Calle Granada 15 - 08100 Mollet del Vallés (Barcelona) +34 935934652 +34 935938009 - amejicoaviamex@hotmail.es
Inicio   | Rutas   | Mapas   | Información   | Opiniones y Sugerencias   | Contacto  


HISTORIA DEL ESTADO DE NUEVO LEON

Los primeros habitantes eran algunas tribus indígenas nómadas poco numerosas, así que los primeros asentamientos formales no se dieron sino hasta la llegada de los colonos europeos hacia finales del siglo XVI. Tras varios intentos fallidos, un grupo de inmigrantes, entre los cuales se incluían varias familias de judíos conversos, llegaron a las costas de México a bordo del Santa Catalina y encabezados por el portugués Luis Carvajal y de la Cueva se asentaron en lo que hoy es la ciudad de Monterrey para así dar cumplimento al compromiso adquirido con el rey Felipe II de España: la creación de un Nuevo Reino de León.

Aviamex - Luis Carvajal de la Cueva

Los primeros años de la colonia fueron difíciles para los habitantes, quienes fueron asediados por la inquisición, las tribus indígenas y algunas inundaciones. Desde sus comienzos la mayor parte de la población se concentró en la ciudad de Monterrey, que no sería fundada como tal sino hasta el año de 1596. Hacia finales de la etapa colonial, los reineros (como se hacían llamar sus habitantes) ya habían adquirido cierta estabilidad y contaban con dos ayuntamientos, el de Monterrey y uno más en Linares, al sur.

El inicio del movimiento insurgente en México, si bien fue atendido, fue rápidamente sofocado en la región, por lo cual fue desconcertante para sus habitantes la noticia de que José María Morelos, el líder del movimiento, había convocado a un congreso constituyente en Chilpancingo, al sur del país, y no fue hasta año de 1814 que se había autonombrado representante del Nuevo Reino de León, una región con la cual no tenía la más mínima relación. El año anterior apenas Juan José de la Garza había representado al Nuevo Reino de León en las Cortes de Cádiz, que produjeron la Constitución gaditana de 1812, este nombramiento hecho a Morelos hace que la provincia quedará unida sin consentimiento democrático al destino de México.


Tiempo en Monterrey

CLIMA

El clima de Nuevo León es en su mayor parte extremo y las lluvias en ocasiones pueden llegar a ser escasas gran parte del año. En el cañón del Huajuco y la zona citrícola se halla un microclima subtropical, mientras que en la Sierra Madre el clima es templado, la mitad norte del territorio es de clima estepario con veranos muy cálidos e inviernos considerablemente fríos, presentándose heladas con frecuencia en el invierno o incluso nieve.



UBICACIÓN

Nuevo León es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Al norte colinda con el estado de Texas; al sur, con San Luis Potosí, al este con Tamaulipas, con el que comparte todo el límite del lado este; por el oeste Coahuila y San Luis Potosí, con éste último también colinda hacia el sur. Nuevo León cuenta con una zona fronteriza en el norte que se extiende 15 kilómetros con el estado de Texas. La capital del estado es la ciudad de Monterrey. Es la entidad con mayor IDH, después del Distrito Federal.



MAPA DE NUEVO LEON

Mapa de Nuevo Leon


Descargar Mapa de Nuevo Leon en alta resolución

NUEVO LEON

Se localiza en la región Norte de México, al noreste de la República Mexicana. Por su vida ganadera, industrial y comercial, es considerado uno de los estados más modernos y progresistas del país.

Aviamex - Escudo de Nuevo León

En esta entidad, de clima caluroso, podrá admirar hermosos escenarios naturales como los que se ofrecen en los conjuntos subterráneos de las Grutas de Bustamante y de García, donde podrá practicar el espeleísmo. También podrá realizar extensas caminatas y safaris fotográficos dentro del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, donde encontrará numerosos atractivos naturales como el emblemático Cerro de la Silla, el Parque Ecológico Chipinque y el Cañón de la Huasteca, ideales para practicar el ecoturismo y otras actividades de aventura. En el Cañón de Matacanes, ubicado al sur de su capital, encontrará una serie de cascadas, pozas de aguas cristalinas y cuevas, muy visitadas por los amantes del canyoning, mientras que en el Parque Nacional Cascada Cola de Caballo se sorprenderá al descubrir su espectacular caída de agua de más de 20 m de alto; cerca de ahí podrá realizar un emocionante salto en un bungee de más de 70 m de altura.



MONTERREY

Monterrey, la "Sultana del Norte", se ubica en la región norte del país, a 729 Km. de Guadalajara y a 933 Km. al norte de la Ciudad de México.

Aviamex - Monterrey

Su clima es caluroso con una temperatura promedio de 23°C, aunque durante el verano puede alcanzar hasta los 45°C. Capital del estado de Nuevo León y una de las tres ciudades más importantes del país gracias a su pujante actividad comercial e industrial, esta ciudad ofrece un sinnúmero de atractivos turísticos, como su arquitectura la cual conjuga los estilos colonial y modernista en bellos edificios como el Palacio del Obispado o el Museo de Arte Contemporáneo, dando lugar a un interesante contraste. En torno a su Macroplaza, el corazón de Monterrey, podrá admirar imponentes construcciones civiles y religiosas, así como visitar interesantes museos en los que se alojan valiosas colecciones, testimonio de los cuatro siglos de su historia.


RUTAS Y ALREDEDORES


Ruta Ecoturística dentro del parque Nacional Cumbres. El primer destino de esta ruta es el Cerro de la Silla, para llegar es necesario tomar la Av. Chapultepec hasta llegar a la colonia La Pastora, cruzando el río La Silla, con dirección al este; 600 m adelante se encuentra la desviación hacia la derecha que sube al cerro. En este magnífico escenario natural de 1,575 m de alto podrá realizar caminatas, observar el paisaje, y realizar safaris fotográficos.

Aviamex - Cola de Caballo

El siguiente punto es la Cascada Cola de Caballo, ubicada a aproximadamente 40 km; para llegar a ella debe tomar la carretera núm. 85 con dirección al sureste, hacia el poblado de Santiago, a la altura del km 39 existe una desviación hacia la derecha con señalamientos que lo guiarán hasta esta espectacular caída de agua de 25 m. de alto. Cerca de ahí se encuentra un importante hotel que cuenta con un bungee de más de 70 m. ideal para los amantes de las actividades extremas. El último punto de la ruta es el Cañón de Matacanes, al cual se puede arribar siguiendo por la carretera núm. 85 y luego por un camino de terracería que, después de pasar por unas rancherías le descubrirá esta impresionante maravilla natural conformada por un sinnúmero de cascadas, saltos, pozas de aguas cristalinas y cuevas, un paraíso para quienes gustan de practicar el cañonismo.



El conejo y el Coyote


Había una vez una viejita que tenía sembradíos de lechuga, rábanos y betabeles, y había un conejito que llegaba todas las noches a comérselos. Harta de eso, la viejita ponía trampas, pero como el conejo era muy audaz nunca caía. Un día la viejita pensó:

«A la próxima le voy a poner un monito de cebo, a ver si con eso se asusta y ya no viene.»


Pasaron los días y llegó el conejo con el afán de comer algo. Cuando vio al monito, comenzó a burlarse de él, pero como éste no le contestaba, el conejo le dijo: «Mira, monito, no te voy a comer». De todos modos, le siguió haciendo bromas y lo empezó a golpear hasta quedarse pegado, pues el monito era de cebo tipo engrudo. Como en ese momento la viejita no andaba por ahí, no se dio cuenta de que el conejo se había quedado atrapado. Sin embargo, en eso llegó el coyote y al verlo así lo pescó. Pero el conejito, muy astuto, le dijo: Por favor no me comas, coyote. Mira, ¿ves aquella majada que está allá? Dime, cuál chivita te gusta y ahorita te la traigo. Como ese coyote era un poco tonto, le creyó. Al soltarlo el conejo se fue corriendo lo más rápido que pudo y sólo se le veían las orejitas moverse. El coyote se quedó esperando que le trajera la chivita, pero aquél nunca regresó con la presa. Al poco tiempo el coyote se volvió a encontrar al conejo y le dijo:

Aviamex - Leyenda El Conejo y el Coyote

-Ya te pesqué otra vez, conejito. Hace varios días te andaba buscando y como me hiciste trampa ahora sí te voy a comer. «No'mbre, coyotito, déjame explicarte: resulta que atrapé la cabra que te dije, pero cuando te fui a buscar no te encontré, así que se me ocurrió hacerla chicharrones. Por eso aquí me ves preparándolos. Hm... están quedando al puro punto -explicó el conejo.

-Está bien -dijo el coyote-, ahorita nos los comemos. El coyote empezó a menear el cazo donde supuestamente estaban los chicharrones que no eran tal, sino un panal de abejas que zumbaban, produciendo un ruido como si algo estuviera friéndose. En eso el conejo le dijo que en un rato regresaba y se fue lo más rápido que pudo, mientras el tonto coyote seguía meneando sus supuestos chicharrones. Como es de esperarse, lo picaron bastante las abejas. A la noche siguiente, el conejo estaba comiéndose unos rábanos en la huerta de la viejita y el coyote lo vio y que lo pesca.


-Mira, conejo mañoso, traigo un hambre atroz y no hay más remedio comerte a ti, al fin y al cabo ya te burlaste de mí dos veces. Cuando estaba a punto de darle una mordida, el conejo le dijo:

-No, coyote, no seas tonto. ¿A poco crees que se te va a quitar el hambre con comerme? Mira, ¿ves aquel bulto que está allá? Bueno, ésa es una borrega que yo mismo pesqué para ti, y si te la comes ya verás que te alcanza para dos o tres días. ¿Qué te parece? El coyote se entusiasmó y corrió a comerse la supuesta borrega, pero cuando le dio el primer zarpazo nada más pegó un aullido de dolor. ¡Era un cactus y se había espinado! El conejo lo había hecho tonto de nuevo. Pasó el tiempo y de nuevo el coyote se encontró a su enemigo; esta vez en la orilla de una laguna.

-Mira, conejo desgraciado, ahora sí te voy a comer -le dijo-. Ya me hiciste tonto tres veces y ya no me voy a dejar.


-Pero amigo coyotito, antes de querer comerme debes saber que te andaba buscando porque te traía un queso, pero se me cayó en la laguna y no lo puedo alcanzar con mi manita que es muy corta -le explicó el conejo-. Estaba pensando en una solución para sacar el queso de ahí y se me ocurre que entre los dos podemos lograrlo. ¿Cómo la ves, me agarras o te agarro yo hasta que podamos sacar el queso del agua? Estuvieron discutiendo quién asía la mano de quién hasta que finalmente se pusieron de acuerdo. Quedaron en que el conejo iba a sujetar al coyote para que éste, con sus brazos más largos, alcanzara el queso. Pero lo que el coyote no sabía es que el supuesto queso no era más que la luna llena reflejada en el agua y no un queso como le había hecho creer el mañoso conejo. Como éste tenía otros planes, cuando el coyote ya estaba adentro del agua, lo soltó y el coyote se ahogó.

Fuente: El Blog de Homero Adame


Válido HTML 4.0 Transitional

Válido CSS

©2009 Aviamex Tours de México - Todos los derechos reservados | condiciones generales

Motigo.com

©2009 Aviamex Tours de México

Escudo de Nuevo Leon

Escudo de Nuevo León

Imágenes de Nuevo León
Horario Nuevo León
Rutas México
punto a punto

Estados de México
Yucatán
Guerrero
Oaxaca
Campeche
Queretaro
Quintana Roo
Veracruz
Chiapas
Puebla
Tlaxcala
Tabasco
Morelos
Distrito Federal
Estado de México
Colima
Hidalgo
Michoacán
Guanajuato
San Luis Potosí
Jalisco
Aguascalientes
Tamaulipas
Zacatecas
Nayarit
Nuevo Leon
Coahuila
Durango
Sinaloa
Chihuahua
Sonora
Baja California Norte
Baja California Sur
Aviamex
Eventos
Información
Cultura
Info Municipios
Historia
Programas Especiales
Convenciones
Grupos Culturales
Seminarios
Grupos Religiosos
Incentivos de Empresa
Reuniones Empresa
Congresos Científicos
Congresos Técnicos
Turismo sin Distinción
Grupos Arqueología
Aviamex
Ven y conoce Nuevo León
Hacer las vacaciones en México, un acierto,
conocer y disfrutar de Nuevo León, un éxito
Ven y conoce Nuevo León
En tus vacaciones a México no olvides visitar
Nuevo León
Aviamex
Viajes a Nuevo Leon
Viajes a Nuevo Leon