Calle Granada 15 - 08100 Mollet del Vallés (Barcelona) +34 935934652 +34 935938009 - amejicoaviamex@hotmail.es
Inicio   | Rutas   | Mapas   | Información   | Opiniones y Sugerencias   | Contacto  


HISTORIA DEL ESTADO DE HIDALGO

El territorio que hoy ocupa el estado de Hidalgo hace más de diez siglos ha sido testigo del paso del hombre y lugar donde se desarrolló una las culturas más destacadas mesoamérica. La cultura tolteca Xicalanca alcanzó un desarrollo alto y su influencia llegó a territorias tan lejanos como Taos o Chichen Itzá. Grandes hombres de ciencia y grandes artistas, así como filósofos, astrólogos o grandes mercaderes vivieron en Tollan-Xicocotitlan donde huvo una revolución cultural o del pensamiento que influyó en el resto de las culturas mesoamericanas (como lo fueron los mayas-itzáes y los aztecas).

Aviamex - d. Benito Juarez

Tollan Xicocotitlan.Los huestecos fundaron el reino de Cuextecapan en el norte que se extendó hasta las planicies costeras del Golfo de México, años más tarde los otomíes fundaron Huichapan, Ixmiquilpan y Actopan, luego los toltecas repoblaron Huichapan y fundaron Tulancingo logrando extender su dominio hasta llegar con los límites del señorío independiente de Metztitlán en la Sierra Alta y las riveras del río Amaxac. Los metzcas fueron un pueblo chichimeca que mantuvo durante muchos años una independencia ante varios grupos que rodearon su terrotorio. Al noroeste se asentaron los pames de Xólotl que en 1156 destruyeron Tula. Durante el periódo clásico los teotihuacanos extendieron su territorio hacia Tepeapulco, donde hay vestigios en el cerro de Xihuingo sobre la presencia de esta cultura del Valle de México. Después de la fundación de la ciudad de México-Tenochtitlan aparecieron los aztecas, civilización que heredó la influencoa de los toltecas cimentando la base del Imperio Mexica; los mexicanos fundaron Tizayuca y conquistaron un sin número de pueblos chichimecas y huastecos durante la expansión dle imperio bordeando al reino de Metztitlán. En 1521 comenzó la conquista del imperio mexica y la colonización española del territorio, en 1528, el capitan español Francisco Téllez salio de México Tenochtitlán hacia el norte acompañado de religiosos franciscanos, en 1530, Pedro Rodríguez de Escobar y Andrés Barrios llegaron a Ixmiquilpan y Metztitlán para recibir lso tributos de las encomiendas.

La creación del estado de Hidalgo, se debió al igual que la del estado de Morelos, a una estrategia del gobierno federal de Benito Juárez, se pretendía debilitar al entonces muy poderoso estado de México, pues representaba una amenaza para los planes de la aún tierna república federal, debemos recordar que el territorio mexiquense a principios de la vida independiente lo conformaban los actuales estados de Hidalgo, México, Morelos, Guerrero y el Distrito Federal. Se inventaron pretextos para justificar la mutilación, entre ellos la lejanía de algunas regiones con la capital estatal, pasando por alto la cuestión identitaria.


Tiempo en Pachuca De Soto

CLIMA

Gran parte del territorio goza de un clima seco-templado. La parte central tiene un clima seco-semiseco; en las partes altas de la sierra impera el clima templado subhúmedo, y las serranías son semifrío-húmedo. La temperatura media anual es de 32 grados centígrados, como máxima, y de 8.5 grados como mínima. A excepciòn de aquellos municipios que se encuentran en las zonas más altas del estado, tales como El Real del Monte, en donde las temperaturas mínimas suelen ser cero grados centígrados o bajo cero presentandose nevadas.



UBICACIÓN

Hidalgo es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de México. El estado de Hidalgo ocupa por su tamaño el lugar 26 dentro de la república ocupando el 1.06% del territorio nacional con un total de 84 municipios. Colinda al norte con los estados de San Luis Potosí y Veracruz, al este con el estado de Puebla, al sur con los estados de Tlaxcala y México y al oeste con el estado de Querétaro.



MAPA DE HIDALGO

Mapa de Hidalgo


Descargar Mapa de Hidalgo en alta resolución

PACHUCA

Aviamex - Pachuca

La ciudad de Pachuca, conocida como la "Bella Airosa", por los fuertes vientos que la "peinan" por las tardes, se localiza a 97.5 km al norte de la Ciudad de México, por la carretera federal núm. 130; su clima es templado semi-frío con una temperatura promedio anual de 24°C. En esta ciudad, decorada con bellos edificios de estilo barroco y neoclásico, podrá admirar la Capilla de Nuestra Señora de la Luz, el Ex Convento de San Francisco, que hoy alberga uno de los archivos fotográficos más importantes de Latinoamérica, y su atractivo reloj que engalana la plaza principal, hecho a imagen y semejanza del famoso Big Ben de Inglaterra. Podrá admirar imponentes muestras de arquitectura contemporánea como el Teatro de la ciudad, uno de los siete mejores de Latinoamérica y el Estadio Hidalgo, el más moderno que se haya construido en México.

En los alrededores de la "Bella Airosa" podrá disfrutar del Parque Nacional El Chico, que alberga gran diversidad de flora y fauna, y donde también se pueden practicar una gran variedad de deportes de aventura como el rappel, la escalada y el campismo. Muy cerca de ahí se encuentran Mineral del Chico y los "Pueblos Mágicos" de Real del Monte y Huasca de Ocampo, pintorescas poblaciones que se distinguen por su arquitectura que remonta al s.XIX: parques decorados con bellos jardines, calles empedradas y casas de paredes blancas con techos de teja roja. En este último lugar encontrará las hermosas ex haciendas de Santa María y San Miguel Regla y los famosos Prismas Basálticos. En lo que a gastronomía se refiere, la ciudad de Pachuca ofrece uno de los platillos más tradicionales del estado de Hidalgo: los pastes, empanadas rellenas con papa o poro, de acuerdo con la receta original, aunque también los podrá encontrar rellenos de carne, pollo, piña, etc.

Durante el mes de octubre, no deje de visitar las instalaciones de la Feria de Pachuca, el evento artístico-cultural más importante que se celebra en el estado de Hidalgo, donde podrá disfrutar de numerosas actividades para toda la familia: muestras gastronómicas, exposiciones ganaderas e industriales y la presentación, en el palenque de la feria, de artistas de talla internacional.


RUTAS Y ALREDEDORES


Ruta por las Haciendas pulqueras


Aviamex - Hacienda de Pulqueras

Saliendo de Pachuca, 26 km al sur, con rumbo a Ciudad Sahagún, por la carretera núm. 105 encontrará la población de Zempoala; donde podrá admirar la Iglesia de Todos los Santos y la plaza principal, que cuenta con una fuente de brocal ochavada, bellas muestras de arquitectura porfiriana. Retome el camino hacia ciudad Sahagún y 40 km al sur de Zempoala podrá llegar a Emiliano Zapata, donde está la Hacienda de San Lorenzo (por donde pasaba la primera línea ferroviaria del país), aquí existe una capilla neoclásica de elevadas torres. Desviándose hacia la derecha por la carretera núm. 136, a 6 km, encontrará la Hacienda de San Bartolomé Tepetates, una construcción levantada en torno a un gran patio, donde podrá admirar su capilla, las trojes, la tienda de raya y los torreones originales. Volviendo a tomar la carretera núm. 136, podrá llegar a Apan, la capital mundial del pulque, ahí se encuentra la Hacienda de Chimalpa que cuenta con dos capillas del s.XVIII. Por último, tome la carretera núm. 115 y luego una desviación a la izquierda y a 17 km de Apan verá la Hacienda de Santiago Tetlapayac que por su belleza ha sido empleada como escenario para varios rodajes cinematográficos; en este sitio visite la casa grande, el tinacal y su capilla que tiene la portada de barroco popular más bella del estado. Parque Nacional el Chico. Se ubica a 24 km al norte de Pachuca, al sur del municipio de Mineral del Chico.


Ex Hacienda de San Miguel Regla


Aviamex - Hacienda de San Miguel Regla

Se ubica a 29 km al noreste de Pachuca y a 1 km de Huasca de Ocampo. Es un monumento arquitectónico rodeado por estanques y bosques de pino y oyamel. En esta hacienda, que fuera propiedad de Pedro Romero de Terreros, Conde de Regla, actualmente se aloja un bello hotel de lujo ideal para descansar o pasar una luna de miel inolvidable. En sus alrededores encontrará interesantes atractivos como los Prismas Basálticos y la Capilla de La Virgen Negra.


Mitos y Leyendas

¿Quiénes fueron los legendarios Gigantes?, ¿híbridos de extraterrestres?, esta especie de homínidos de quienes se hace referencia en multitud de crónicas y leyendas griegas, nórdicas, germánicas, hindúes, indoeuropeas, mayas, aztecas, toltecas e incas, se les menciona al igual en textos sagrados como en la Biblia. La figura del gigante se presenta en casi todas las culturas. Existen evidencias contundentes descubiertas por arqueólogos de todo el mundo sobre la verdadera existencia de esta especie de gran tamaño con la que nuestros ancestros compartieron el planeta, sin embargo, desconocemos el porque se oculta celosamente toda esta evidencia y se desmiente cuando se les cuestiona sobre tales hallazgos, como si el reconocer su existencia trajera consigo terribles consecuencias en nuestra actual sociedad, cambios tal vez que cimbraran las bases de nuestra ciencia y religiones. En la Biblia se hace referencia a un sinnúmero de eventos sumamente interesantes, donde se involucran la presencia de los gigantes. En el pasado, algunos núcleos de la población humana fueron escogidos para ser contactados por civilizaciones procedentes de diversos confines del universo, es el caso de los antiguos escritos de las culturas sumeria y Hebrea. Algunas civilizaciones extraterrestres visitantes comenzaron a experimentar genéticamente con ciertos individuos seleccionados, en base, a las características requeridas, de aquí inician las primeras abducciones y cuyos resultados no fueron satisfactorios. Esta manipulación genética fue por la búsqueda de una hibridación entre ambas especies y terminó en una degradación en los genes, dando por resultado a los legendarios gigantes, quienes poseían un coeficiente intelectual superior al humano, heredado de sus padres cósmicos y además fueron los primeros receptores de un conocimiento y una tecnología muy avanzada, la cual transmitieron a los núcleos de población que dieron origen a las grandes culturas que florecieron en la Atlántida y que posteriormente quizás fueron las culturas madres de la Egipcia, Maya, Tolteca, Azteca, Olmeca, Inca y Hebrea. En la Biblia se hace referencia a un sinnúmero de eventos sumamente interesantes, donde se involucran la presencia de los gigantes. En el libro de Números, los exploradores enviados por Moisés para hacer un reconocimiento de la tierra de Canán, llegan a Hebrón y descubren que los descendientes de Anak, viven en la región, informando a su líder, que la región explorada que les fue asignada estaba ocupada por gigantes. En el Deuteronomio abundan crónicas referentes a esto, se hace mención de grandes ciudades con enormes terraplenes y bastiones construidos por los Anakim. Las escrituras sagradas también mencionan otros personajes de gran estatura (Superior a los 2 ó 3 metros), así como Goliat, y Og, el Rey de Bashan. En el Génesis 6, versículo 1 y 2, podemos leer: Cuando los hombres se habían multiplicado sobre la Tierra y habían procreado hijas, viendo los hijos de Dios, que las hijas de los hombres eran hermosas, escogieron de entre ellas por mujeres a las que quisieron. En el Génesis 6: Por entonces y también en épocas posteriores, cuando los hijos de Dios cohabitaban con las hijas de los hombres y éstas tuvieron hijos, aparecieron en la Tierra los gigantes. E stos son los esforzados varones de los tiempos primeros, los héroes famosos. Según el arqueólogo y escritor Zecharian Sitchin, NEPHILIM significa literalmente: aquéllos que bajaron de los cielos a la tierra. Los traductores de la Biblia supusieron que NEPHILIM significaba gigantes, porque en otras partes se menciona que éstos eran también conocidos como ANAKIM, a la vez que en el cuento sobre el gigante GOLIAT se afirma que él era de descendiente ANAK; de aquí la conclusión: si ANAK era un gigante, entonces los NEPHILIM, que también eran ANAKIM, deberán ser gigantes. Un pasaje encontrado en Libro Apócrifo de Enoch nos habla de la unión de los celestes, con las hijas de los hombres o sea los Ángeles o NEPHILIM: Y los mensajeros, hijos de los cielos, se dijeron entre ellos: Vamos, escojamos mujeres entre los hijos de los hombres y engendremos hijos. De acuerdo a Enoch de esta unión: Concibieron y pusieron en el mundo grandes gigantes. Dicho relato también es confirmado en el libro del Génesis de la Biblia, así como muchos otros relatos de otros pueblos de la Tierra, inclusive leyendas de los nativos norteamericanos, todo indica que existió una raza de gigantes que emergió de una manipulación genética con seres humanos o prehomínidos, con seres del cosmos o como se ha manejado entre Ángeles y mujeres. De acuerdo a Enoch, estos gigantes eran la prole de los falsos creadores espaciales, Goliat una de estas creaciones grotescas había nacido de los Refaim o los gigantes nacidos en Gat, tenían parecido físico con el humano pero carentes de capacidad espiritual. Otros pasajes referentes a esto fueron: Así, pues, cuando los hijos de los hombres se hubieron multiplicado y les nacieron en esos días hijas hermosas y bonitas y los Ángeles, hijos de los cielos, las vieron y las desearon, y se dijeron entre ellos: Vamos, escojamos mujeres entre los hijos de los hombres y engendremos hijos. Entonces todos juntos juraron y se comprometieron acerca de eso, los unos hacia los otros con un anatema. Así pues todos ellos eran doscientos y descendieron sobre Ardis, la cima del monte Hermón; y lo llamaron monte Hermón porque es sobre él donde habían jurado y se habían comprometido los unos con los otros con un anatema. Y he aquí los nombres de sus jefes: Semyaza, su príncipe, Arakib, Aramiel, Kokabien, Tamiel, Raniel, Daniel, Ezequiel, Baraquiel, Asael, Amaros, Batariel, Anamiel, Zaquile, Samasapeel, Satariel, Toriel, Yomeyal, Arazeyal. Estos y todos los otros con ellos tomaron mujeres; cada uno escogió una y comenzaron a ir hacia ellas, y a tener comercio con ellas, y les enseñaron los encantos y los encantamientos, y les enseñaron el arte de cortar las raíces y las ciencia de los árboles. Así, pues, éstas concibieron y pusieron en el mundo grandes gigantes, cuya altura era de tres mil codos. Ellos devoraron todo el fruto del trabajo de los hombres, hasta que éstos ya no pudieron alimentarlos más. Entonces los gigantes se volvieron contra los hombres para devorarlos. Y empezaron a pecar contra los pájaros y contra las bestias, los reptiles y los peces; después ellos se devoraron la carne entre ellos y se bebieron la sangre. Entonces la tierra castigó a los violentos. Estos gigantes tenían seis dedos en cada una de sus extremidades. La Biblia hace mención de esto en Sam. 21, 20 y Paralipómenos 20,6: Hubo una batalla más en Gat, en la que se halló un hombre de alta talla que tenía seis dedos en cada mano y en cada pie, veinticuatro en todo, que descendía también de Rafa. Plínio nos cuenta en sus crónicas, que habitaban en Andalucía un grupo de gentes de colosales dimensiones dedicadas a la depredación y piratería y era tal su tamaño, que en ocasiones uno sólo de ellos podía hacer zozobrar a alguna pequeña embarcación con la única fuerza de su peso. Se cuenta que hace miles de años llegaron a la isla de Menorca después de un diluvio, un grupo de gigantes Caldeos, que construyeron un buen número de monumentos (los megalíticos actuales). En el México antiguo, dominó la cosmología de los cinco mundos Soles Cosmológicos donde se refiere a los enormes homínidos, dicha cosmología no fue ideada por los Aztecas, sino realmente nació en Teotihuacán (en la lengua de los Toltecas y Aztecas significa: El lugar donde vivían los antiguos o bien: El sitio de los Dioses). El primer Sol nació en el año 955 AC., y recibió el nombre de Naoi Ocelotl (4 Jaguar) y tuvo una duración de 676 años, su elemento dominante era la tierra y su Dios supremo era Tezcatipoca, según relata la leyenda, el mundo estaba poblado por GIGANTES, que fueron devorados en su totalidad por jaguares (para mayor información ver la Sección "Teotihuacán"). Decía el cronista mexicano Fernando de Alba Ixtlilxochitl, que los primeros pobladores de México habían sido unos Gigantes que les llamaron Quinametzin, dicho nombre que otorgado por los toltecas y posteriormente lo tomaron los Aztecas, se decía que ese grupo de gigantes que fueron destruidos por el cielo a través de un diluvio como justo castigo por su iniquidad, sabían de agricultura, metalurgia, artes, orfebrería, etc., levantaron enormes templos de piedra y conocían de la creación del mundo. Analizando la majestuosidad de la ciudad de Teotihuacan, los edificios sólo pudieron haberse construidos por la raza de gigantes Quinametzin y como prueba científica de su existencia, son sus huesos. En cambio en el norte del país habitaron un grupo de gigantes que sólo comían piñones, como los grupos indígenas de la región y no realizaban actividades como los gigantes del centro de México. Francisco Javier Clavijero estudioso del siglo XVIII, estaban convencidos de que los primeros ocupantes de México habían sido seres de estatura superior a lo normal, los humanos después llegados les llamaron Quinametzin Hueytlacame, que significaba enormes hombre deformes ó gigantes monstruosos, dando una coexistencia pacífica con ellos. Una evidencia arqueológica de los Atlantes, son las esculturas majestuosas que se encuentran en la ciudad Tolteca de Tula, en el estado de Hidalgo, México, estos enigmáticos gigantes poseen detalles curiosos que han hecho pensar a los ufólogos, que son representaciones de visitantes del espacio; las esculturas muestran una serie de instrumentos que son claramente producto de una tecnología muy avanzada. Tal es el caso de una especie de pistolas de rayos que están sostenidas en las manos, mientras que en le pecho cada Atlante porta un escudo magnético protector. La cabeza está coronada por un extraño casco espacial de forma semicuadrada. Estos seres eran compañeros y guardias de Quetzalcóatl, durante su misión en la Tierra y en particular con los Toltecas, a quienes enseñaron gran cantidad de conocimientos astronómicos y científicos, ellos permanecieron durante muchos años hasta su muerte, en memoria de ellos se les construyeron esas cuatro esculturas para que las generaciones futuras no los olvidaran. El tamaño de cada Atlante es de casi cuatro metros de alto, representa la estatura real de aquellos extraterrestres, quienes pudieron haber sido los NEPHILIMS o Ángeles caídos, que se cruzaron con las hijas de los hombres y procrearon los gigantes.


Válido HTML 4.0 Transitional

Válido CSS

©2009 Aviamex Tours de México - Todos los derechos reservados | condiciones generales

Motigo.com

©2009 Aviamex Tours de México

Escudo de Hidalgo

Escudo de Hidalgo

Imágenes de Hidalgo
Horario Hidalgo
Rutas México
punto a punto

Estados de México
Yucatán
Guerrero
Oaxaca
Campeche
Queretaro
Quintana Roo
Veracruz
Chiapas
Puebla
Tlaxcala
Tabasco
Morelos
Distrito Federal
Estado de México
Colima
Hidalgo
Michoacán
Guanajuato
San Luis Potosí
Jalisco
Aguascalientes
Tamaulipas
Zacatecas
Nayarit
Nuevo Leon
Coahuila
Durango
Sinaloa
Chihuahua
Sonora
Baja California Norte
Baja California Sur
Aviamex
Eventos
Información
Cultura
Info Municipios
Historia
Programas Especiales
Convenciones
Grupos Culturales
Seminarios
Grupos Religiosos
Incentivos de Empresa
Reuniones Empresa
Congresos Científicos
Congresos Técnicos
Turismo sin Distinción
Grupos Arqueología
Aviamex
Ven y conoce Baja California Sur
Hacer las vacaciones en México, un acierto,
conocer y disfrutar de Hidalgo, un éxito
Ven y conoce Hidalgo
En tus vacaciones a México no olvides visitar
Hidalgo
Aviamex
Viajes Hidalgo
Viajes Hidalgo
Viajes Hidalgo
Viajes Hidalgo
Viajes Hidalgo
Viajes Hidalgo
Viajes Hidalgo
Viajes Hidalgo
Viajes Hidalgo
Viajes Hidalgo
Viajes Hidalgo
Viajes Hidalgo
Viajes Hidalgo