Calle Granada 15 - 08100 Mollet del Vallés (Barcelona) +34 935934652 +34 935938009 - amejicoaviamex@hotmail.es
Inicio   | Rutas   | Mapas   | Información   | Opiniones y Sugerencias   | Contacto  

HISTORIA DEL ESTADO DE DURANGO

Cuando la Nueva España se estaba expandiendo hacia lo que era aridoamérica, llegó al noroeste de lo que hoy es México y Gines Vázquez del Mercado encontró un cerro lleno de plata y otros metales (actual cerro del Mercado),esa fue la razón de que justo después en 1563 Francisco de Ibarra fundó lo que hoy es la ciudad de Durango que después se convertiría en la capital de la Nueva Vizcaya (Noroeste de la Nueva España). Cuando ellos llegaron estaban asentados grupos étnicos como los tepehuanes, acaxees, tarahumaras, etc.

Aviamex - Francisco de Ibarra Fundador

En esta ciudad ocurrieron acontecimientos importantes como batallas en la invasión de los franceses y la revolución mexicana, asesinatos de sacerdotes en la hacienda de San Juan de Dios durante la guerra de independencia. Durante el periodo de 1950 hasta la actualidad, esta ciudad ha sido sede de inumerables filmes con actuaciones de personajes reconocidos como John Wayne, Antonio Banderas, Salma Hayek, Penelope Cruz, Sydney Pollack, Dolores del Río, etc,. El último rodaje en esta ciudad fue en 2008 con la película de Dragon Ball Z. ¿Porque Durango ha sido sede de inumerables rodajes? La respuesta es simple y sencilla, sus escenarios naturales tan bellos como la sierra madre occidental, la zona del silencio, chupaderos, sus sets como villas del oeste son muy utiles para rodajes western. Hoy en día la ciudad es conocida como "Tierra del cine". Actualmente Durango es una ciudad de desarrollo medio que cuenta con muchos atractivos turísticos como su centro histórico, la feria nacional de Durango, su hermosa sierra, mexiquillo, museos llenos de historia, los sets cinematográficos.


Tiempo en Durango

CLIMA

En la mayor parte del estado el clima es seco y semiseco (con lluvias escasas durante todo el año: de 200 a 500 mm de los valles al Bolsón). En lo alto de la sierra el clima es templado con lluvias en verano, e invierno con heladas y nevadas (debido a las bajas temperaturas y los vientos húmedos procedentes del Pacífico). Precipitación media 800 mm y una temperatura promedio de 16°C. -25º bajo 0.



UBICACIÓN

Durango es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. El nombre de "durango" proviene de la fundación de la villa de Durango por Francisco de Ibarra, conquistador español procedente de la población de Éibar cercana a la villa de Durango en la provincia vasca de Vizcaya. Ibarra dice ...y funde yo una villa que la puse por nombre la villa de Durango, como en mi patria... Aunque la capital del estado es conocida popularmente como Durango, su nombre oficial es "Victoria de Durango" en honor al primer presidente de México, Guadalupe Victoria quien fuera originario de este estado. Limita al norte con Chihuahua, al este con Coahuila y Zacatecas, al sur con Nayarit, al oeste con Sinaloa. Ocupa el 4º lugar nacional en superficie. Entre sus ciudades más importantes se encuentra Victoria de Durango, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.



MAPA DE DURANGO

Mapa de Durango


Descargar Mapa de DURANGO en alta resolución

DURANGO

Durango, un verdadero "destino de película", se localiza al noroeste de la República Mexicana, a 268 km al suroeste de Torreón, Coahuila, y a 310 km al noroeste de Zacatecas, capital del estado del mismo nombre, en una región caracterizada por su clima seco con lluvias en verano y una temperatura promedio anual de 18º C.

Aviamex - Durango

En esta ciudad podrá disfrutar de muestras arquitectónicas únicas en el norte del país como la Catedral, el Templo de Santa Ana, o la Casa del Conde de Suchil, que reúnen un invaluable mosaico de estilos coloniales y contemporáneos. Otros sitios, como la Casa de Gobierno, fungen además como museos que alojan estupendas piezas de arte entre las que se cuentan: muebles antiguos, piezas arqueológicas y arte sacro, así como archivos históricos y colecciones etnográficas que reflejan la habilidad artística de las etnias que habitan en la región. Por otra parte, en los alrededores de Durango podrá practicar diversas actividades deportivas como la pesca en la Presa Guadalupe Victoria, el campismo en la cascada El Saltito, recorridos en bicicleta de montaña en Chupaderos, lugar que, por sus bellos paisajes, ha sido escenario de numerosas grabaciones cinematográficas, y extensas caminatas en la Zona del Silencio, misterioso lugar que posee una flora y fauna muy singular.


RUTAS Y ALREDEDORES


Ruta del Cine


Aviamex - Durango Ruta el Cine

Comenzando en la ciudad de Durango podrá visitar el Museo Temático del Cine, ubicado en Calle Florida núm. 1006, que expone una singular colección de carteles, fotografías y antiguos aparatos de cinematografía, todos relacionados con la experiencia fílmica del estado.

Después, hacia el norte de la misma, se encuentra el Museo del Cine "Rafael Trujillo", dentro del Instituto Cultural Durango. Fuera de la ciudad se encuentra Chupaderos, un pueblito localizado a 12 km al norte de Durango, que por su belleza, ha sido escogido incontables ocasiones como escenario para producciones cinematográficas como Chisum con John Wayne. El último punto del recorrido es Villa del Oeste, un pueblo de utilería que se encuentra 2 km más adelante y que también ha sido set cinematográfico. En nuestros días es un divertido parque al estilo del Salvaje Oeste, donde encontrará servicios como restaurantes, dulcerías y casinos.

Mitos y Leyendas de Durango


Hace mucho tiempo, tanto que las fechas y los nombres de las personas ya se borraron del archivo de la memoria, existió aquí en el Pueblito una familia que tenia tres hijas muy bonitas, tan guapas y hermosas que todos se quería casar con ellas y como eran tan codiciadas las mismas muchachas decidieron no casarse con nadie y le dijeron a su padre: -Papa, le suplicamos que no conceda nuestra mano en compromiso de matrimonio a ningún caballero que la solicite, en virtud a que consideramos que quienes nos piden como esposas, no lo hacen por amor. Aquella petición desconcertó un tanto al padre de las muchachas, pero se dispuso a cumplirla. Pronto el contenido de la estaña petición se extendió en el pueblo. Entre tanto, el hombre se convirtió en un celoso custodio de sus hijas y con mosquete en mano patrullaba en perímetro de su residencia de DIA y noche. Las chicas mitigaban su angustia de soledad visitando las márgenes del rió, sombreadas con árboles añosos de corpulento tronco donde se bañaban y al mismo tiempo entonaban románticas canciones. Un DIA de tantos, tres mancebos apuestos y simpáticos irrumpieron en la quietud del baño, cada uno tomo en sus brazos a la belleza de su predilección y entregándoles un apasionado beso de amor, les manifestaron pasión que habían reprimido por mucho tiempo. Las mujeres aun sorprendidas, correspondieron a las cortesías varoniles y en ese momento nacieron tres parejas que se juraron amor eterno, optando por mirarse en ese lugar todas las noches alumbrados por la luna. Las visitas al rió de las tres muchachas se hicieron mas frecuentes y prolongadas, circunstancia que despertó el celo y la desconfianza de los padres de las chicas, quienes al sentirse burlados y desobedecidos, en una noche de luna, levantaron los brazos y los ojos al cielo y en ferviente voto de fe pronunciaron la siguiente maldición: -Señor, por las cinco llagas de tu cuerpo, los tres clavos de tu cruz y las doce verdades del mundo, te pedimos conviertas estas muchachas en piedras antes de verlas en brazos de mortal alguno. El conjuro, provocó el milagro y las hermosas muchachas se quedaron clavadas al fondo del rió hasta la consumación de los siglos, convertidas en tres enormes rocas, donde a una de ellas, se le distingue bien el peine ton que en ese momento portaba en la cabeza. De los mancebos nunca se conoció su destino, pero las hermosas muchachas continúan su baño en las aguas del rió Tunal, cantando hermosas canciones ininteligibles en las noches de luna llena.


DURANGO Y SUS ALREDEDORES

La ciudad de Durango además de poseer el centro histórico colonial más impresionante en su tamaño y belleza, de todo el norte de la república, en sus alrededores o a poca distancia de la misma, tenemos una infinidad de parajes y atractivos turísticos donde se pueden hacer diversas actividades en estos días de vacaciones y esparcimiento familiar. Para disfrutar de estos paseos por la campiña durangueña, solo basta quitarse un poco la flojera, invitar a la familia (los niños siempre están listos) echar de todo al carro, hacerle su lugarcito a la suegra y vámonos a una aventurilla a lo corto. Como lugar privilegiado tenemos a el "Pueblito" y la presa "Guadalupe Victoria" están al sur de la ciudad a no más de 15 km. y se puede ir uno hasta de rodillas, si de penitencia se trata, el "Pueblito ya por años se ha caracterizado por sus grandes arboledas de álamos y riquísima cocina pues por el camino que va a la presa están varios desde puestecillos hasta restaurantes donde venden las tradicionales "gorditas" con sus ricos rellenos o un elote asado, o un corte de carne de engorda, acompañados de una chelas (si usted es el chofer no tome, si tiene mala borrachera que lo echen a mero atrás en el lugar de su suegra). Ahora que en la presa Guadalupe Victoria llamada así en honor al primer Presidente de México oriundo de Tamazula, Durango, también hay que comer pero lo mejor es que se puede meter uno a nadar, está suave el agua, claro que necesita saber nadar no se meta a lo loco, y más suave aun es que se puede tomar un paseo en lancha a precio muy módico que lo lleva hasta donde inicia el espejo de la presa por el cañón del antiguo río tunal. Ya que anda por ahí, y un tanto más al sur pero de plano cerquitas, está el sitio arqueológico de la Ferrería con la pirámide más al norte que existe en nuestro país. Este sitio de la cultura chalchihuita rama Guadiana todavía tiene mucho por descubrir, y al parecer, marca donde el sol da la vuelta según la cultura Teotihuacana de fecha anterior al 800 antes de cristo. Tiene un museo interesante. Al norte en la carretera que va rumbo a Parral, ahora cuando menos por unos kilómetros de cuatro carriles, en el décimo tercero de éstos, tenemos a "Villa del Oeste", el único parque temático del género Western que hay en México. Este antiguo set cinematográfico al estilo de los vaqueros en su tiempo allá por los setenta, fue el escenario de muchas películas del oeste filmadas por artistas de renombre en su tiempo. Además aquí de medio día en adelante con tres funciones se da un show de vaqueros de lo más chistoso y divertido que jamás haya visto, se lo recomendamos ampliamente. Se cuenta con restaurantes de rica comida, para que no tenga que llevar. Un tanto más al norte sigue Chupaderos, también muy famoso dentro de la cinematografía, la presa del "Águila" suave para las cuatrimotos y lanchas chicas y el otro set de películas "La Joya" antiguo rancho de John Wayne. Al Este está un pueblito sobre el camino real que en los años 1562 fue la puerta a la conquista tanto física como espiritual de todo el norte de México, se llama Nombre de Dios y a su alrededor tenemos varios balnearios donde se puede mojar un poco, está a solo 58 km. Y al Oeste por la no. 40 una carretera verdaderamente famosa, tenemos uno de los más preciados tesoros de Durango, la Sierra Madre Occidental con varios parajes afamados que puede usted visitar. Otinapa y su antiguo puente del ferrocarril a 40 km., el Tecuán área protegida estatal con algo de fauna exótica y jueguitos para los niños, Navíos con varios restaurantillos de gorditas y comida serrana, el Salto pueblo de madera en el kilómetro 100, y de ahí en adelante pasando por el km. 145 donde está Mexiquillo famoso por sus formaciones rocosas y hasta el km. 168 donde con unas vistas increíbles.

Válido HTML 4.0 Transitional

Válido CSS

©2009 Aviamex Tours de México - Todos los derechos reservados | condiciones generales

Escudo de Durango

Escudo de Durango

Imágenes de Durango
Horario Durango
Rutas México
punto a punto

Estados de México
Yucatán
Guerrero
Oaxaca
Campeche
Queretaro
Quintana Roo
Veracruz
Chiapas
Puebla
Tlaxcala
Tabasco
Morelos
Distrito Federal
Estado de México
Colima
Hidalgo
Michoacán
Guanajuato
San Luis Potosí
Jalisco
Aguascalientes
Tamaulipas
Zacatecas
Nayarit
Nuevo Leon
Coahuila
Durango
Sinaloa
Chihuahua
Sonora
Baja California Norte
Baja California Sur
Aviamex
Eventos
Información
Cultura
Info Municipios
Historia
Programas Especiales
Convenciones
Grupos Culturales
Seminarios
Grupos Religiosos
Incentivos de Empresa
Reuniones Empresa
Congresos Científicos
Congresos Técnicos
Turismo sin Distinción
Grupos Arqueología
Aviamex
Ven y conoce Durango
Hacer las vacaciones en México, un acierto,
conocer y disfrutar de Durango, un éxito
Ven y conoce Durango
En tus vacaciones a México no olvides visitar
Durango