Calle Granada 15 - 08100 Mollet del Vallés (Barcelona) +34 935934652 +34 935938009 - amejicoaviamex@hotmail.es
Inicio   | Rutas   | Mapas   | Información   | Opiniones y Sugerencias   | Contacto  


HISTORIA DEL ESTADO DE MICHOACAN

Su nombre proviene del idioma náhuatl Michhuahcan o ('lugar de pescadores'), una de las cuatro provincias del Reino Purépecha con capital en Tzintzuntzan, muy cerca del lago de Pátzcuaro. Su nombre purépecha es P'urhécheo o ('Tierra de gente purhé'), la Tierra de los purépechas, mientras que en mazahua se llama Animaxe. Durante la colonia perteneció al virreinato de la Nueva España. Estuvo dividida en varias alcaldías mayores, que posteriormente pasaron en 1786 a formar parte de la Intendencia de la ciudad de Valladolid.

Aviamex - Cristobal de Olid

La historia de Michoacán se ha estudiado a partir de los vestigios arqueológicos y otros recursos históricos, como la obra literaria Relación de Michoacán escrita en 1542, y se sabe que los primeros pobladores del estado fueron varias tribus chichimecas que arribaron en diferentes años, y por consiguiente evolucionaron de manera diferente. Las zonas arqueológicas que se han encontrado en el estado, y que han ayudado a esclarecer la historia del nacimiento y desarrrollo de las etnias que dieron inicio y esencia a la configuración cultural de Michoacán, datan del período formativo o preclásico (1500 a. C. a 200 a. C.), del clásico (200 a. C. a 800) y postclásico (800 a 1000), entre cuyos lugares destacan: El Opeño, el Curutarán, la Villita, Tepalcatepec, Apatzingán, Zinapécuaro, Coalcomán, San Felipe de los Alzati, Tzintzuntzan, Tingambato, Pátzcuaro, Zacapu, Uruapan, Tzitzio, etcétera. El territorio Michoacano estuvo habitado por los tarascos o purhepechas, que se desarrollaron como una cultura dominante e impusieron su hegemonía económica, religiosa, militar y cultural a las demás etnias que también habitaban la región, como los nahuas, otomíes, matlazincas o pirindas y tecos. En la región, se hablaba además del idioma tarasco o purhepecha, los dialectos coacomeca, xilotlazinca, colimote, pirinda, mazahua, sayulteco, náhuatl y teca. En la actualidad los pobladores nativos de estas tierras se dan el mismo nombre que a su lengua: purhépecha, aunque también se les conoce como tarascos.

Cristóbal de Olid fue el primer español en llegar a Michoacán, y consiguió que Zuanga aceptara a Carlos I, manteniendo el cargo de rey de los purépechas. Tzintzuntzan, capital del imperio, recibió el título de ciudad, un escudo de armas y una sede episcopal. Poco después, Nuño de Guzmán, integrante de la Primera Audiencia, desconoció estos reales acuerdos y eliminó a Tangaxuán ll, levantando en armas al indignado pueblo. Enterado Carlos I, comisionó al abogado y humanista Vasco de Quiroga como miembro de la Segunda Audiencia, quien junto con los misioneros franciscanos y agustinos, lograron calmar la situación. En el año 1538, fue nombrado obispo. Llamado Tata Vasco por los michoacanos, construyó escuelas y hospitales y ayudó a mejorar técnicamente las distintas artesanías purepechas. En Tiripetío, fundó la Primera Casa de Altos Estudios en América, bajo la rectoría de fray Alonso de la Veracruz. En los siglos XVI al XVIII, en las dos principales ciudades, Tzintzuntzan y Pátzcuaro, se levantaron conventos y construcciones civiles. Se inició la explotación minera en Angangueo, y se desarrolló la ganadería en Tlalpujahua, Inguarán y Real del Espíritu Santo.



Tiempo en Morelia

CLIMA

En Michoacán se tiene una precipitación media anual de 806 mm, lo cual constituye a la entidad como la décimosexta más lluviosa del país. Por otra parte, la temperatura promedio anual es de 22.2 °C, teniendo como extremos temperaturas mínimas anuales de 14.7 °C y de 29.6 °C, lo cual la constituye en la décimo tercer entidad federativa más cálida del país.

UBICACIÓN

Michoacán de Ocampo es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Colinda con los estados de Colima y Jalisco al noroeste, al norte con Guanajuato y Querétaro, al este con México, al sureste con el estado de Guerrero y al suroeste con el Océano Pacífico. Michoacán tiene una superficie de 58,585 kilómetros cuadrados. El estado de Michoacán tiene 113 municipios y su capital es la ciudad de Morelia, antiguamente llamada Valladolid, que lleva este nombre en honor a don José María Morelos y Pavón, héroe de la independencia de México.



MAPA DE MICHOACAN

Mapa e Michoacan


Descargar Mapa de Michoacan en alta resolución



MORELIA

Morelia, capital del Estado de Michoacán, es una bella Ciudad edificada durante la época virreinal. Se localiza en la zona norte del Estado, a 303 Km. de la Ciudad de México. Cuenta con un clima templado subhúmedo con lluvias en verano y una temperatura anual promedio de 20°C. Esta Ciudad ofrece un ambiente de cordialidad y fraternidad que se manifiesta a través de la rica y elegante herencia arquitectónica de su Centro Histórico, reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, y en el que destacan monumentos de estilo coloniales como el Palacio Nacional o la Catedral, de cantera rosa y estilo barroco tablerado, así como por sus destacados eventos culturales, como el Festival Internacional de Cine y el Festival Internacional de Música.

Aviamex - Morelia

Su particular situación geográfica convierte a la Ciudad en un punto de referencia para emprender obligadas excursiones a reservas naturales como el santuario de la mariposa monarca o el Parque Nacional José María Morelos. Morelia es también el centro donde convergen las tradiciones indígenas de los tarascos, las cuales sobreviven en sus trajes y artesanías, así como en los vestigios de zonas arqueológicas como Ihuatzio y Tzintzuntzan, testigos de la historia michoacana. Si visita Morelia, no deje de probar las corundas y los uchepos de tradicional elaboración purépecha o las enchiladas placeras y los ates morelianos que serán el deleite de su paladar. No esperé más, Morelia lo recibirá con alegría, tradición y colorido.

PATZCUARO

Pátzcuaro se localiza al centro del estado de Michoacán, a 50 Km. al suroeste de Morelia, dentro de una cuenca lacustre que le proporciona un clima templado húmedo con lluvias en verano y temperatura promedio anual de 16°C.

Aviamex - Lago de Patzcuaro

La imagen bucólica de la Ciudad, con sus magníficas construcciones de adobe y teja, así como la solemne presencia de sus monumentales templos como el de Nuestra Señora de la Salud o el Templo de San Agustín; contrastan con el vivo ambiente que se observa en los alrededores de la Plaza Vasco de Quiroga, importante centro de la actividad comercial de la Ciudad o la Casa de los Once Patios, donde encontrará numerosas artesanías que son ejemplo de la habilidad del pueblo purépecha como las esculturas de pasta de caña de maíz o los trabajos en madera laqueada que distinguen a la región. En los alrededores podrá admirar una de las regiones lacustres más fértiles de México, y visitar el Lago de Pátzcuaro, lugar donde las fiestas y costumbres la cultura purépecha tienen mayor arraigue, como así lo demuestran sus coloridas celebraciones en honor de los muertos; además de ser una importante área recreativa donde se pueden practicar emocionantes actividades de aventura como el ciclismo de montaña y el vuelo en parapente. En las riberas del Lago de Pátzcuaro podrá visitar las zonas arqueológicas de Ihuatzio y Tzintzutzan, notables testimonios del pasado indígena de Michoacán, además de saborear las deliciosas muestras del arte culinario de la región, como los tradicionales tamales rellenos de pescado blanco y la gran variedad de atoles y bebidas hechas a base de maíz.


Espejo de los Dioses

Cuentan que a la llegada de los españoles a Michoacán, después de la caída de Tenochtitlan, un español se enamoró de Eréndira, la hermosa hija de Tangaxoan, rey de los purépechas; la raptó y la escondió en un precioso valle rodeado de montañas. La princesa, sentada sobre una roca, lloró tanto que sus lágrimas formaron un gran lago, y luego, desesperada por escapar, se arrojó al mismo, en donde se convirtió en sirena. Desde entonces, por su gran belleza, al lago se le llamó Zirahuén, que en purépecha significa "espejo de los dioses". Dicen que la sirena aún vaga por esas aguas y que en las primeras horas de la madrugada surge del fondo para encantar a los hombres y ahogarlos.


Fuente: Yahoo, Susy

EL COYOTE DEL LAGO DE CAMECUARO

En tiempos en que el hombre no ponía todavía su pie sobre la tierra, cuando todo era un paraíso en donde los animales y plantas vivían felices en las tierras de las orillas de la meseta, había en el cerro de guizachtlan (guizachera) un hermoso coyote con su familia en ese entonces el coyote no tenia la piel con manchas como ahora ni estaban tan flacos y escuálidos, ellos tenían la piel color de oro, color del sol amarillo dorado, su piel era suave y fina como pluma de pollito, además coyote no era feroz, su mirada era apacible. En verdad era hermoso ese animal con los ojos relucientes como perlas paseando su majestad por entre las peñas y los güizaches del cerro, así como en los arroyos del lugar constituyéndose como el príncipe y señor de los animales. Por las noches después de mirarse reflejado en el hermoso lago de Camecuaro limpio y reluciente , lleno de vida que parecía un regalo de los dioses, el coyote estaba a gusto con su grandeza y su aspecto, subía despacio a lo alto del cerro grande regodeándose de tanta vida y tanta belleza, con que los dioses habían socorrido aquel lugar y todo por que aquel coyote era un soñador que no solo admiraba el encanto de la naturaleza prodiga y virgen sino que también disfrutaba por las noches el gran placer de sentarse sobre sus patas traseras pasándose horas y horas viendo a sus cabrillas y a su admirada luna (nana-cutzi) y a todas las estrellas que había en el firmamento azul e infinito. Pero una noche el coyote observo atónito un puntito en el cielo nocturno, un puntito que noche a noche crecía y conforme crecía tomaba la forma de una serpiente de fuego que a veces tomaba forma de mujer con una cabellera larga y encendida parecía que le gustaba que la miraran, pues era hermosa como ninguna otra estrella lo había sido hasta entonces, era tan bella que opacaba la belleza y el fulgor de nuestra amada nana-cutzi la luna, a las cabrillas hermosas y cintillantes, (las Pléyades) coquetas como siempre, se sintieron ofendidas y opacadas así como también el cazador del cielo que las perseguía eternamente y que ahora llamamos, el arado (Orión) todas las estrellas del firmamento se sintieron ofendidas y opacadas por la belleza de la recién llegada, la luna comenzó a palidecer y a reflejar unas manchas oscuras en su antes limpia y bella cara, todos los astros nocturnos manifestaron su molestia y sus celos por la nueva intrusa, pues acaparaba las miradas de todos los habitantes de la tierra y del cielo. El gran cazador del cielo (Orión) le dijo al coyote: "Hermano tu que entiendes nuestro lenguaje quiero decirte que no te preocupes, ni te asombres por la intrusa que apareció en el cielo, así como la ves de hermosa y ostentosa, además de vanidosa, su gloria será pasajera, pronto desaparecerá de los cielos, así como tantos otros cometas que aparecen y desaparecen y traen calamidades, esta otra no tardara en irse por el otro lado de donde vino y la paz de los cielos volverá a ser nuevamente nuestra costumbre de todas las noches".

Aviamex - Lago Camecuaro

No obstante de las explicaciones del gran cazador del cielo nocturno coyote no quedó conforme, pues ya la tierra comenzaba también a dar señales de molestia por la nueva intrusa de los cielos nocturnos, las barrancas se hacían mas grandes y profundas , otras desaparecían de la noche a la mañana, los cerros crujían y las aguas se evaporaban de las lagunas y otras se retiraban de las playas, nacían nuevos volcanes y los que estaban dormidos despertaban y lanzaban fumarolas de humo, de azufre y de lava hirviente, los animales tenían extraños comportamientos, andaban como espantados como perdidos, muy lejos de sus entornos naturales, llegaban extraños animales de otras tierras y los de acá de la sierra estaban desapareciendo, pues subían a los cerros más altos dejando a su prole en el abandono. Entonces coyote subió al Pico de Tancítaro, que es la cumbre mas alta de Michoacán y reto a la nueva estrella diciéndole: "¿Quién eres tu extraña que perturbas la paz y la armonía de estos nuestros cielos y también nuestros suelos, debes saber que has alterado la paz y el orden de los cielos y de la tierra y que cuentas con el desprecio de todos los cielos y sus habitantes y que has ofendido a nuestra madre nocturna, que es la luna y que era tan bella y ahora por tu culpa ella tiene unas manchas oscuras en su rostro, nosotros los animales no permitiremos que ofendas a nuestra madre y quiero que sepas que nunca te adoraremos como a ella nuestra querida y admirada nana-cutzi, así que acelera tu camino por estos nuestros cielos y desaparece ya de una ves por todas". La bella estrella detuvo su marcha para mirar a quien le insultaba su belleza y osaba insultarla diciéndole así: "¿Quién eres tu insignificante cuadrúpedo morador de los valles cuevas y barrancas para hablarme así, escúchame bien testarudo y tarugo, cuadrúpedo, ni a los dioses del cielo les permito que me insulten como tú lo acabas de hacer, solo por eso nunca más volverás a hablar, de hoy en adelante sólo podrás aullar para pedir y buscar tu alimento". Con lo último que le quedaba de voz al coyote le dijo a la estrella, que la señora luna y las otras estrellas eran sus amigas y que todas las noches conversaban y la única reina del cielo nocturno era y seguirá siendo la señora luna, Nana-Cutzi. "Pues debes saber miserable coyote que así como me ves de bonita también sé, ser cruel y muy cruel con los que me insultan, mi aparición en el cielo pronostíca un sinnúmero de calamidades y sufrimientos, a partir de mi, la vida en la tierra y en el cielo ya no será igual todo va a cambiar, para unas criaturas será su maldición, para otras será una bendición por que mi belleza no pasará desapercibida de ninguna manera, yo soy citlalmina (estrella con flechas)".


Fuente: El Valenciano Michoacán

Válido HTML 4.0 Transitional

Válido CSS

©2009 Aviamex Tours de México - Todos los derechos reservados | condiciones generales

Escudo de Michoacán

Escudo de Michoacán

Imágenes de Michoacán
Horario Michoacan
Rutas México
punto a punto

Estados de México
Yucatán
Guerrero
Oaxaca
Campeche
Queretaro
Quintana Roo
Veracruz
Chiapas
Puebla
Tlaxcala
Tabasco
Morelos
Distrito Federal
Estado de México
Colima
Hidalgo
Michoacán
Guanajuato
San Luis Potosí
Jalisco
Aguascalientes
Tamaulipas
Zacatecas
Nayarit
Nuevo Leon
Coahuila
Durango
Sinaloa
Chihuahua
Sonora
Baja California Norte
Baja California Sur
Aviamex
Eventos
Cultura
Historia
Municipios
Programas Especiales
Convenciones
Grupos Culturales
Seminarios
Grupos Religiosos
Incentivos de Empresa
Reuniones Empresa
Congresos Científicos
Congresos Técnicos
Turismo sin Distinción
Grupos Arqueología
Aviamex
Ven y conoce Michoacan
Hacer las vacaciones en México, un acierto,
conocer y disfrutar de Michoacan, un éxito
Ven y conoce Michoacan
En tus vacaciones a México no olvides visitar
Michoacán
Aviamex
Viajes a Michoacan
Viajes a Michoacan
Viajes a Michoacan
Viajes a Michoacan