Calle Granada 15 - 08100 Mollet del Vallés (Barcelona) +34 935934652 +34 935938009 - amejicoaviamex@hotmail.es
Inicio   | Rutas   | Mapas   | Información   | Opiniones y Sugerencias   | Contacto  


HISTORIA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

El nombre del estado proviene de Andrés Quintana Roo (1787-1851), político, escritor, poeta y periodista. Fue Diputado y firmante del Acta de Independencia del México. Fue esposo de Leona Vicario. Murió en México D.F.

La región que ahora ocupa Quintana Roo fue una de las más pobladas del antiguo Imperio Maya. En la actualidad sobreviven algunos grupos étnicos y múltiples recintos arqueológicos entre los que destacan Chacchoben, Chakanbakán, Chamax, Cobá, Dzibanché, Ichpaatán, Kohunlich, Muyil, Oxtankah, Tankah, Tulum, Tupak, Xel-Há y Xcaret.

Aviamex - D. Andrés Quintana Roo

A fines del siglo XIX, Yucatán carecía de medios para someter a los mayas rebeldes de la parte oriental de la península. El presidente Porfirio Díaz buscaba el control económico y político de la frontera con Belice y la explotación de estas ricas tierras en recursos naturales y forestales. El 27 de febrero de 1904 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Organización Política y Municipal del Territorio Federal de Quintana Roo en la que se especificaba que la capital del Territorio sería Santa Cruz de Bravo. Entre 1916 y 1930, con el traslado de la capital del Territorio a Payo Obispo, la zona sur de Quintana Roo tuvo un importante desarrollo. La organización política del Territorio, se modificó en 1917 con la creación de los municipios libres promulgada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Quintana Roo quedó dividido en tres municipios: Cozumel, Isla Mujeres y Payo Obispo. El 27 de septiembre de 1955, Janet, destruyó por completo Xcalak, Vigía Chico y prácticamente la ciudad de Chetumal. El huracán Janet fue un parteaguas en la vida de muchas poblaciones, la historia de Chetumal y de Xcalak, por ejemplo, se escribe antes y después del Janet.


Tiempo en Chetumal

CLIMA

Predomina el clima tropical con lluvias en verano, excepto en el suroeste y el sureste, donde predomina una temperatura tropical con intensas lluvias periódicas e invierno seco en las comarcas del norte. En síntesis el clima mayoritario en las regiones centro y este, es el tropical, con lluvias en otoño. Al oeste también es tropical, pero con lluvias intensas en verano. Al norte, el clima es de sabana con lluvias periódicas e invierno seco. La temperatura media anual en el estado es de 26 °C. La época de secas comprende de febrero a mayo, y la de lluvias de mayo a octubre, aunque con frecuencia se prolonga hasta enero, en forma de chubascos procedentes del norte.



UBICACIÓN

Quintana Roo es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Se ubica al este de la Península de Yucatán, en la frontera con Centroamérica. Colinda con los estados de Yucatán hacia el noroeste y Campeche al oeste; al norte con el Golfo de México; al sur el Río Hondo delimita su frontera con Belice y unas señales de piedra colocadas en su sierra (Las Mojoneras) delimitan su frontera con Guatemala. Las playas al oriente de su territorio son bañadas por las aguas del Mar Caribe, es por ello que este estado es conocido en el mundo como El "Caribe Mexicano". Es junto con Baja California Sur la entidad más joven del país



MAPA DE QUINTANA ROO

Mapa de Quintana Roo


Descargar Mapa de Quintana Roo en alta resolución

CANCÚN

Bañado por las aguas turquesa del mar Caribe, Cancún ofrece la inigualable belleza de sus playas de blancas arenas en las que se puede practicar todo tipo de actividades y deportes acuáticos: esnórquel, buceo y paseos en waverunner o paracaídas, entre otros; tomar el sol o bien disfrutar los servicios y comodidades que ofrece su impresionante Zona Hotelera, de más de 30 km de extensión, donde encontrará desde villas y hoteles cinco estrellas, hasta exclusivos resorts y spas, modernos centros comerciales y más de 500 restaurantes que ofrecen lo mejor de la cocina nacional e internacional; así como numerosos bares y discos en los que la fiesta se prolonga hasta altas horas de la noche.



Ruta por los alrededores de Cancún

Imprescindible visitar Isla Mujeres, que se localiza a 14 km de la costa de Cancún, uno de los lugares más atractivos del Caribe mexicano. Mide 8 km de largo por 1.5 km en su parte más ancha. Allí podrá visitar el Centro y el Parque Natural Garrafón, ideal para la práctica de esnórquel, la observación de paisajes y el emocionante "vuelo" en tirolesa; dentro de sus instalaciones no olvide visitar las ruinas del antiguo templo dedicado a Ix-chel, diosa maya de la fertilidad. En Cozumel, podrá visitar el Parque Nacional de Arrecifes, considerado como el destino principal para el buceo, los antiguos templos mayas ubicados al norte de la Isla, el santuario de la Diosa Ixchel, el Museo de la Isla de Cozumel, los jardines botánicos de Chankanaab y, la reserva ecológica Punta Sur, en la que existen diferentes especies de flora y fauna, manglares y lagunas.

Aviamex - Playas de Cancún

En tierra firme puede iniciar en Puerto Morelos un recorrido por la Riviera Maya, donde podrá visitar Playa del Carmen. Visite Xcaret, que cuenta con un área de playa, una red de ríos subterráneos, un acuario, un delfinario, un mariposario, un orquideario y un apiario para quienes gustan de admirar la flora y la fauna de la región, tiene también como complemento idóneo del paseo una zona arqueológica y la recreación de un pueblo maya. Por las noches disfrute de un juego de pelota y un show de danza y música tradicional mexicana. También es interesante Akumal, región de blanca arena y mar turquesa, dedicada a los amantes de la tranquilidad y espacio para descansar y crear un ambiente de paz e íntimo contacto con la naturaleza.

Recomendamos visitar el parque Xel-Há, una de las mejores opciones para practicar el esnórquel, ya sea en su laguna principal o en sus ríos subterráneos. Dentro de sus instalaciones que cuentan con todos los servicios, también podrá nadar con delfines. Esta ruta termina en la antigua ciudad maya de Tulum, que lo impactará por la belleza de sus edificios construidos frente al mar.



Cozumel

Esta isla está cubierta por una vegetación selvática, rodeada por costas rocosas interrumpidas por playas de color marfil, lagunas y manglares, en cuyas profundidades puede observarse a simple vista un importante conjunto de barreras de coral pertenecientes al Arrecife Maya,

Aviamex - Cozumel

el segundo sistema de arrecifes del mundo, sobre el que se han instituido reservas naturales de gran valor ecológico como el Parque Marino Nacional Arrecifes de Cozumel y el Parque Natural de Chankanaab, zonas de gran biodiversidad marina que han llamado la atención de investigadores y científicos como Jacques Cousteau y en las que pueden practicarse actividades como el buceo y el ecoturismo.

Su único poblado es San Miguel de Cozumel, que tiene un relajante toque caribeño y cuenta con el embarcadero más importante de cruceros internacionales en México, con turistas que buscan un remanso de paz y sosiego donde podrá degustar la mejor variedad de platillos a base de pescados y mariscos.



Islas Mujeres

Ubicada frente a las costas de Cancún, en el estado de Quintana Roo, Isla Mujeres es una de las principales islas de Caribe mexicano; tiene una extensión de 8 km de largo por 2 km de ancho, y un cuenta con un agradable clima tropical que promedia los 27º C.

Aviamex - Isla Mujeres

En esta isla, de gran riqueza natural y cultural, encontrará numerosos atractivos turísticos entre los que destacan: sus playas de fina arena, sus vestigios arqueológicos, como el Templo de Ixchel, e históricos como la Hacienda Mundaca, y el Parque Marino Garrafón, lugar ideal para practicar el buceo y el esnórquel en su zona de arrecifes habitados por cientos de peces multicolores. La isla cuenta con una importante infraestructura hotelera, clubes de playa que ofrecen impresionantes vistas al mar Caribe así como restaurantes especializados en gastronomía nacional e internacional.



Playa del Carmen

Aviamex - Playa del Carmen

En este lugar, bañado por las aguas del mar Caribe, encontrará hermosas playas de suave oleaje, como Playa Paamul y Playa Paraíso, ideales para descansar, tomar el sol y practicar todo tipo de actividades, así como parques ecológicos como Xcaret y Xel-Há donde podrá practicar una gran variedad de deportes acuáticos: esnórquel, windsurf e incluso kitesurf.

Para quienes gustan del buceo, en la zona del muelle se pueden contratar recorridos al Gran Arrecife Maya, el segundo más grande del mundo, donde podrá bucear a más de 10 m de profundidad entre cientos de peces multicolores y corales con más de 500 años de antigüedad o realizar recorridos por la zona de cenotes, donde también podrá explorar las profundidades de estos espejos de agua conectados de forma subterránea.



Riviera Maya

Considerado como uno de los destinos turísticos de mayor crecimiento durante la última década, en este lugar es posible descansar en lujosos resorts escondidos en la selva, que le ofrecen alternativas de diversión y descanso en sus playas de blancas arenas, como las del Secreto y Paraíso, podrá tomar el sol y practicar todo tipo de actividades acuáticas, como bucear a más de 10 m de profundidad en las espectaculares franjas coralinas que dan forma al Gran Arrecife Maya, ubicado frente a sus costas.

Aviamex - Riviera Maya

También descubrirá antiguas ciudades mayas como Cobá y Tulum, ubicada esta última a la orilla del mar; y conocerá increíbles reservas ecológicas como Sian Ka'an, considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En este lugar podrá practicar el ecoturismo, la pesca de pez vela y marlin y actividades al aire libre, como la caminata o la cabalgata, con el mar Caribe de escenario principal.

Durante su visita a la Riviera Maya no deje de visitar Xcaret y Xel-Há, dos de los parques temáticos más importantes de México, donde, además de observar magníficos ejemplos de flora y fauna locales, tendrá la oportunidad de practicar el esnórquel en sus ríos subterráneos.


Leyenda Diosa Luna. Xcaret

Es el mito de la Diosa Luna pero que tomaron en el pueblo de Xcaret antes de que su nombre se perdiera tras la sombra del parque turistico. En ese pueblo aun se adora a la diosa Ixchel en cada fuego nuevo o dia de muertos porque renace del fuego al igual que todos los que han muerto.

"La Diosa Luna" En el inicio cuando los dioses eran mortales, existía una bella princesa llamada Ixchel. Había muchos hombres que la pretendían entre ellos un joven llamado Itzamná. Un día llego un príncipe de otro imperio, para rendir tributo por la victoria en batalla de la gente de Ixchel y en cuando la conoció se enamoro de ella. La gente del pueblo le dijo que Itzamná la pretendía y que al parecer ella empezaba a caer ante el entonces desde que el conoció a Itzamná reñían por el amor de Ixchel. Su hermana mayor; Ixtab, decidió que pelearían hasta que uno de los dos muriera, el sobreviviente quedaría con Ixchel, pero Ixtab desconocía que Ixchel estaba enamorada de Itzamná. Itzamná iba a vencer pero su oponente le hirió por la espalda con juegos sucios y murió. Ixchel al ver morir a su amado corrió del lugar y encomendando su alma a Ixtab, se quito la vida. Ixtab maldijo a aquel que con juegos sucios mato a Itzamná, y nadie sube lo que sucedió con el, ella a quien su hermana encomendó su alma al morir, paso a ser la Diosa del Suicidio. Las almas de las doncellas de la princesa guiaron a los enamorados al cielo y así Itzamná pasó a ser el Dios Sol, e Ixchel, pasó a ser su esposa y la Diosa Luna. En agradecimiento y como una prueba de su amor por Ixchel, Itzamná dividió en día y noche y a la noche le dio brillo con las almas de esas doncellas que son las estrellas más brillantes. Se dice que en cada Fuego Nuevo la diosa Ixchel renace del fuego y permite a las doncellas enamorarse y dar como fruto de ese amor un hijo, es por eso que también es considerada diosa del parto y la fertilidad. La gente del desaparecido pueblo Xcaret cree que cuando un alma de noble corazón muere se convierte en una estrella, por eso en cada fuego nuevo, le ofrecen una ofrenda para que la diosa perdone lo que hubieran hecho para enojarla y aspirar a convertirse en una de las estrellas que iluminan su camino.


Fuente: e-mexico Leyendas Mexicanas


Válido HTML 4.0 Transitional

Válido CSS

©2009 Aviamex Tours de México - Todos los derechos reservados | condiciones generales

Motigo.com

©2009 Aviamex Tours de México

Escudo de Quintano Roo

Escudo de Quintana Roo

Imágenes de Quintana Roo
Horario Quintana Roo
Rutas México
punto a punto

Estados de México
Yucatán
Guerrero
Oaxaca
Campeche
Queretaro
Quintana Roo
Veracruz
Chiapas
Puebla
Tlaxcala
Tabasco
Morelos
Distrito Federal
Estado de México
Colima
Hidalgo
Michoacán
Guanajuato
San Luis Potosí
Jalisco
Aguascalientes
Tamaulipas
Zacatecas
Nayarit
Nuevo Leon
Coahuila
Durango
Sinaloa
Chihuahua
Sonora
Baja California Norte
Baja California Sur
Aviamex
Eventos
Información
Cultura
Info Municipios
Historia
Programas Especiales
Convenciones
Grupos Culturales
Seminarios
Grupos Religiosos
Incentivos de Empresa
Reuniones Empresa
Congresos Científicos
Congresos Técnicos
Turismo sin Distinción
Grupos Arqueología
Aviamex
Ven y conoce Quintana Roo
Hacer las vacaciones en México, un acierto,
conocer y disfrutar de Quintana Roo, un éxito
Ven y conoce Quintana Roo
En tus vacaciones a México no olvides visitar
Quintana Roo
Aviamex
Viaje a Quintana Roo
Viaje a Quintana Roo
Viaje a Quintana Roo
Viaje a Quintana Roo
Viaje a Quintana Roo