Calle Granada 15 - 08100 Mollet del Vallés (Barcelona) - +34 935934652 - +34 935938009 - amejicoaviamex@hotmail.es
Inicio   | Rutas   | Mapas   | Información   | Opiniones y Sugerencias   | Contacto  


HISTORIA DEL ESTADO DE GUERRERO

El nombre de la entidad rinde homenaje a Vicente Guerrero Saldaña, destacado insurgente y caudillo en la etapa de resistencia durante la guerra de Independencia de México, y su segundo presidente, fusilado en 1831. El nombre del estado le fue impuesto como tal, en su creación el 27 de octubre de 1849. Guerrero es el único estado mexicano nombrado en honor a un presidente de México, pues otros ostentan el nombre de otros personajes destacados de la historia de México.

En noviembre de 1810 Morelos hizo conocer a sus tropas la intención de erigir una provincia en el sur del país, llamada Nuestra Señora de Guadalupe de Tecpan con territorios de las intendencias de Puebla, México y Valladolid, pero con el declive de la campaña de Morelos, el proyecto quedó en el olvido.

Aviamex - Vicente Guerrero

No fue hasta 1823, en el Segundo Congreso Constituyente, cuando Nicolás Bravo y Vicente Guerrero recuperaron la idea de Morelos; la creación del Estado del Sur, que tendría el mismo territorio de la Capitanía General del Sur, pero el Congreso rechazó la propuesta.

En 1.833, después de morir fusilado Vicente Guerrero (Cuilapan, Oaxaca, el 14 de febrero de 1831), varios diputados (entre ellos el futuro presidente Benito Juárez) solicitaron la creación del estado de Guerrero y el cambio de nombre de Cuilapan por Guerrerotitlán, con el apoyo del cacique Juan Álvarez y de Nicolás Bravo; pero la propuesta no fue aprobada.El 15 de mayo de 1849 el presidente José Joaquín de Herrera envió al Congreso la iniciativa para crear el estado de Guerrero, con territorio de los Estados de Michoacán, Puebla y México. La iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados el 20 de octubre y por el Senado el 26 de octubre. El día 27 de octubre de 1849 en sesión solemne del Congreso de la Unión, fue declarado constituido legalmente el Estado Libre y Soberano de Guerrero, y se nombró al general Juan Álvarez como comandante general interino.


El Tiempo en Acapulco De Juárez

CLIMA

El estado se caracteriza por tener su época de lluvias durante la mitad calurosa del año, que abarca del mes de mayo al mes de octubre. Durante el verano la precipitación puede ser abundante o escasa, dependiendo de la localidad, pero siempre se alterna con un periódo extremadamente seco, ubicado en la mitad fría del año, de noviembre a abril durante el invierno.

La estación húmeda está determinada en gran medida por las masas marítimas tropicales y los ciclones que se forman en el verano, aún cuando el norte de Guerrero recibe probablemente la influencia de los vientos del Golfo de México. En gran parte del estado existe una gran sequía de medio verano, o sea una pequeña temporada menos húmeda que se presenta en la mitad caliente y lluviosa del año. Existen dos periódos máximos de precipitación que por lo general acontecen en el mes de septiembre, durante el cual los ciclones dejan sentir con mayor intensidad su influencia.

UBICACIÓN

El Estado de Guerrero es una de las 32 entidades que integran hoy la república mexicana. Está situado entre la costa de Océano Pacifico y el Sur de la ciudad de México. Se extiende ente los 16º 19' y los 18º 52' de latitud norte y entre los 98º 02' y 102º 12' de longitud oeste del meridiano de Greenwich. Colinda en tierra firme con cinco Estados: Al suroeste con el estado de Michoacán; al norte con el Estado de México; al Noroeste con el de Morelos y el de Puebla; al Este con el de Oaxaca; por el Sureste cierra el perímetro la costa bañada por el océano Pacífico. Por lo anterior, el perímetro que reconoce el Estado de Guerrero, mide 1.600 kilómetros de longitud. De estos son terrestres 1.100 km y de litoral 500.



MAPA DE GUERRERO

Mapa de Guerrero con Aviamex Tours


Descargar Mapa de Guerrero en alta resolución

ACAPULCO

Acapulco es uno de los destinos de playa más importantes y famosos de México. Se localiza en la Costa del Pacífico, a 395 km de la Ciudad de México. Entre los muchos atractivos que podrá disfrutar en este puerto destacan La belleza de su bahía, una de las más bonitas del mundo, el suave oleaje de sus playas, las comodidades que ofrece su importante infraestructura hotelera, así como su incomparable vida nocturna, la mejor que se pueda disfrutar en cualquier destino vacacional del país.

Aviamex - Acapulco

Para quienes no conocen Acapulco, recomendamos visitar la isla de La Roqueta, ideal para descansar o para practicar el buceo en sus alrededores, y La Quebrada, espectacular acantilado en donde todos los días podrá presenciar los "saltos" de los valientes clavadistas locales; así como "tirarse" en el bungee o volar en un parachute; desde las alturas podrá admirar el increíble paisaje que ofrecen la bahía, sus hoteles, y la serranía que los protege, en todo su esplendor. En los alrededores de Acapulco, podrá conocer Pie de la Cuesta, famosa por sus atardeceres; Puerto Marqués, hermosa bahía de aguas tranquilas, y Barra Vieja, donde se deleitará con los exquisitos platillos del mar que ofrecen sus restaurantes tradicionales.


Ruta en el interior de Acapulco

Para realizar una buena visita de la ciudad lo ideal es subir a las famosas calandrias, las cuales van y vienen a lo largo de la Av. Costera Miguel Alemán; en ellas podrá desplazarse de un extremo al otro del puerto.

Aviamex - Acapulco

Es recomendable visitar el Zócalo y la Catedral, construida en el año de 1936. En este lugar se puede apreciar la vida tradicional de Acapulco y degustar de los famosos esquimos, bebidas refrescantes de sabores múltiples. Muy cerca del Zócalo, podrá visitar La Quebrada; macizo montañoso en dónde los lugareños, se arrojan con antorchas en las manos desde un acantilado de 35 m de altura, al fondo del océano. Una visita para los más pequeños puede ser el parque acuático CICI, el cual cuenta con toboganes, alberca de olas, restaurantes, acceso a la playa así como actividades en el mar: parachute, motos acuáticas y kayaks. Los adultos pueden disfrutar de los asoleaderos y del servicio de restaurante-bar en la playa. Para la hora de comer, se puede degustar el famoso pescado "a la talla", icono gastronómico de Acapulco.



Ruta de los alrededores de Acapulco

Es indispensable conocer Chilpancingo, la capital del estado de Guerrero, lugar idóneo para detenerse a comer y admirar su plaza de armas rodeada de portales. Muy cerca de ahí se encuentra la Laguna de Tuxpan, que se caracteriza por su belleza y abundante flora y fauna; ahí podrá pasear en lancha y admirar el paisaje.

TAXCO

Taxco de Alarcón, "la capital mexicana de la plata", se ubica en la región sur del país.

Aviamex - Taxco

Considerada como una de las poblaciones más pintorescas de México, este destino ofrece el mágico encanto de sus calles empedradas, sus edificios coloniales y sus casas de paredes blancas con techos de teja roja; la incomparable belleza de la Catedral de Santa Prisca, uno de ejemplos más representativos de la arquitectura barroca en México; y el gran valor histórico y cultural de las casas Humboldt y Borda, así como de los museos de Arte Virreinal y de la Platería. En los alrededores podrá visitar maravillosos escenarios naturales como las Grutas de Cacahuamilpa, ideales para practicar el espeleísmo, o el Parque Nacional Alejandro Humboldt, donde encontrará abundantes bosques de pino y encina. A la hora de comer no olvide dirigirse a cualquiera de los restaurantes tradicionales de Taxco y saborear el típico "Pozole", al estilo guerrerense, o bien camine por sus calles hasta hacer parada en uno de los bares, cafés y centros nocturnos que se ubican al sur de la población.


Ruta de los alrededores de Taxco

Fuera del pueblo mágico de Taxco, visite la ciudad de Iguala, donde tuvo lugar la firma del célebre Plan que lleva el nombre de esta población, entre los generales Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide por medio del cual, se proclamaban las garantías de libertad, religión y unión, preludiando el fin de la guerra de Independencia; aquí también nació la bandera nacional con sus colores actuales.

IXTAPA-ZIHUATANEJO

Ixtapa-Zihuatanejo, uno de los destinos de playa más hermosos de México, se localiza en la costa del Pacífico, en el estado de Guerrero. Rodeado por una cadena de montañas que parecen descender hasta encontrarse con el mar, este destino está conformado por la pintoresca población de Zihuatanejo, de ambiente tradicional y donde aun se respira cierto aire provincial, y el moderno complejo turístico de Ixtapa, que destaca por sus hoteles y su importante marina.

Aviamex - Playa de Zihuatanejo

En Ixtapa-Zihuatanejo podrá disfrutar de hermosas playas como La Ropa y Playa Linda, de suave oleaje, ideales para descansar y practicar todo tipo de deportes acuáticos; cerca de ahí podrá bucear entre arrecifes y bancos de coral o bien podrá practicar la pesca deportiva.

Pero no todo es sol y mar en Ixtapa-Zihuatanejo, en sus alrededores, cubiertos de abundante vegetación, podrá practicar el campismo, el ecoturismo y la observación de flora y fauna en el Club de Golf Palma Real, catalogado por ecologistas como una verdadera reserva faunística de especies como cocodrilos y águilas, además de participar en la promoción y conservación de varias especies en peligro de extinción como las tortugas golfina y carey.


Ruta por Zihuatanejo

Zihuatanejo es un lugar famoso por playas de oleaje suave, sus pinturas en papel amate y sus artesanías de concha, las cuales podrá adquirir en el Paseo del Pescador. En este lugar podrá visitar el Museo Arqueológico de la Costa Grande, que ofrece un completo panorama histórico de la región, mediante la exhibición de objetos, murales y mapas antiguos. No deje de visitar La Casa Marina, donde podrá comprar bellas muestras del arte popular de la región, así como bañarse en sus playas que cuentan con todos los servicios.

LEYENDA LA BELLEZA INTERIOR

La belleza interior. Cuentos infantil. Literatura latinoamericana. Lecturas recomendadas. Érase una vez en un muy habitado bosque muchos insectos y animales presumidos, quienes se burlaban de alguien no muy agraciado que colgaba curiosamente de un árbol. Este extraño ser sufría en su interior, nadie veía su belleza y se alejaban de él. Un día todo comenzó a cambiar en la vida de nuestra amiga. Su vida tomaría un rumbo distinto, su extraña forma empezó a convertirse en algo más delicado y colores sorprendentes. El pequeño y extraño ser del bosque deslumbró a todos con lo que por tanto tiempo llevó oculto en su interior. Fue entonces que la mariposa nació.

¡Qué linda¡- Decía el conejo-

¡Hermosa!- decía una chinita-.

Fuente: Encuentos.com

LEYENDA DE LA MUJER DEL CANDIL

Cuenta la leyenda que todo esto ocurrio en la Costa Grande de Guerrero. A principios de siglo, una mujer que había juntado sus monedas de oro, para ir a visitar al papa, al vaticano, decidio que ya era momento de emprender el viaje, como en el lugar donde ella vivía no había ningun tipo de transporte, así que tenían que caminar por toda la orilla de la playa para llegar a Acapulco, era día y medio de camino. Ella le paltico a todo el pueblo que ya había llegago el día para irse, y salio a las 4:00 a.m., era una noche sin luna, así que solo se guíaba con la espuma del mar y ún candil de petroleo, no bién llevaba 1 hr. de camino, cuando unos hombres la atacaron, la asesinaron y le robaron sus monedas. Así que ahora en las noches que no hay luna se ve la luz de un candil por la orilla de la playa de la Costa Grande de Guerrero. (entre Carrizal y Mitla). Así que cuando anden por esa zona, procuren no caminar por la playa en una noche sin luna.

Fuente: Mexico Leyendas


>

Válido HTML 4.0 Transitional

Válido CSS

©2009 Aviamex Tours de México - Todos los derechos reservados | condiciones generales

©2009 Aviamex Tours de México

Escudo de Guerrero

Escudo de Guerrero

Imágenes de Guerrero
Climatología Guerrero
Horario Guerrero
Rutas México
punto a punto
Estados de México
Yucatán
Guerrero
Oaxaca
Campeche
Queretaro
Quintana Roo
Veracruz
Chiapas
Puebla
Tlaxcala
Tabasco
Morelos
Distrito Federal
Estado de México
Colima
Hidalgo
Michoacán
Guanajuato
San Luis Potosí
Jalisco
Aguascalientes
Tamaulipas
Zacatecas
Nayarit
Nuevo Leon
Coahuila
Durango
Sinaloa
Chihuahua
Sonora
Baja California Norte
Baja California Sur
Aviamex
Eventos
Cultura
Perfiles y Temas
Nuestro Estado
Programas Especiales
Convenciones
Grupos Culturales
Seminarios
Grupos Religiosos
Incentivos de Empresa
Reuniones Empresa
Congresos Científicos
Congresos Técnicos
Turismo sin Distinción
Grupos Arqueología
Aviamex
Ven y conoce Baja California Sur
Hacer las vacaciones en México, un acierto,
conocer y disfrutar de Guerrero, un éxito
Ven y conoce Guerrero
En tus vacaciones a México no olvides visitar
Guerrero
Aviamex
Viajes Guerrero
Viajes Guerrero
Viajes Guerrero
Viajes Guerrero
Viajes Guerrero