágico de Comala, de estrechas callejuelas y pintorescas casas con tejados color rojo que sobresalen de entre las huertas y la exuberante vegetación que antecede al Volcán de Fuego. Durante su estancia visite Los Portales localizados frente a la Plaza de Armas, entre otros puntos que el escritor Juan Rulfo describió en su célebre obra "Pedro Páramo".

Válido HTML 4.0 Transitional

Válido CSS

©2009 Aviamex Tours de México - Todos los derechos reservados | condiciones generales

Escudo de Colima

Escudo de Colima

Imágenes de Colima
Horario de Colima
Rutas México
punto a punto

Estados de México
Yucatán
Guerrero
Oaxaca
Campeche
Queretaro
Quintana Roo
Veracruz
Chiapas
Puebla
Tlaxcala
Tabasco
Morelos
Distrito Federal
Estado de México
Colima
Hidalgo
Michoacán
Guanajuato
San Luis Potosí
Jalisco
Aguascalientes
Tamaulipas
Zacatecas
Nayarit
Nuevo Leon
Coahuila
Durango
Sinaloa
Chihuahua
Sonora
Baja California Norte
Baja California Sur
Aviamex
Eventos
Información
Cultura
Info Municipios
Historia
viajes a mexico
Programas Especiales
Convenciones
Grupos Culturales
Seminarios
Grupos Religiosos
Incentivos de Empresa
Reuniones Empresa
Congresos Científicos
Congresos Técnicos
Turismo sin Distinción
Grupos Arqueología
Aviamex
Ven y conoce Colima
Hacer las vacaciones en México, un acierto,
conocer y disfrutar de Colima, un éxito
Ven y conoce Colima
En tus vacaciones a México no olvides visitar
Colima
Aviamex