Calle Granada 15 - 08100 Mollet del Vallés (Barcelona) +34 935934652 +34 935938009 - amejicoaviamex@hotmail.es
Inicio   | Rutas   | Mapas   | Información   | Opiniones y Sugerencias   | Contacto  


HISTORIA DEL ESTADO DE JALISCO

La raíz de la sociedad del estado de Jalisco llega desde los primeros hombres que llegaron a América hace 40 mil años aproximadamente desde Asia cruzando el estrecho de Bering. Recorrieron la Alaska y el oeste de Canadá y Estados Unidos de América. Los primeros hombres que vinieron al estado llegaron de lo que hoy es Nuevo México, muy probablemente después de seguir a las grandes manadas de mamuts y mastodontes que llegaron a México. Se llegó a esta conclusión a partir de la comparación de los restos de fósiles de Nuevo México y de Jalisco. Los primeros habitantes estaban organizados en hordas nómadas de la misma ascendencia familiar en las que el jefe era el hombre más habilidoso.

Aviamex - Ixtepete

Como la comunidad participara masivamente en el culto, fue inminente también la construcción de templos y plazas para llevar a cabo los ritos. Por ende, de una arquitectura simple, ligada al culto funerario, se pasó a conceptos más complejos que incluían montículos mayores y espacios para el "juego de pelota", cuyo interés ya no respondía sólo a la veneración de los ancestros. Sin embargo, como no hubo lugares de gran concentración demográfica, siempre fueron edificaciones modestas tanto por su tamaño como por la tecnología empleada. Se incluye la teoría de que al existir montes de tamaño considerable en las cercanías, no era necesario realizar montañas artificiales (o pirámides) para realizar los cultos, con el objetivo de acercar a los hombres a los dioses. Los materiales utilizados en los templos resultaron muy variados a causa de los distintos recursos de cada lugar: rocas de diversos tipos, adobes, bajareques e incluso madera. La piedra labrada mediante cortes en ángulo y superficies cariadas o escalonadas figuró poco como elemento constructivo, excepto en peldaños (como en El Chanal, Colima) o en algunos ornamentos de Ixtlán del Río, Nayarit, y de Tamazula, Jalisco. Entre los pocos recintos prehispánicos estudiados en profundidad, figura el de Ixtépete, a 10 km de Guadalajara, que data de antes del siglo X y consta de varias estructuras con talud-tablero de estilo teotihuacano. Está ubicado en el valle de Atemajac y fue una gran metrópoli conectada a las de Nestipac y Amapa, en Nayarit y a otras similares en Colima. Cabe notar que alrededor del Ixtépete no hay cerros o lomas elevadas, pero sí montes altos. Tiene las siguientes medidas: 20 m de largo por 1,80 de ancho. Además se han encontrado muchas tumbas sepulcrales de gran tamaño a las que se llamó Tumbas de Tiro por el gran tiro de 14 a 16 metros a la entrada del sepulcro. En ellas se sepultaban a los grandes jefes tribales o a los sacerdotes importantes



Tiempo en Guadalajara

CLIMA

El buen tiempo es desde Octubre a Mayo, siendo de una temperatura de promedio 27ºC. En mayo y junio son las temperaturas más altas. Las lluvias comprenden de junio a septiembre. El invierno es la estación seca, del 22 de Diciembre al 21 e Marzo.

UBICACIÓN

Jalisco es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Se ubica en el centro-occidente del territorio mexicano. Colinda con los estados de Nayarit hacia el noroeste; Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí hacia el norte; Guanajuato hacia el este y Colima y Michoacán hacia el sur. Hacia el poniente, Jalisco tiene una importante franja costera en el Océano Pacífico



MAPA DE JALISCO

Mapa de Jalisco con Aviamex Tours


Descargar Mapa de Jalisco en alta resolución



COSTA ALEGRE

Costalegre es un espléndido litoral de 260 km. ubicado entre el Puerto de Manzanillo en Colima y Puerto Vallarta, Jalisco; a unos 950 km de la Ciudad de México y 400 km de Guadalajara; con un clima promedio anual de 25 a 27º C.

Aviamex - Costa Alegre

Está integrada por: las bahías de Barra de Navidad, Tenacatita, Careyes, Chamela y Costa Majahuas así como por numerosas playas como Cuastecomates, Barra de Navidad, Melaque y El Tamarindo, La Manzanilla, Boca de Iguanas, Los Ángeles Locos de Tenacatita, El Tecuán, Cuixmala, Careyes, Playa Rosa, Playa Blanca, El Negrito, Chamela, Pérula, Las Alamandas, Chalacatepec, Peñitas, Majahuas, Cruz de Loreto y Punta Peñitas. Costalegre es un oasis único en México que ofrece un sinfín de placeres como la pesca deportiva y el buceo o esnorqueleo en lugares como Barra de Navidad y la Bahía de Tenacatita; aventuras como el turismo ecológico que se puede disfrutar en rincones muy originales como el Hotelito Desconocido y lujosas actividades como la práctica de golf en campos a la altura de los mejores del mundo, además de tratamientos en spas con lo último en técnicas y cabinas de masaje. Como marco de estas actividades, Costalegre brinda paisajes espectaculares, una brisa que encanta, fauna y flora por demás atractiva e interesante y varios lagos, lagunas, presas y esteros que le dan al destino un rostro natural polifacético.

Alrededores y Rutas y lugares destacados

Costalegre es un paraíso que debe ser disfrutado playa por playa. Una ruta muy atractiva es la que corre a lo largo de la carretera federal núm. 200, partiendo de Puerto Vallarta hasta Barra de Navidad. El primer punto a descubrir es el Hotelito Desconocido, 90 km al sur de Puerto Vallarta, ideal para la práctica del ecoturismo y para relajarse con una amplia variedad de tratamientos en su spa. Más adelante y a 85 km de Barra de Navidad está la Bahía de Chamela, donde se encuentra Punta Pérula, lugar ideal para bucear y disfrutar de una tranquila playa. El siguiente destino por gozar es Careyes, a 62 km de Barra de Navidad, entre sus encantos ofrece un espectacular campo de golf y un fascinante spa, además cuenta con dos joyas, Playa Blanca y Playa Rosa que son una carta abierta para regocijarse en paz con la naturaleza o practicar la pesca deportiva, entre otras actividades. La Bahía de Tenacatita es el próximo lugar por visitar, a 40 km de Barra de Navidad; aquí podrá practicar el esnórquel y la pesca, además será testigo de una flora y fauna llamativa y espectacular. Finalmente se llega a Barra de Navidad, un lugar fuera de serie, donde se pueden vivir grandes experiencias como: buceo, pesca deportiva, surf y ecoturismo, ya que las condiciones del agua de sus playas, el oleaje y el entorno ambiental permiten gozar de ello y más.


GUADALAJARA

Ubicada a 540 km al noroeste de la Ciudad de México, Guadalajara es la orgullosa capital del estado de Jalisco y la segunda ciudad con mayor población de la República Mexicana. Dotada de una excelente temperatura que oscila entre los 11 y 26° C, esta ciudad es considerada como una de las tres más importantes del país y cuna de algunos de los símbolos de la cultura mexicana (las artesanías, la charrería, el mariachi, el jarabe tapatío y el tequila). Entre sus principales atractivos destacan: la magnífica arquitectura de sus edificios religiosos e históricos, en especial el Hospicio Cabañas, decorado con los murales del pintor José Clemente Orozco y convertido en Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO;

Aviamex - Guadalajara

la belleza de los parques y áreas naturales que la rodean, como el Bosque La Primavera, pulmón de la metrópoli, o el Parque Metropolitano, en donde también se realizan innumerables actividades deportivas como campismo y ecoturismo; así como la tradicional hospitalidad de su gente, que le han valido para ser reconocida como "La Perla de Occidente".

En su Centro Histórico podrá visitar la Catedral, con sus torres que son el símbolo actual de la ciudad tapatía y el Teatro Degollado, monumental edificio del s.XIX; y uno de los principales recintos artísticos de la ciudad. En sus alrededores podrá conocer Zapopan, el centro religioso más importante del occidente del país; Tonalá, cuna de la alfarería jalisciense y único municipio del país donde se elaboran artesanías utilizando más de diez técnicas tradicionales; Chapala, con su mágico lago; y la pintoresca población de Tequila, donde se produce la bebida más famosa de México: el tequila, misma que invita a la celebración y la fiesta, y que nunca faltará en alguno de los bares y restaurantes que componen la sinfonía de lugares donde la vida nocturna se disfruta con el sabor de las tortas ahogadas, el pozole y las melodías tradicionales interpretadas por el inconfundible mariachi.


RUTAS POR LOS ALREDEDORES DE GUADALAJARA


Saliendo de la "Perla Tapatía" por la carretera núm. 44 en dirección sur, encontrará dos poblados que ya forman parte esencial del área metropolitana de la ciudad, y que además son destacados productores de artesanías, las cuales se exportan a todas partes del mundo: Tlaquepaque, considerado como uno de los centros artesanales más importantes de Latinoamérica.

Aviamex - Tlaqueqaque

en donde se reúnen cientos de galerías que promueven el trabajo de los artistas locales, quienes se distinguen por emplear materiales como la hoja de maíz, el hierro forjado, el cobre goteado, la lámina galvanizada, el petatillo, la madera, el cuero, el papel maché, la cerámica y el vidrio soplado; y Tonalá, ubicada a sólo a 7 km al este de Tlaquepaque, donde podrá visitar su famoso tianguis de artesanías de los días jueves y domingo, así como su gran cantidad de tiendas y establecimientos dedicados a esta misma labor.

Continuando por la carretera núm. 44, a 48 km al sur llegará al Lago de Chapala, considerado el cuerpo de agua más grande de México, ideal para realizar caminatas, paseos en lancha, en bicicleta o a caballo o visitar los ranchos charaleros. Prosiguiendo hacia el oeste, por carretera principal llegará a Ajijic, a 48 km al sur de Guadalajara, el cual se caracteriza por sus caseríos de adobe, techos de teja roja y muros blancos y en el que se destaca El Manglar, la casa de campo de Porfirio Díaz.


RUTA DEL TEQUILA


Desde Guadalajara, con dirección al noroeste por la carretera núm. 15, descubrirá los sitios más importantes de esta región gracias a su producción agrícola, especializada en la elaboración del licor de agave o tequila, famoso en todo el mundo. En primer lugar, a sólo 60 km al noroeste se encuentra Amatitán, donde podrá visitar la hacienda de San José del Refugio, que desde 1870 sigue siendo una de las mejores casas destiladores de tequila.

Aviamex - Campo de Tequila

Después, continuando por esa misma ruta, podrá llegar a la cuna del licor emblema de México: Tequila, ubicada en las faldas del volcán del mismo nombre, en una región cuyas tierras tienen las propiedades ecológicas ideales para la producción del Agave Tequilana Weber, variedad azul, el cual se cultiva para producir la auténtica bebida nacional y que sólo puede llevar la denominación de origen Tequila. En este lugar, cada fin de semana podrá dar un recorrido por sus destilerías por medio del "Tequila Express" o el "Tequila Bus", y deleitarse con la arquitectura colonial de los edificios de la Quinta Sauza, la fábrica La Perseverancia y la Rojeña de José Cuervo.

PUERTO VALLARTA

Puerto Vallarta se localiza en Bahía de Banderas, la segunda más grande del continente americano, a 352 km de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, justo donde termina la Sierra Madre Occidental. Su entorno, caracterizado por jungla, ríos y cascadas, goza de una temperatura promedio anual de 27ºC.

Aviamex - Puerto Vallarta

Entre sus múltiples atractivos recomendamos visitar Playa Mismaloya, uno de los sitios favoritos de las celebridades, lanzado a la fama por el director John Huston quien, en 1963, filmó ahí "La Noche de la Iguana", con Ava Gardner y Richard Burton; Los Arcos, impresionantes formaciones rocosas que parecen emerger de las aguas cristalinas de la bahía, uno de los mejores lugares para bucear descubriendo increíbles montañas y muros submarinos; el Palacio Municipal, decorado con murales de Manuel Lepe; y el Malecón, engalanado con románticas esculturas de bronce; además de las calles del centro de la ciudad, donde encontrará tiendas y galerías que ofrecen pinturas y esculturas de reconocidos artistas locales; y la Marina Vallarta, llena de veleros y yates, con su campo de golf, boutiques exclusivas y servicios de primera. En Puerto Vallarta podrá disfrutar los servicios de hoteles Boutique y Gran Turismo, saborear los exquisitos platillos que identifican a la cocina jalisciense y admirar, desde los restaurantes al aire libre, el arribo de cruceros o las increíbles puestas de sol, que le han dado fama mundial. Entre las actividades que se pueden realizar en este paraíso destaca la pesca deportiva; todos los años, durante el mes de noviembre, tiene lugar el Torneo Internacional de Pesca de Pez Vela. Por todo esto, Puerto Vallarta es el lugar ideal para gozar de una jornada de descanso y diversión.


Ruta al interior de Puerto Vallarta


Inicia en el norte de la ciudad, en Marina Vallarta.

Aviamex - Marina Vallarta

Con un delicioso desayuno en uno de los restaurantes de la zona. Cerca de ahí se encuentra el Faro, construcción que ofrece una vista panorámica de toda la bahía y una de las mejores vistas al atardecer, al bajar, visite las galerías de arte donde se exhiben pinturas y trabajos en madera y bronce y camine hasta encontrar la Zona Hotelera norte, llena de tiendas y boutiques donde podrá realizar todas sus compras o bien caminar por la playa hasta llegar a Playa Glorias y a La Playa Camarones, en la Zona Hotelera sur, ahí encontrará el anuncio del centro de la ciudad y con éste, las esculturas de piedra, hierro o bronce que integran el museo abierto en el Malecón. Cerca de ahí podrá visitar el Anfiteatro Los Arcos, el Palacio Municipal y el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, así como La Casa Kimberly, el otrora hogar de Richard Burton y Elizabeth Taylor; pregunte por los recorridos que se realizan a casas famosas durante los meses de octubre a abril.


RUTA POR LOS ALREDEDORES DE PUERTO VALLARTA


Pocos kilómetros al norte de Puerto Vallarta, por la carretera núm. 200 se encuentra Vallarta Nayarit, nuevo desarrollo turístico que cuenta con hoteles, resorts exclusivos y hermosos campos de golf. Ahí podrá nadar con delfines o bien, visitar el campamento tortuguero más grande del mundo, en el que se protege a la tortuga golfina, especie que todos los años llega a desovar en las playas de esta región.

Aviamex - Playa Chalacatepec

Hacia el sur, recomendamos visitar playa Chalacatepec, en Boca de Tomatlán, sitio ideal para la reflexión y el descanso, ahí, a la orilla del mar, encontrará los restos de un barco pirata naufragado. 157 km al sur de Puerto Vallarta, al inicio de la Costalegre, visite Bahía de Chamela, lugar que aloja once islas habitadas por diferentes especies de aves; cuenta con todos los servicios para hacer de su estancia una bella experiencia. A 80 km de Tomatlán, la carretera núm. 20 lo llevará a Careyes, importante destino turístico ideal para practicar la pesca, nadar y bucear entre las suaves olas del mar. Pero si usted lleva consigo una tabla de surf, el sitio ideal para practicar este deporte y el windsurf, es Barra de Navidad, último punto de la Costalegre. Atraviese el puente que lleva a la Isla de Cuale y visite el Mercado Municipal, donde encontrará todo tipo de artesanías, antojitos y dulces típicos. El recorrido termina en la Zona Romántica también conocida como "Vallarta Viejo", donde además de poder caminar tranquilamente por sus calles empedradas podrá admirar su arquitectura rústica, con casa blancas y techos de teja, para después, saborear un delicioso café mientras contempla las increíbles puestas del sol que han hecho famoso a Puerto Vallarta.




EL CERRO CIHUAPILLI Y EL ENCANTO

Al oriente de la cabecera municipal Tuxpan se localiza el cerro que los nativos le llaman Cihuapilli palabra dual que se desprende del vocablo náhuatl que viene a significar cihuatl (mujer), pilli (niño o niña, princesa, o también reina), que viene a significar niña princesa, cuestión que ha sido discutida que en el cerro se llevaba a cabo rituales en honor de tonanzin (la madre) algunos la llaman la (madre de los dioses), por lo que según cuentan los ancianos del que la antigua comunidad de tochpan según cuentan que hace muchos años en la comunidad existía una princesa a la que el joven cacique del imperio purépecha quería desposarla, por lo que la princesa le correspondía esto aprovecho el joven cacique de su inocencia para solicitarle información de cómo o de donde reside la grandeza del pueblo y del porque se resistían con gran valía las cruentas batallas que tenían por lo que en la inocencia de la joven princesa se lleno de inquietud y pregunto a los viejos tlatoanis cual era o de donde residía su grandeza, los sabios sacerdotes conociendo a la princesa y conociendo los designios de los astros le dieron a conocer de donde provenían las fuerzas protectoras, la joven princesa escuchaba pacientemente las platicas de los ancianos tratando de capturar la mayor información sabían ellos lo que pasaría y aun así manifestaron su conocimientos una vez que terminaron, la princesa espero a que se llegara el momento devolverse a reunir para comentarle lo que los ancianos le habían manifestado conociendo el secreto de los antiguos nahua el joven preparo su ejército para atacar pero los sabios tlatoanis ya tenían preparado todo iniciaron con toda la comunidad un recorrido al interior del cerro y dieron a conocer un ultimátum que todo aquel que volteara a ver sus pertenencias recibiría un castigo, al ir subiendo a lo alto del cerro empezaron a llegar las fuerzas enemigas por lo que apresuraron sus pasos la princesa se resistió por un momento y no quiso irse sin antes darle una mirada al joven cacique y en ese instante tlalli (la tierra), se encargo de ella y la fue convirtiendo en una roca mientras que la gente entraba en una gruta para vivir tranquilamente lejos de la maldad de los enemigos que hasta la actualidad se dice que todavía viven ahí y que se situaron alrededor de una laguna que se encuentra en medio de ella y que muchos afirman haberla visto e incluso haber sacado pescado o de personas que se pierden por días al momento de entrar a alguna de las grutas y por lo tanto como el cerro y la piedra enorme que le llaman mona y que la han revestido con la indumentaria de las mujeres del pueblo son fieles testigos del pasado de nuestro pueblo.

Fuente: http://tochann.com/web/cerromitos.html


Válido HTML 4.0 Transitional

Válido CSS

©2009 Aviamex Tours de México - Todos los derechos reservados | condiciones generales

Motigo.com

©2009 Aviamex Tours de México

Escudo de Jalisco

Escudo de Jalisco

Imágenes de Jalisco
Horario Jalisco
Rutas México
punto a punto

Estados de México
Yucatán
Guerrero
Oaxaca
Campeche
Queretaro
Quintana Roo
Veracruz
Chiapas
Puebla
Tlaxcala
Tabasco
Morelos
Distrito Federal
Estado de México
Colima
Hidalgo
Michoacán
Guanajuato
San Luis Potosí
Jalisco
Aguascalientes
Tamaulipas
Zacatecas
Nayarit
Nuevo Leon
Coahuila
Durango
Sinaloa
Chihuahua
Sonora
Baja California Norte
Baja California Sur
Eventos
Información
Cultura
Info Municipios
Historia
Tequila Sauza
Entrar en el Mundo de Tequila Sauza
Aviamex
Programas Especiales
Convenciones
Grupos Culturales
Seminarios
Grupos Religiosos
Incentivos de Empresa
Reuniones Empresa
Congresos Científicos
Congresos Técnicos
Turismo sin Distinción
Grupos Arqueología
Aviamex
Ven y conoce Jalisco
Hacer las vacaciones en México, un acierto,
conocer y disfrutar de Jalisco, un éxito
Ven y conoce Jalisco
En tus vacaciones a México no olvides visitar
Jalisco
Aviamex
viajes Jalisco
viajes Jalisco
viajes Jalisco
viajes Jalisco
viajes Jalisco
viajes Jalisco
viajes Jalisco
viajes Jalisco
viajes Jalisco
viajes Jalisco
viajes Jalisco