Calle Granada 15 - 08100 Mollet del Vallés (Barcelona) +34 935934652 +34 935938009 - amejicoaviamex@hotmail.es
Inicio   | Rutas   | Mapas   | Información   | Opiniones y Sugerencias   | Contacto  


HISTORIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO

La palabra Guanajuato se remonta hasta el siglo XIII o XIV cuando los purépechas o tarascos llegaron y se asentaron en lo que hoy en día es el actual Estado de Michoacán y la parte sur del Estado de Guanajuato. El pueblo purépecha acostumbraba nombrar a los lugares de acuerdo a sus características físicas, a la abundancia de alguna planta o material en específico. La palabra Guanajuato viene de los vocablos Kuanasï y Uato del idioma purépecha. El nombre significa "Lugar montuoso de ranas" o "cerro de ranas". Le dieron este nombre debido a que los cerros que se encuentran alrededor de la ciudad de Guanajuato, a los antiguos purépechas les pareció que tenían forma de ranas.

Aviamex - Historia de Guanajuato

Los habitantes más antiguos del estado, según estudios recientes, pudieron haber sido los chupícuaros; a la llegada de los españoles, los otomíes y los chichimecas eran los grupos que habitaban la región. El hecho más remarcado por la historia estatal y nacional, fue el ocurrido la madrugada del 16 de septiembre de 1810. En un pequeño pueblo de Los Altos, llamado Dolores (hoy Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional), donde el cura Miguel Hidalgo y sus colegas independentistas se levantaron en armas contra el régimen virreinal, lanzando el famosísimo Grito de Dolores. Ya consumada la independencia iniciada por Miguel Hidalgo, el territorio se convirtió en un estado libre y soberano por decreto del 3 de febrero de 1824.


Tiempo en Guanajuato

CLIMA

Las condiciones climáticas del estado están determinadas por la latitud, lejanía del mar, los efectos de las masas de aires polares, así como de los fenómenos de condensación orográficas, que se desarrollan en las laderas de las montañas y de los contrastes de altitud entre valles, bajíos y serranías. Geográficamente se distinguen tres zonas climáticas bien definidas en el estado. El clima semiseco corresponde en general a la zona del altiplano; el templado, a las partes medias y altas de las serranías y el semicálido, predomina en toda la zona de El Bajío.

UBICACIÓN

Guanajuato es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Está localizado al oriente del estado de Jalisco, al sur de los estados de Zacatecas y de San Luis Potosí, al poniente del Estado de Querétaro y al norte del Estado de Michoacán. Tiene una extensión territorial de 30.589 km2. Por esta extensión ocupa el vigésimo segundo lugar entre las entidades del país. Es mayor que Nayarit, Estado de México, Tabasco, Querétaro, Aguascalientes, Colima, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y el Distrito Federal. Si se compara su extensión con la de otras entidades, Guanajuato cabe ocho veces en Chihuahua y es siete veces más grande que Tlaxcala. El estado de Guanajuato cuenta con 46 municipios y cada uno de ellos tiene una localidad a la que se le denomina cabecera municipal donde se asienta el gobierno del municipio.



MAPA DE GUANAJUATO

Mapa de Guanajuato con Aviamex Tours


Descargar Mapa de Guanajuato en alta resolución



GUANAJUATO

centro de México, es uno de los destinos más encantadores de la República Mexicana. Cuenta con tres tipos de clima (semiseco, templado y semicálido), que pueden variar a lo largo del año, con una temperatura promedio anual de 17° C. Declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Centro Histórico de esta Ciudad le sorprenderá con la magnífica arquitectura de sus edificios -religiosos y civiles, construidos durante la época colonial gracias al auge minero que Guanajuato vivió entre los siglos XVI y XVIII.

Aviamex - Guanajuato

Podrá observar la excelente muestra del arte barroco novohispano que predominó en edificios como la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato o el Templo de San Diego mientras que al visitar la Alhóndiga de Granaditas o el Monumento al Pípila, podrá revivir la gloriosa época de la Independencia. Caminará por las calles y callejones que han inspirado la creación de mitos y leyendas como la del famoso Callejón del Beso; recorrerá los túneles subterráneos que comunican a la ciudad de un lado a otro y disfrutará de la tranquilidad que ofrecen sus plazas y fuentes como la del Baratillo, donde podrá conseguir lo mejor de la producción artesanal que identifica la creatividad innata de esta Ciudad, en la que además se realizan actividades culturales de calidad internacional como el Festival Internacional Cervantino, evento que reúne a gran cantidad de artistas para presentar diferentes disciplinas del arte y la cultura, en sus calles y plazas o en el renombrado Teatro Juárez, el más bello e importante de sus recintos. En museos como el de las Momias descubrirá los secretos de una práctica envuelta en misticismo como el que también rodea al santuario del Cristo Rey del Cubilete, donde también podrá practicar el vuelo en parapente. Finalmente, la ciudad le permitirá recorrer la ruta del sabor que desde Celaya hasta San Miguel de Allende la han convertido en una importante meca gastronómica

Rutas y alrededores


Aviamex - Leon

León. Ubicada a 54 Km. al este de la Ciudad de Guanajuato por las carreteras núm. 110 y 45. Es considerada como la más emblemática de las Ciudades guanajuatenses, ya que posee las cualidades más relevantes de la historia y la cultura de la entidad. La Ciudad es desde hace años una de las más famosas productoras de artículos y calzado de piel, aunque también se distingue por sus artesanías y sus ferias, como la Feria de León que se celebra entre la segunda quincena de enero y la primera de febrero. En materia de arquitectura, su centro histórico es el lugar ideal para admirar edificios de talla monumental como la Catedral Basílica, el Palacio Municipal y la histórica Plaza de los Fundadores, en donde se encuentra la Fuente de los Leones, símbolo que desde 1976 conmemora con sus felinas efigies el cuarto centenario de la fundación de la ciudad. En los alrededores de León podrá visitar el parque zoológico, donde se pueden observar más de 2000 animales de 240 especies diferentes o el Parque Metropolitano, en el que se lleva a cabo el Festival Nacional de Globos Aerostáticos.

Ruta por Dolores Hidalgo y Atotonilco. Partiendo de Guanajuato, a 73 Km. al este se encuentra la Parroquia de Atotonilco, templo que data de 1746 y de donde el cura Hidalgo tomara el estandarte de la Virgen de Guadalupe que abanderó la lucha de Independencia. El templo es un baluarte barroco novohispano y en sus interiores hay elementos artísticos de marcada influencia indígena, así como las pinturas al fresco de Miguel Antonio Martínez de Pocasangre. Desde Atotonilco deberá tomar la carretera núm. 51 hasta el entronque de San Sebastián y seguir por la carretera núm. 110, en donde 5 Km. más adelante encontrará Dolores Hidalgo, declarada Pueblo Mágico por la belleza de su arquitectura, gente y gran historia. Puede iniciar su recorrido en la ciudad visitando la histórica Parroquia de Nuestra Señora de Dolores, considerada uno de los mejores ejemplos del barroco novohispano. Su importancia histórica radica en que desde su atrio, Miguel Hidalgo convocó al pueblo de México a la rebelión, y a que en una de sus torres se encontraba la llamada campana de la Independencia, con la que se dio inicio al movimiento insurgente. No muy lejos de ahí encontrará a su paso los edificios de la Presidencia Municipal mejor conocida como Casa Abasolo, en donde nació éste héroe de la Independencia; la Casa de Visitas, señorial casona del S. XVIII en estilo barroco; los museos de la Independencia y de la Casa de Hidalgo. Dolores es también una célebre productora de cerámica conocida como mayólica, una antigua técnica traída de España en el S. XVI.

SAN MIGUEL DE ALLENDE

Aviamex - San Miguel de Allende

San Miguel de Allende se localiza en la región central de la República Mexicana, a 92 km al oeste de la ciudad de Guanajuato y a 276 km al noroeste de la Ciudad de México por la carretera federal núm. 110. Su temperatura media oscila entre 16 y 22°C. Su exquisita arquitectura colonial es claro ejemplo de eclecticismo artístico, que se revela en detalles ornamentales de estilo barroco y neoclásico en edificios como la Parroquia de San Miguel Arcángel o el Oratorio de San Felipe Neri. Su legado histórico de la época de la Independencia, queda manifiesto en señoriales casonas como la que alberga al Museo Casa Allende. San Miguel de Allende es un monumento a la tradición y difusión de la cultura mundial, un ejemplo es la "Sanmiguelada", inspirada en la Pamplonada española y sus eventos artísticos internacionales como el "Festival de Música de Cámara" o el "Festival de Jazz", que han inspirado a artistas y literatos a declararse hijos adoptivos de esta insigne ciudad. En San Miguel de Allende podrá recorrer, durante el día, sus alrededores enfrentándose a emocionantes retos que le ofrecerán los vuelos en ala delta o paracaidismo, mientras se deleita con la grandeza de la tierra guanajuatense, la cual le dejará una grata experiencia de vida, que difícilmente podrá culminar con una sola visita. Por la noche, pasear por su centro histórico disfrutando de la calidez del ambiente, de sus bares y restaurantes, es todo un deleite, especialmente si se trata de saborear su gastronomía, incomparable mezcla de sabores mestizos y criollos que le ofrecerán la dulzura de platillos como el fiambre, o la fina composición de guisos como el rabo de zorra y las típicas pacholas, de las que solo podrá expresar elogios.


Ruta por los alrededores de San Miguel de Allende


Ruta Dolores Hidalgo-Celaya. Saliendo de San Miguel de Allende, tome la carretera federal núm. 51 con rumbo a Dolores Hidalgo.

Aviamex - Celaya

La primera escala es el santuario de Atotonilco, histórico edificio donde el cura Miguel Hidalgo tomó el estandarte (con la imagen de la Virgen de Guadalupe) con el que inició la lucha de Independencia. El templo es un baluarte barroco novohispano de interiores decorados por elementos artísticos indígenas, en él se encuentran bellas pinturas al fresco. Saliendo de aquí, retome la ruta por 20 km hasta entroncar con la carretera núm. 110 para llegar al Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo, cuna de la Independencia Nacional. Esta joya colonial ofrece bellas muestras arquitectónicas de los siglos XVII y XVIII. Durante su visita a esta ciudad no pierda de vista la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores, escenario del Grito de Independencia y uno de los mejores ejemplos del barroco novohispano. Otro sitio de interés es el Museo Casa de Hidalgo, cuyas habitaciones están ambientadas al estilo de vida del s.XVIII. Dolores Hidalgo es un buen lugar para adquirir la tradicional cerámica de mayólica, a muy buenos precios. Terminada la visita, retome la carretera núm. 110, y 53 km más adelante encontrará la ciudad de Guanajuato, capital del estado, que resguarda, entre sus callejones empedrados, exuberantes ejemplos de arquitectura colonial que la convierten en un verdadero tesoro cultural. Durante su visita podrá admirar soberbios edificios como La Alhóndiga de Granaditas, que alberga el Museo Regional de Historia; la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato; el Palacio de Gobierno Municipal y la Casa del Conde Rul, entre otros. Saliendo de Guanajuato tome nuevamente la carretera núm. 110 hasta el entronque con El Espejo, siguiendo entonces por la carretera núm. 45. 68 km adelante se encuentra Salamanca, donde podrá visitar el Convento y el Templo de San Agustín, joya arquitectónica del barroco mexicano decorado con bellos retablos novohispanos y minuciosas artesanías de figuras en cera. Terminando la visita, vuelva a tomar la carretera núm. 45, y a solo 40 km encontrará el último destino: Celaya, donde podrá admirar importantes construcciones como el Templo del Carmen, el Claustro Agustino, el Convento y el Templo de San Francisco, que ostenta altares realizados por el famoso arquitecto Tresguerras. Esta ciudad es famosa por sus deliciosas crepas de cajeta, sus natillas y los dulces de leche; en sus restaurantes encontrará excelentes muestras gastronómicas de las cocinas mexicana e internacional.



Válido HTML 4.0 Transitional

Válido CSS

©2009 Aviamex Tours de México - Todos los derechos reservados | condiciones generales

Motigo.com

©2009 Aviamex Tours de México

Escudo de Guanajuato

Escudo de Guanajuato

Imágenes de Guanajuato
Horario Guanajuato
Rutas México
punto a punto

Estados de México
Yucatán
Guerrero
Oaxaca
Campeche
Queretaro
Quintana Roo
Veracruz
Chiapas
Puebla
Tlaxcala
Tabasco
Morelos
Distrito Federal
Estado de México
Colima
Hidalgo
Michoacán
Guanajuato
San Luis Potosí
Jalisco
Aguascalientes
Tamaulipas
Zacatecas
Nayarit
Nuevo Leon
Coahuila
Durango
Sinaloa
Chihuahua
Sonora
Baja California Norte
Baja California Sur
Aviamex
Eventos
Información
Cultura
Info Municipios
Historia
Programas Especiales
Convenciones
Grupos Culturales
Seminarios
Grupos Religiosos
Incentivos de Empresa
Reuniones Empresa
Congresos Científicos
Congresos Técnicos
Turismo sin Distinción
Grupos Arqueología
Aviamex
Ven y conoce Guanajuato
Hacer las vacaciones en México, un acierto,
conocer y disfrutar de Guanajuato, un éxito
Ven y conoce Guanajuato
En tus vacaciones a México no olvides visitar
Guanajuato
Aviamex
Viajes Guanajuato
Viajes Guanajuato