Calle Granada 15 - 08100 Mollet del Vallés (Barcelona) +34 935934652 +34 935938009 - amejicoaviamex@hotmail.es
Inicio   | Rutas   | Mapas   | Información   | Opiniones y Sugerencias   | Contacto  


HISTORIA DEL ESTADO DE OAXACA

El nombre proviene de la denominación náhuatl Huaxyacac impuesta por los conquistadores aztecas en el siglo XV en el momento de su incorporación al imperio tenochca; Huax significa en español huaje, planta común en la región de los valles, yaca significa literalmente "nariz", el sufijo c es equivalente a tepec, "lugar", de una forma abreviada. Fonéticamente, se leería el glifo como "Huax yaca tepec", es decir, "en la punta de los huajes". Una adaptación lingüística de los conquistadores españoles derivó en el actual "Oaxaca".

Aviamex - Mitla

La presencia del hombre en Oaxaca se remonta al 7500 a. C. aproximadamente en lugares como la cueva Guilá Naquitz, cerca de Mitla. En Yagul se han hallado pinturas rupestres relacionadas a grupos nómadas ligados a los primeros pobladores del valle de Oaxaca.

El actual territorio de oaxaqueño se ubica dentro de Mesoamérica, donde se desarrollaron principalmente dos grandes civilizaciones muy emparentadas, pero que compitieron siempre por la dominación de Oaxaca. La primera de ellas, el Imperio Zapoteca, floreció en el área de Monte Albán a partir del año 900 a. C. hasta su derrota en el año 1300 a manos del Imperio Mixteco, el cual a su vez permanecería en el sitio hasta su posterior saqueo y destrucción por parte de los conquistadores españoles. Las primeras manifestaciones de los zapotecas son el centro ceremonial de San José Mogote, una aldea ubicada en el valle de Etla, y Teotitlán Del Valle ambos sitios en los Valles Centrales de Oaxaca. Su declinación está claramente asociada con la construcción de Monte Albán. La fundación de Monte Albán se sitúa alrededor de los años 500 a. C. al 100 a. C.

Las tropas españolas conquistaron la corona de Oaxaca aprovechando las enemistades locales contra los mexicas. Al ser difícil la conquista por medios militares comenzó otro proceso, la evangelizacón. La evangelización de los pueblos indígenas recayó en manos de los frailes dominicos. El Convento de Santo Domingo de Guzmán en Oaxaca se convirtió en el núcleo religioso del estado. Se sospecha que unas monjas españolas de un convento de Oaxaca añadieron azúcar al cacao, inventando el chocolate aquí. La reciente independencia de las 13 colonias y la invasión napoleónica a España motivaron el alzamiento y tras casi 300 años como colonia se alcanza la Independencia de México.



Tiempo en Oaxaca De Juarez

CLIMA

En el estado de Oaxaca predomina el clima tropical, su temperatura media anual es de 18°C. No obstante, la accidentada geografía provoca variaciones del clima. En los litorales prevalece una temperatura promedio de 27°C, mientras que en el Valle de Oaxaca la temperatura media es de 22°C. Por su parte, en las regiones altas de las montañas impera el clima frío.

UBICACIÓN

Oaxaca es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Pronunciado como oajaca [oa'xaka] o "huajaca" [wa'xaka], se ubica al sur del país, en el extremo suroeste del istmo de Tehuantepec. Colinda con los estados de Guerrero al oeste, Puebla al noroeste, Veracruz hacia el norte y Chiapas al este. Hacia el sur posee casi 600 km de costa en el Océano Pacífico. Por su extensión, es el quinto estado más grande del país y ocupa el 4.8 por ciento de su superficie total. Alberga una rica composición multicultural donde conviven más de 16 grupos étnicos. Al igual que los otros estados de la federación, Oaxaca posee una constitución, un código penal y un escudo propio.



MAPA DE OAXACA

Mapa de oaxaca con Aviamex Tours


Descargar Mapa de Oaxaca en alta resolución



HUATULCO

Huatulco es un paraíso de playas con aguas cristalinas y arenas de diferentes texturas.

Aviamex - Huatulco

Este destino es famoso por sus nueve bahías que se encuentran bajo protección del Parque Nacional Bahías de Huatulco que albergan 36 playas, la mayoría de oleaje tranquilo y aguas en tonos verde azulado, entre las que destacan: Bahía Tangolunda y Bahía Santa Cruz, considerada como una de las principales reservas ecológicas del lugar porque en ella se encuentran la mayor parte de arrecifes de coral. Por su riqueza marina se ha convertido en un gran sitio para el buceo y el esnórquel. La clave para recorrer este destino turístico es dejarse sorprender por su vastedad natural, así como por los paisajes tan diversos y ricos en actividades que ofrecen cada una de las bahías, las cuales le ofrecerán por igual una gran infraestructura, excelentes servicios y la calidez de su gente, conduciéndolo a descubrir toda su grandeza cultural, ecológica, gastronómica y artesanal.

OAXACA

En esta ciudad, capital del estado del mismo nombre, podrá admirar la arquitectura de los bellos edificios que engalanan su centro histórico, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: la Catedral, el Templo y Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán y la Basílica de la Soledad, así como el Teatro Macedonio Alcalá, entre otras magníficas construcciones coloniales y decimonónicas.

Aviamex - Panorámica de Oaxaca

En estos lugares llenos de tradición también podrá saborear los exquisitos platillos que identifican a su cocina tradicional: los "tamales", los "moles", el "quesillo" y el famoso mezcal, la bebida típica de la región, la cual es elaborada de la planta del maguey. En los alrededores de la ciudad podrá visitar las zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla, antiguas capitales de las culturas prehispánicas zapoteca y mixteca; el poblado de Santa María del Tule donde podrá admirar la espectacular figura del famoso "Árbol del Tule"; y los magníficos escenarios naturales del Parque "Benito Juárez" o las espectaculares cascadas pétreas de Hierve el Agua, todos ubicados a pocos kilómetros de la antigua Antequera (Oaxaca).


Ruta por los alrededores de Oaxaca

Uno de los lugares que deben ser visitados es la población de Santa María del Tule, donde podrá admirar el famoso "Árbol del Tule", un viejo ahuehuete de más de 40 m de alto, 50 m de diámetro y una edad de aproximadamente 2,000 años. Pero si lo que busca es adquirir todo tipo de textiles de lana para regalar o bien para decorar su hogar, el sitio indicado es la población de Teotitlán del Valle, verdadera capital de los artistas del ramo textil. También es de obligada visita el magnifico escenario natural de Hierve el Agua, donde podrá admirar sus espectaculares cascadas pétreas, de más de 50 m de altura, las cuales han sido formadas, con el paso del tiempo, gracias al constante escurrimiento de las aguas sulfurosas. En este lugar, aparte de poder admirar su espectacular paisaje, también podrá nadar en sus albercas naturales, famosas por el alto poder curativo de las aguas que contienen. Este lugar es ideal para quienes buscan relajación y descanso. Finalmente se recomienda Huatulco, paraíso de la costa oaxaqueña, donde se sorprenderá con la magia y encanto que rodea a sus 9 bahías bañadas por las tranquilas aguas del océano pacífico.


Ruta arqueológica por los alrededores de Monte Albán

Monte Albán es la antigua capital de la cultura zapoteca, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, gracias al incalculable valor artístico y cultural de los edificios que la conforman.

Aviamex - Monte Albán

Cerca de allí podrá visitar Zaachila, última capital de los zapotecas en el valle de Oaxaca donde han sido descubiertas dos de las tumbas más ricas de la región. Yendo hacia el este, encontrará la zona arqueológica de Dainzú, cercana al poblado de Santa María del Tule, donde podrá observar una magnifica galería de bajorrelieves en piedra que representan a jugadores de pelota y a cuatro dioses. Hacia el sureste, llegará a Lambityeco, sitio arqueológico cercano a la población de Tlacolula, el cual alberga más de 200 montículos. Es de obligada parada Teotitlán del Valle, de donde parte un camino que lo conducirá a la zona arqueológica de Yagul, cercana también, al poblado de Santa Ana del Valle, ahí podrá admirar su imponente Juego de pelota, el más grande de la región y el segundo en toda Mesoamérica.

PUERTO ESCONDIDO

Puerto Escondido, lugar de playas paradisíacas, se encuentra en la costa del estado de Oaxaca. Entre sus muchos atractivos, este destino ofrece un notable conjunto de playas con aguas color azul verdoso y finas arenas enmarcadas por exuberante vegetación, ideales para la práctica de gran variedad de actividades acuáticas.

Aviamex - Puerto escondido

Entre ellas destaca Zicaleta. En sus alrededores se encuentran áreas naturales como el Parque Nacional Lagunas de Chacahua, un conjunto lagunar que alberga gran diversidad de flora como manglares, sitios de anidación de especies endémicas de cocodrilos, iguanas y diversas aves exóticas y canoras. En la playa Mazunte podrá visitar el Centro Mexicano de la Tortuga. En Puerto Escondido podrá saborear las deliciosas combinaciones de pescados y mariscos además de los placeres de la cocina oaxaqueña como el mole y el quesillo.


Princesa Donají

Una variante poco conocida de la leyenda de la Princesa Donají es la que se narra en el Istmo de Tehuantepec. Aquí la historia no tiene que ver con la belicosidad de los pueblos mixtecos y zapotecas, sino con la raza zapoteca y el hombre blanco. Impregnada más del sentimiento amoroso del pueblo istmeño, aquí se nos presenta el sacrifico de la mujer zapoteca ante un amor imposible. El contexto y parte de la historia se transforma, pero los elementos verosímiles y los valores que pregona se mantienen inalterables: Donají es una princesa zapoteca, valiente, que elige el sacrificio antes que faltar a una promesa, que en este caso es de amor. El rey Cosijopí, heredero directo de las hazañas de sus antepasados, era un terrible indio indómito, de bronceada tez, que tenía una hija, la bella Donají. Este rey gustaba de tener distintos lugares como centro de sus correrías para defenderse de sus enemigos, los mixtecos, los aztecas y especialmente los conquistadores españoles. Por ello mismo llegó a instalarse en el punto denominado Cerro Venado -de Dani , cerro, y Dixhina , venado-; en la cima de Dani Dixhina edificaron su palacio estando en inmediaciones del pueblo de Tlacotepec. La joven princesa tenía la costumbre de dar sus cortos paseos matinales por lugares cercanos a su palacio y en uno de tantos descubrió un pequeño río que en su trayectoria formaba una caída, una cascada formando una laguna. Las aguas desembocaban en ella pasando sobre una enorme piedra llana y saliente, de tal manera que por debajo quedaba una cueva grande que mucho le agradó y le llamó su atención, convirtiéndola en su baño natural. En la actualidad este lugar es conocido con el nombre de Guela Bupu, de Guela, hondo, y Bupu, espuma, (hondo espumoso) que producen las aguas en su caída. Sin embargo la princesa Donají no dejó su costumbre de dar sus paseos matinales por los cercanos bosquecillos, ya que a ellos afluían diversidad de pajarillos de vistosos plumajes o de admirables cantos que ella gustaba de ver y oír. Después del paseo solía bañarse en Guela Bupu, y a veces gustaba alejarse de sus propios dominios. Un día se alejó tanto que, no hallando el camino para regresar, se dispuso a descansar al pie de un frondoso pochote, quedándose dormida profundamente. En tal estado la encontró un capitán castellano quien sólo se concretó a mirarla y admirarla. Deslumbrado por la belleza india que tenía a la vista, no la turbó hasta que el despertar fuese natural. Despierta ya y espantada por la presencia del blanco junto a ella, se alejó y corrió hacia su palacio, donde halló a sus padres muy alarmados por haberse tardado en regresar, habiendo enviado a sus guardias a buscarla. Al día siguiente y como de costumbre, salió a su paseo a bañarse en el Guela Bupu; encontrándose con el blanco forastero a su regreso, quien le habló de sus amores, siendo correspondido por ella. No obstante el desconocimiento de las lenguas entre ambos, la simpatía y el donaire, la atracción y la admiración, las miradas jugaron definitivo papel y vino el entendimiento. Natural da también que sus padres, los reyes, sabedores de los acontecimientos, no aceptaran en forma alguna la actitud de su real hija, para quien tenían reservada y resuelto ya su enlace con un broncíneo y valiente guerrero distinguido de los suyos. La princesa rechazó inmediatamente y rotundamente la idea y proposición de sus venerados padres, les pidió clemencia, lo que no consiguió, jurando al cielo morirse antes que desposarse con el guerrero designado de su misma raza. Llena de sórdida melancolía, desesperada e intranquila salió a su paseo ritual, a su cascada, a la Guela Pupu hermosa. Subió a lo más alto de la cima contigua desde donde se tiró para caer moribunda precipitadamente en Guela Butu, que arrastró el cuerpo inerme de la amada princesa, toda despedazada, toda ensangrentada. Cuenta la leyenda que desde entonces los vecinos el lugar ven una hermosa jícara, siga , en zapoteco, que vaga en la superficie del agua y que nadie puede alcanzar, ni es capaz de intentarlo. Saben que en ella va el corazón y la fuerza del amor de la hermosa Donají, símbolo de la virtud y la entereza de la glorificada raza zapoteca".



Válido HTML 4.0 Transitional

Válido CSS

©2009 Aviamex Tours de México - Todos los derechos reservados | condiciones generales


Escudo de Oaxaca

Escudo de Oaxaca

Imágenes de Oaxaca
Horario Oaxaca
Rutas México
punto a punto

Estados de México
Yucatán
Guerrero
Oaxaca
Campeche
Queretaro
Quintana Roo
Veracruz
Chiapas
Puebla
Tlaxcala
Tabasco
Morelos
Distrito Federal
Estado de México
Colima
Hidalgo
Michoacán
Guanajuato
San Luis Potosí
Jalisco
Aguascalientes
Tamaulipas
Zacatecas
Nayarit
Nuevo Leon
Coahuila
Durango
Sinaloa
Chihuahua
Sonora
Baja California Norte
Baja California Sur
Aviamex
Eventos
Información
Cultura
Info Municipios
Historia
Programas Especiales
Convenciones
Grupos Culturales
Seminarios
Grupos Religiosos
Incentivos de Empresa
Reuniones Empresa
Congresos Científicos
Congresos Técnicos
Turismo sin Distinción
Grupos Arqueología
Aviamex
Ven y conoce Oaxaca
Hacer las vacaciones en México, un acierto,
conocer y disfrutar de Oaxaca, un éxito
Ven y conoce Oaxaca
En tus vacaciones a México no olvides visitar
Oaxaca
Aviamex
Viajes a Oaxaca
Viajes a Oaxaca
Viajes a Oaxaca