Calle Granada 15 - 08100 Mollet del Vallés (Barcelona) +34 935934652 +34 935938009 - amejicoaviamex@hotmail.es
Inicio   | Rutas   | Mapas   | Información   | Opiniones y Sugerencias   | Contacto  


HISTORIA DEL ESTADO DE PUEBLA

El nombre del estado se debe a su capital, Heroica Puebla de Zaragoza, fundada por los españoles el 16 de abril de 1531 con el nombre de Puebla de los Ángeles. Aunque posteriormente fue elevada al rango de ciudad, se le siguió llamando Puebla hasta la actualidad.

La leyenda dice que los ángeles bajaron en sueños a Julián Garcés, primer obispo de Tlaxcala, y le señalaron el lugar donde había de fundar la nueva población española en el valle Poblano-Tlaxcalteca. En recuerdo de ello, el escudo concedido por Carlos V a la ciudad consiste en una iglesia de cinco torres sostenida por dos ángeles. Al concluir la Guerra de Independencia, Puebla fue una de las provincias del Primer Imperio Mexicano.

Aviamex - Tlaxcaltecas

Al promulgarse la Constitución de 1824, la provincia se convirtió en Estado Libre y Soberano de Puebla, que es su nombre oficial.

Los españoles llegaron a las costas del Golfo de México en 1519. La condición de sometimiento de varios pueblos indígenas de Mesoamérica al poder del Estado mexica propició el establecimiento de varias alianzas entre los recién llegados y los nativos.

Los totonacas de Zempoala (actualmente en Veracruz) fueron uno de los primeros pueblos en aliarse a los españoles, viendo en ellos una posibilidad de liberarse del dominio de la Triple Alianza. A partir de ahí, los españoles penetraron hacia el Altiplano a través de la Sierra Norte de Puebla, siendo los primeros europeos que la cruzaron, haciendo paradas en Zautla e Ixtacamaxtitlán, para llegar al valle de Puebla-Tlaxcala, donde los tlaxcaltecas usaron a los otomíes de Tecóac como una primera línea de defensa. Viendo que los otomíes fueron incapaces de detener el avance de los españoles y sus aliados de la costa norte del Golfo, los gobernantes de la República de Tlaxcala decidieron aliarse a los recién llegados, también como un medio de deshacerse del yugo mexica.

El 18 de octubre, los españoles y sus aliados indígenas atacaron la ciudad de Cholula. Los tlaxcaltecas pretextaban que esta intervención fue en respuesta al asesinato de un enviado suyo a la ciudad, para pedirles que se unieran a ellos y a los españoles. Sin embargo, las versiones recogidas por otros textos de autoría no tlaxcalteca apuntan a que fueron éstos los que azuzaron a los españoles contra Cholula y Huejotzinco, a los que consideraban aliados de los tenochcas y por tanto, enemigos de los tlaxcaltecas.

Los españoles avanzaron por el valle Poblano-Tlaxcalteca con rumbo al poniente por la región de Huexotzinco, de donde llegaron al punto que se conoce en la actualidad como Paso de Cortés, en la Sierra Nevada. De ahí siguieron México-Tenochtitlan, de donde fueron expulsados por Cuitláhuac el 30 de junio de 1520. Ayudados por los indígenas, los invasores se refugiaron en Tlaxcala desde donde atacaron algunas poblaciones con presencia mexica o aliadas a Tenochtitlan, entre ellas Huexotzinco, Tepeaca, Itzocan y Cuauhquechollan. En Tepeaca, Cortés estableció una población española, y el poblado indígena tomó el nombre de "Segura de la Frontera" en 1520. Posteriormente, los habitantes de estos pueblos terminarían por aliarse a los españoles en la campaña final contra los mexicas y en otras campañas de conquista. Por ejemplo, la gente de Cuauhquechollan acompañó a Pedro de Alvarado en su travesía a Guatemala


Tiempo en Puebla

CLIMA

Los climas dominantes en el territorio poblano son los climas templados, con diversos grados de humedad. La tercera parte del territorio posee un clima templado subhúmedo con lluvias en verano. Esta porción corresponde a la región del centro del estado, donde se encuentran los valles de Puebla-Tlaxcala y Atlixco, la vertiente meridional de la Sierra Norte de Puebla y la vertiente occidenal de la Sierra Negra de Tehuacán. La falta de lluvias en estas regiones se explica en parte por la presencia de las altas montañas en el oriente del estado, que impiden el paso de las nuebes cargadas de humedad provenientes del Golfo de México. En esta porción del territorio poblano las temperaturas anuales son de 16º en promedio, y la pluviosidad oscila entre los 600 y 800 mm anuales. La estación de más lluviosa es el verano. La estación de Echeverría (21-034) localizada en el Valle de Puebla, registró en promedio 165 mm de lluvia en el mes de junio durante los años de 2001 a 2005.[15] Igualmente con temperaturas templadas, pero con mayor humedad, son algunas zonas de las regiones medias de las sierras de Tehuacán, Nevada, Norte y el Citlaltépetl. En conjunto, los espacios con clima templado en Puebla suman alrededor de 40% de la superficie del territorio. Otro 39% corresponde a los climas cálidos.

Estos corresponden a las regiones de la Mixteca Poblana y la vertiente oriental de las sierras Norte y de Tehuacán, así como la región de la Sierra de Quimixtlán, en el centro oriente del estado. Las temperaturas cálidas se deben a una menor altitud en comparación con ámbitos geográficos como el valle de Puebla. Por poner un ejemplo, en la Mixteca las cumbres de los cerros rara vez rebasan los 2000 msnm, en tanto que el valle de Puebla tiene una altitud de 2160 msnm. Una situación distinta es la de las vertientes orientales del estado. Además de encontrarse a una altitud menor en comparación con las mesetas del altiplano, se hallan más próximas a la costa del Golfo. Esto también establece una diferencia fundamental entre la Mixteca y las otras regiones de clima cálido en Puebla: la Mixteca es bastante más seca que la Sierra Norte y la Sierra Negra de Tehuacán. Mientras que la estación meteorológica de Piaxtla (Mixteca Poblana) registra una pluviosidad promedio de 727 mm anuales, las isoyetas de la Sierra Negra superan los 3000 mm y las correspondientes a la Sierra Norte alcanzan los 4000 mm. Poco más del 18% de la superficie de Puebla posee algún tipo de climas secos o semisecos. Se trata principalmente de la parte sur del valle de Tehuacán y los Llanos de San Juan y de San Andrés, localizados tras las altas montañas del oriente del estado. Otra región con este tipo de clima se encuentra en el sur de la Mixteca, en el límite con Oaxaca y Guerrero. Las temperaturas en estas regiones oscilan entre los 16ºC y 22ºC. La pluviosidad es relativamente más escasa que en el resto del estado. En Oriental (Llanos de San Juan), las lluvias en promedio no rebasan los 500 mm anuales, mientras que en Ciudad Serdán rondan los 400mm.



UBICACIÓN

Puebla es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Su capital es Puebla de Zaragoza. Colinda al este con el estado de Veracruz; al poniente con los estados de Hidalgo, México, Tlaxcala y Morelos y al sur con los estados de Oaxaca y Guerrero. Puebla no tiene salida al mar, y presenta un relieve sumamente accidentado. Su superficie es de 34.251 km², en la cual viven más de cinco millones de personas, que convierten a este estado en el quinto más poblado del país. Asimismo, en la región de la Sierra Norte de Puebla (que forma parte de la Sierra Madre Oriental) es donde se concentra la mayor población de hablantes nativos de náhuatl a nivel nacional.



MAPA DE PUEBLA

Mapa de Puebla


Descargar Mapa de en alta resolución

PUEBLA

Conocida como la "Ciudad de los Ángeles" y Patrimonio Cultural de la Humanidad, Puebla se ubica a 136 km de la ciudad de México. Su clima es templado, con veranos frescos, semihúmedos y lluvias durante el verano y principios del otoño; su temperatura media anual es de 16°C. Esta ciudad cuenta un gran número de edificios coloniales de tendencia principalmente barroca y neoclásica del s.XVI, entre los que destaca su catedral, ejemplo perfecto de la belleza arquitectónica de la ciudad. El trazo perfecto de sus conventos, parroquias y plazuelas, parece haber sido realizado de la mano de los mismos ángeles.

Aviamex - Puebla

La riqueza cultural de esta ciudad no sólo está plasmada en su arquitectura; su gastronomía conjuga perfectamente la herencia prehispánica, árabe, francesa y española, que se ve reflejada en sus famosos platillos como los chiles en nogada y el mole poblano, que han adquirido fama mundial. Lo mismo sucede con sus productos artesanales como la Talavera poblana, el árbol de la vida, las pinturas en papel amate y los caprichosos diseños en ónix y mármol; todo dispuesto para los visitantes de sus bellos y tradicionales mercados y plazas de artesanías. Vestida de cantera gris, Puebla es la quinta ciudad más grande de México. En sus calles de traza reticular descubrirá maravillosos rincones e imponentes fachadas adornadas por balcones de herrería. En sus alrededores encontrará bellezas naturales donde realizará diversas actividades al aire libre; no deje de visitar el Parque Nacional Izta-Popo, el Parque Nacional La Malinche o la Reserva de la Biosfera del Valle de Tehuacán, la más grande del mundo.



Parque Nacional Izta-Popo

Aviamex - Itza Popo

Se ubica a 55 Km. de la Ciudad de Puebla. Este bello sitio es un área natural protegida debido a que proporciona agua y oxígeno a las zonas más pobladas de sus alrededores. Sus más de 25,600 ha. se complementan con laderas y los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, segunda y tercera elevaciones del país, respectivamente. Anteriormente, estos lugares fueron muy concurridos por aficionados al montañismo, razón por la cual en las cercanías de las cimas se instaló un albergue. Aunque hoy día su acceso se encuentra restringido, se puede disfrutar de una caminata o de un día de campo entre sus bosques de pino y encino


SAN ANDRES DE CHOLULA

Se ubica a 9.2 Km. de la Ciudad de Puebla. Su clima es templado-subhúmedo con lluvias en verano. Entre sus festividades más importantes están la del Apóstol San Andrés, la de San Isidro Labrador, la de la Santísima Virgen de los Remedios y la de San Diego de Alcalá. De su artesanía destacan las alfombras florales, las figuras labradas en cera para las fiestas patronales, velas y figurillas indígenas de uso ritual.

Aviamex - Choluca

Durante su visita a este sitio no puede dejar de conocer la zona arqueológica, que reúne siete basamentos entre los que destaca la pirámide dedicada a Chiconahui Quiahuitl, con una base de 400 m por lado que la convierte en el basamento piramidal más grande del mundo. Desde la plaza principal de esta población podrá admirar la iglesia de los Remedios, la parroquia de San Andrés Cholula, la iglesia de Santa María Tonantzintla y iglesia de San Francisco Acatepec, magníficos ejemplos de la arquitectura barroca de los S.XVI y XVII.


CUETZALAN

Se ubica a 174 Km. de la Ciudad de Puebla, en la zona de la Sierra Norte. Este pintoresco lugar, bañado de neblina casi todo el año por su clima y abundante vegetación, es un sitio de tradiciones que se ven reflejadas en su gastronomía, artesanías, fiestas y la calidez de su gente.

Aviamex - Cuetzalan

Podrá visitar la Iglesia de la Conchita y el Santuario de Guadalupe; su Palacio Municipal de estilo neoclásico ruso; el Museo Etnográfico Calmahustic y sus alrededores como Masatepec, San Andrés Tzicuilan y la zona arqueológica de Yohualichan.






RUTA EL ONIX Y LAS ESPUELAS

Se recomienda contar con automóvil para realizar esta ruta. La salida es desde la Ciudad de Puebla, 21.2 Km. con dirección a Cuauhtinchan. El sitio de interés es el Ex Convento de San Juan Bautista, que ostenta una majestuosa arquitectura; también puede visitar el Museo de Arte Religioso que exhibe preciosas imágenes talladas en madera.

Aviamex - Tepeaca

Si lo desea puede probar la deliciosa barbacoa. A sólo 6 Km. de este punto se encuentra Tecalli de Herrera, aquí puede visitar las ruinas del Ex Convento de Santiago Apóstol, a pesar de todo su arquitectura sobrevive a las inclemencias del tiempo. Continuando con la ruta, a 11 Km. se halla Tepeaca, donde podrá saborear un rico pescado en salsa guajillo o si lo prefiere unas verdolagas en salsa verde; mientras le hace digestión la comida, recorra las callecillas del poblado. Si lo desea puede pasar aquí la noche, ya que cuenta con lugares para ello. Por la mañana podrá admirar en todo su esplendor sitios como el Ex Convento de San Francisco con su Capilla de la Tercera Orden, el Rollo, La Casa de los Virreyes y la Casa de Cortés. Después de haber terminado el recorrido del poblado, la siguiente y última escala es Amozoc, que se encuentra a 18 km. de la capital y ya de regreso. De su arquitectura no debe perderse el Ex Convento de San Francisco de Asís y la parroquia de Santa María de la Asunción. Se recomienda hacer esta ruta en dos días.


Leyenda el Puente de los Duendes

En Puebla, México hay una leyenda sobre el "puente de los duendes", mi relato hace mencion a un tío que en la sierra de puebla iba mucho por aquel lugar, los lugareños dicen que unos duendes arrastran a la gente hacia la parte baja del puente, aun no se sabe para que, puesto que ningun mortal ha regresado de allí y cuando se le busca no hay rastros. Mi tío regresaba de una fiesta en el pueblo y para variar había tomado demasiado, a altas horas de la noche se le ocurre ir a buscar leña, pues bien, la encuentra cerca del famoso puente, y él advertido desde niño de lo que allí sucede trata de ir lo mas rapido posible de regreso.......¡ cual sería su sorpresa al ver entre los matorrales una gallina grande y gorda! al parecer no era de nadie, pues la gente acostumbra guardar los animales en sus corrales por temor a lobos o coyotes, es así como mi tío se aventura a capturarla, por supuesto la va siguiendo pero la gallina a pesar de ir lento trata de esconderse en los matorrales y se hace escurridiza..... Mi tío sentía la necesidad de agarrarla para cenar, que bien le caería por la borrachera que llevaba, pero no era así...... la gallina casi se dejaba agarrar pero en el ultimo momento se le escapaba a mi tío....al cual se le hacía muy extraño no poder agarrar facilmente una gallina regordeta como esa..... muy tarde se dió cuenta de que no era otra cosa mas que un duende convertido en ese animal, ya que la gallina se detuvo precisamente en un extremo del puente... tal y como les gusta a los duendes que uno se quede a altas horas de la noche.... A pesar del susto y de la intencion de correr, inexplicablemente mi tío fue arrastrado hacia adentro con engaño, debajo de aquel puente se encontraba la gallina que el habia perseguido pero la pobre estaba siendo mutilada por duendes que reían mientras veían como mi tío se acercaba. El me dice que se siente adormecido todo el cuerpo, pero que en un momento de lucidez, hizo la señal de la cruz, y como pudo dijo estas palabras " padre nuestro, si mi carne es para los demonios, al menos deja que mi alma esté contigo en el paraiso" tras lo cual se oyeron gritos lastimeros desde adentro del puente, la gallina se transformo en un hombrecito de menos de un metro y los otros duendes le advirtieron a mi tío que huyera y que jamas contara lo sucedido porque en otra ocasión no tendrían compasion con el........ cuando mi tío desperto era de día y pensaba que había sido un sueño lo que había pasado anoche, pero al levantarse pudo ver sus piernas desgarradas y desangradas en direccion del puente, como pudo se levantó y vió plumas con sangre......... Aunque él ya falleció, jamas se acercó a aquel puente de nuevo, aunque sí contó lo sucedido por consejo del cura del pueblo, fué de los pocos que se salvaron de quedarse en el puente. ahora mi tío descansa en paz y en la gloria de dios.


Fuente: e-Mexico Leyendas Mexicanas


Válido HTML 4.0 Transitional

Válido CSS

©2009 Aviamex Tours de México - Todos los derechos reservados | condiciones generales

Motigo.com

©2009 Aviamex Tours de México


Escudo de Puebla

Imágenes de Puebla
Horario Puebla
Rutas México
punto a punto

Estados de México
Yucatán
Guerrero
Oaxaca
Campeche
Queretaro
Quintana Roo
Veracruz
Chiapas
Puebla
Tlaxcala
Tabasco
Morelos
Distrito Federal
Estado de México
Colima
Hidalgo
Michoacán
Guanajuato
San Luis Potosí
Jalisco
Aguascalientes
Tamaulipas
Zacatecas
Nayarit
Nuevo Leon
Coahuila
Durango
Sinaloa
Chihuahua
Sonora
Baja California Norte
Baja California Sur
Aviamex
Eventos
Acontecimientos
Deportes
Información
Programas Especiales
Convenciones
Grupos Culturales
Seminarios
Grupos Religiosos
Incentivos de Empresa
Reuniones Empresa
Congresos Científicos
Congresos Técnicos
Turismo sin Distinción
Grupos Arqueología
Aviamex
Ven y conoce Puebla
Hacer las vacaciones en México, un acierto,
conocer y disfrutar de Puebla, un éxito
Ven y conoce Puebla
En tus vacaciones a México no olvides visitar
Puebla
Aviamex
Viajes a Puebla
Viajes a Puebla
Viajes a Puebla
Viajes a Puebla
Viajes a Puebla
Viajes a Puebla
Viajes a Puebla
Viajes a Puebla
Viajes a Puebla
Viajes a Puebla
Viajes a Puebla
Viajes a Puebla
Viajes a Puebla
Viajes a Puebla