Calle Granada 15 - 08100 Mollet del Vallés (Barcelona) +34 935934652 +34 935938009 - amejicoaviamex@hotmail.es
Inicio   | Rutas   | Mapas   | Información   | Opiniones y Sugerencias   | Contacto  


HISTORIA DEL ESTADO DE NAYARIT

Nayarit fue uno de los últimos territorios en alcanzar el rango de Estado en la federación mexicana, lo cual ocurrió el 1 de mayo de 1917. Por Decreto, del 13 de marzo de 1837, surge el Departamento de Tepic, de conformidad con el Artículo 8 de las Bases y Leyes Constitucionales de la República Mexicana de 23 de octubre de 1835; el cual contaba con una superficie de 1.868 Leguas Cuadradas y su población era de 62.620 habitantes; se dividía en 2 Ayuntamientos: Tepic y Ahuacatlán.

Aviamex - Tepic

En 1838, el Departamento de Tepic, contaba con una población de 67.180 habitantes. Anteriormente se le conocía como el 7º Cantón de Jalisco, nombre que retomó el 18 de septiembre de 1846, una vez que el estado de Jalisco se integró al Pacto Federal, constituyéndose en 5 Departamentos: Acaponeta, Ahuacatlán, Sentispac (hoy en día Santiago Ixcuintla), Compostela y Tepic. En el año de 1858, el 7º Cantón de Jalisco, registró una población de 74.538 habitantes. El emperador Maximiliano I de México, declaró Departamento de Nayarit al 7º Cantón de Jalisco, mediante la Ley de 3 de Marzo de 1865, con la finalidad de estrechar los vínculos con Don Manuel Lozada para ampliar la hegemonía político-militar del Tigre de Álica. El Departamento de Nayarit contaba con 97.000 habitantes y se dividió en 6 distritos: Tepic, Ahuacatlán, Compostela, Acaponeta, Santiago y San Luis. Restaurado el Federalismo, pasó a ser el Distrito Militar de Tepic, el cual se erigió por Decreto del 7 de agosto de 1867, emitido por el Presidente Benito Juárez García; se constituía en 11 Ayuntamientos: Ahuacatlán, Jala, Villa de Ixtlán, Compostela, San Pedro Lagunillas, Santiago Ixcuintla, Acaponeta, Tepic, Tuxpan, San Blas y Xalisco. En el año de 1877, el Distrito Militar de Tepic, tenía una población de 95.000 habitantes; registrándose así un decremento poblacional ocasionado sin lugar a dudas por los constantes disturbios de la época. Posteriormente, el 18 de diciembre de 1884, se elevó al rango de Territorio Federal con el nombre de Tepic. Tepic es la capital del estado y la ciudad más grande, la cual está conurbada con el Municipio de Xalisco. Le siguen en importancia el área conurbada de Bahía de Banderas, Tuxpan, Ixtlán del Río, Acaponeta, Santiago Ixcuintla, Compostela, Tecuala, Estación Ruiz, Villa Hidalgo y Las Varas.


Tiempo en Tepic

CLIMA

Clima: Predomina el cálido húmedo con temperatura media de 22.5ºC, con una precipitación de 2,425 mm. anuales, principalmente en verano y otoño; se encuentra en la zona de influencia ciclónica; en las partes altas de las montañas, templado sub-húmedo y precipitación pluvial entre 800 y 900 mmm anuales. Vientos dominantes, en primavera, verano y otoño soplan del noroeste; en invierno del sureste.



UBICACIÓN

Nayarit es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Nayarit proviene del náhuatl: (hijo de dios que está en el cielo y en el sol). Se ubica al occidente del territorio. Colinda con los estados de Sinaloa, Durango y Zacatecas hacia el norte y con el estado de Jalisco hacia el sur. Hacia el poniente tiene una importante franja costera en el Océano Pacífico, donde posee también las Islas Marías, la Isla Isabel, las Tres Marietas y el Farallón La Peña.



MAPA DE NAYARIT

Mapa de Nayarit


Descargar Mapa de Nayarit en alta resolución

NAYARIT

Riviera Nayarit se encuentra en el estado de Nayarit, en el corazón de Bahía Banderas, a 10 min. al norte del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta. Es una franja costera de 160 km de largo que cuenta con cálido clima tropical y temperatura media anual de 25ºC.

Aviamex - Nayarit

Bellos escenarios naturales compuestos por jungla tropical, las montañas de la Sierra Madre y las aguas del Océano Pacífico enmarcan a este destino que ha alcanzado gran desarrollo turístico en poco tiempo, ofrece a sus visitantes hoteles de categoría especial, lujosas embarcaciones en la Marina de Riviera Nayarit, excelentes spas y campos de golf de gran prestigio. En Riviera Nayarit encontrará hermosas playas, bahías y costas donde conviven diversas especies de flora y fauna, formando magníficos escenarios para la práctica de deportes acuáticos como el surf, el nado con delfines, el esnórquel, el buceo y el veleo; y terrestres como el ciclismo, el excursionismo o tours de aventura, así como la posibilidad de disfrutar actividades al aire libre como paseos en barco, encuentros culturales, cabalgatas y el avistamiento de ballenas.


RUTA POR LOS ALREDEDORES


La ruta comienza en la punta sur de Riviera Nayarit, es decir, por Nuevo Vallarta, es el primero de la serie de pueblos que van hacia el norte del Río Ameca que sirve de frontera entre el Estado de Jalisco y Nayarit. Ocupa una gentil planicie entre dos ríos con una de las más largas playas sobre las que puede caminar en toda la costa. Escenario de dos campos de golf de clase mundial, una marina protegida con espacios para veleros y yates, junto a un centro comercial con aire acondicionado con amplio estacionamiento, hoteles y resorts de la mejor categoría, deportes y clubes de playas para visitantes y residentes, dos delfinarios, un parque acuático y una panoplia de oportunidades de inversión para todos los presupuestos.

Aviamex - Bucerias

A la orilla de Nuevo Vallarta esta Flamingos, establecido en el área que rodea el famoso campo de Golf Flamingos, diseñado por el Inglés Percy Clifford en 1978 cuando el área todavía estaba fuertemente poblada de cocodrilos. Todavía están ahí, no sólo en los hoyos de agua del campo, también a la vista en el cocodrilario. Flamingos presume de la continuación de la playa en su extremo norte, frente a algunos de los más recientes desarrollos de hoteles, resorts y condominios.

Siguiendo por la carretera núm. 200 que va a Tepic, encontraremos que la leyenda de la durmiente Bucerias todavía es una realidad en sus vecindarios que reflejan al genuino y amistoso México. Su típica plaza principal está a sólo unos pasos de la playa con numerosos restaurantes de mariscos y clubes a la orilla de la playa para bailar y relajarse, algunos con música en vivo.

Tomando la desviación hacia Punta de Mita hallaremos La Cruz de Huanacaxtle, tradicional pueblo pesquero en medio de una gran transformación con el diseño de una gran marina auspiciada por el Club de Yates de La Cruz. Se construirá un malecón a lo largo de la curva de la bahía con futuros desarrollos de resorts, hoteles boutique, restaurantes y tiendas.

Sobre la misma carretera encontraremos Litibú, ubicada justo al norte de la entrada de Punta de Mita. Tuvo una inversión inicial de $50 millones de dólares se ocupó en la infraestructura básica incluyendo una autopista de cuatro carriles, drenaje e iluminación, conforme el proyecto continúa, los planes incluyen grandes resorts, hoteles boutique, una marina, helipuerto, hospitales, centros comerciales, un campo de golf de clase mundial y más. Al final de este camino tenemos a Punta de Mita, que era el destino para el peregrinaje anual de primavera de la antigua tribu huichol en sus ceremonias de cosecha. No ha tomado mucho tiempo para que esta bellísima mini península atraiga a inversionistas extranjeros después del sólido establecimiento del Four Seasons Resort Punta Mita. Nacionalmente reconocido por su atención y cuidado del medio ambiente, Punta de Mita es una de las brillantes estrellas en el firmamento. El cercano pueblo de Anclote está en proceso de reacondicionar sus calles, luces y otra infraestructura. Cerca de Punta de Mita se logran ver Las Islas Marietas , casa del pájaro bobo de patas azules, especie en peligro de extinción y otras especies de aves, estas islas son un santuario ecológico nacional reconocido por sus arrecifes que son un maravilloso lugar para snorkelear y bucear por su colorida vida marina incluyendo la manta raya gigante. Retomando la carretera 200 hacía Tepic, encontraremos Sayulita, pequeño poblado y puerto pesquero que cuenta con hermosas playas que se abren hacia una breve ensenada. Aquí podrá realizar paseos en lancha y practicar la pesca deportiva y el surf en los alrededores, ya que ha sido internacionalmente reconocido como un importante destino para surfear. Unos 18 km adelante, por la misma carretera se encuentra El Monteón, un lugar de playas con oleaje ideal para el surf y otros deportes de adrenalina.

Aviamex - La Cruz de Huanacaxtle

Más adelante está San Francisco, o llamado popularmente San Pancho por aquellos que lo frecuentan. Puede encontrar villas y resorts que proporcionan una gran variedad de actividades que incluye buceo, snorkeling, escalar montañas, montar a caballo, caminatas, yoga y otros escapes para un contacto directo con la naturaleza. Pasando San Pancho está Lo de Marcos, que ofrece una atmósfera amistosa que continúa atrayendo a los visitantes con los restaurantes y cafés de la localidad que ofrecen una cocina local. Montar a caballo es popular, así como los deportes acuáticos en las cómodas playas.

Al norte, a unos 7 km, el siguiente destino a visitar es Rincón de Guayabitos, descrito como "la Perla Escondida" entre las playas de Nayarit, ofrece una playa de 3 km de longitud, conocida como la alberca natural más grande del mundo, gracias a la formación de su bahía y la posición de su isla de coral. Cuenta con toda la infraestructura turística para satisfacer al viajero, desde cómodos hoteles, hasta restaurantes que ofrecen deliciosas comidas. Casi al final del recorrido está Peñita de Jaltemba, ubicada a 5 km de Guayabitos, es una bahía rocosa con islotes que brindan hermosos paisajes marinos. Sus playas son cálidas y tranquilas. Su pueblo de pescadores es un lugar muy pintoresco. Adentrándose hacia Tepic está la isla de Mexcaltitan, rodeada de manglares y bajíos que tiene la reputación de ser la legendaria Aztlán, lugar de nacimiento de la civilización Azteca. El destino final de este viaje es en San Blas, destino turístico en rápido crecimiento, gracias a sus numerosas playas, la vitalidad de su puerto, su rica herencia cultural y su abundancia de aves migratorias de todo el mundo. Conocido por El Parque Nacional La Tovara, área federal protegida de bosque de manglar al que sólo se puede acceder por barco.


MOLOLOA Y SANGANGUEY

Cuenta la leyenda que, hace ya muchos siglos, antes de la llegada de los conquistadores, nuestro Valle de Matatipac, era habitado por diferentes pueblos gobernados por el Rey Trigomil. Este Rey, ejercía su gobierno con mucho cuidado e impartía la justicia con sobrada nobleza. Tenía una hija muy bella, delgada, morena y de grandes ojos negros, que hacían juego con su gran cabellera lacia. Era tal su hermosura, que de distantes reinos venían a conocerla y solicitaban su mano. La princesa tenía por nombre Mololoa, y sabedora de los motivos de las personas que la visitaban, había solicitado a su padre que le permitiera a ella escoger a su prometido. Paso el tiempo, y un día conoció a Tépetl. Tépetl era un joven guerrero de nobles sentimientos y aguda inteligencia. Junto a la Princesa Mololoa pasaba todas las tardes platicando y compartiendo sus sueños y sentimientos e intercambiaban ideas sobre su próximo enlace. Un día, llegó hasta el Rey Trigomil un guerrero corpulento y de recia presencia. Su nombre: Sanganguey. Solicito se le permitiera ver a la princesa y el rey concedió la petición. Mololoa al escuchar del guerrero sus motivos, le explicó que no podía corresponder a sus sentimientos y por lo tanto, tampoco le iba a recibir los regalos que le ofrecía. Sanganguey respondió a la princesa que aun contra su voluntad sería su esposa, así tuviera que matar. Ella guardo silencio y recordó lo que se hablaba del soberbio guerrero y como era odiado en muchos pueblos por cruel e irrespetuoso de la voluntad de las personas y que se le temía porque tenía poderes sobrenaturales. La princesa Mololoa le pidió se retirase de su presencia. Al tiempo, se corrió la voz de que la princesa Mololoa y Tépetl unirían sus vidas. Sanganguey al saber esto, exploto en rabia y jurando que impediría la boda grito que la princesa sería suya y que mataría a Tépetl. Fue tanta la rabia y tan fuerte el grito, que hizo temblar a la propia tierra. Y una mañana, con las primeras luces del día, Sanganguey entró a las recamaras de la princesa y la raptó. Al enterarse de este suceso, Tépetl inmediatamente salio a buscar a su amada y a derrotar al terrible Sanganguey. Busco por muchos sitios y por muchos días hasta que los encontró. Les dio alcance y se entablo una batalla cuerpo a cuerpo entre los dos guerreros. La princesa Mololoa logró librarse y huyó internándose en el bosque. Era tanto su temor y angustia, que se lastimó sus pequeños pies y destrozo sus ropas. Subió a lo alto de una enorme roca y se sentó, triste y temerosa a ver desde la distancia, la lucha que libraba su amado. Sangangüey y Tépetl lucharon sin descanso y con una resistencia extraordinaria. Ambos eran grandes guerreros y ponían todo su esfuerzo en derrotar a su adversario, pues sabían que como premio obtendrían a la princesa. La furia de Sanganguey era tanta que arrojaba humo por los ojos y fuego por la boca. Tépetl hábilmente esquivaba los golpes y con sagaz inteligencia, inició a arrojar con suma rapidez pequeñas piedras a su agresor hasta lograr cubrirlo completamente. El fuego que salía de la boca de Sanganguey derritió las piedras y quedó prisionero en una gran montaña compacta. Todo el Valle de Matatipac se cubrió de humo y de cenizas que arrojaba Sanganguey desde su cerro-prisión; mientras tanto, Tépetl, buscaba a la princesa Mololoa, pero era tal la lluvia de cenizas que le impedía ver, por lo que sofocó el fuego lanzando una enorme roca a la boca de Sanganguey. Esa piedra es ahora la que divide en dos el Volcán Sanganguey. Tépetl entonces formó un monte de piedras y desde lo alto de él observaba todo el valle en busca de la princesa, mientras que, agónico, Sanganguey hacia su último esfuerzo para evitar se unieran los enamorados y lanzando una gran bocanada de fuego, alcanzo a Tépetl y lo fundió en las rocas, que forman lo que hoy conocemos como el cerro de San Juan. La Princesa Mololoa, al observar esta tragedia, comenzó a llorar y sus lágrimas formaron primero un delgado hilo de agua, pero como nunca paró de llorar poco a poco ella misma se transformó en un río de cristalinas aguas que atravesaron todo el Valle de Matatipac, hasta desembocar en las caudalosas aguas del río Santiago. Hoy, todos los habitantes del Valle de Matatipac, vemos a diario a los rivales guerreros, convertidos en el Volcán Sanganguey y Cerro de San Juan, y a la hermosa Princesa Mololoa, que aún sigue llorando, transformada en un río que ahora lleva su nombre.


Fuente: Incombustible Blogger


Válido HTML 4.0 Transitional

Válido CSS

©2009 Aviamex Tours de México - Todos los derechos reservados | condiciones generales

Motigo.com

©2009 Aviamex Tours de México

Escudo de Nayarit

Escudo de Nayarit

Imágenes de Nayarit
Horario Nayarit
Rutas México
punto a punto

Estados de México
Yucatán
Guerrero
Oaxaca
Campeche
Queretaro
Quintana Roo
Veracruz
Chiapas
Puebla
Tlaxcala
Tabasco
Morelos
Distrito Federal
Estado de México
Colima
Hidalgo
Michoacán
Guanajuato
San Luis Potosí
Jalisco
Aguascalientes
Tamaulipas
Zacatecas
Nayarit
Nuevo Leon
Coahuila
Durango
Sinaloa
Chihuahua
Sonora
Baja California Norte
Baja California Sur
Aviamex
Eventos
Información
Cultura
Info Municipios
Historia
Programas Especiales
Convenciones
Grupos Culturales
Seminarios
Grupos Religiosos
Incentivos de Empresa
Reuniones Empresa
Congresos Científicos
Congresos Técnicos
Turismo sin Distinción
Grupos Arqueología
Aviamex
Ven y conoce Nayarit
Hacer las vacaciones en México, un acierto,
conocer y disfrutar de Nayarit, un éxito
Ven y conoce Nayarit
En tus vacaciones a México no olvides visitar
Nayarit
Aviamex
Viajes a Nayarit
Viajes a Nayarit
Viajes a Nayarit
Viajes a Nayarit
Viajes a Nayarit
Viajes a Nayarit
Viajes a Nayarit