Sonora - Aviamex
Calle Granada 15 - 08100 Mollet del Vallés (Barcelona) - +34 935934652 - +34 935938009 - amejicoaviamex@hotmail.es
Inicio   | Rutas   | Mapas   | Información   | Opiniones y Sugerencias   | Contacto  


HISTORIA DEL ESTADO DE SONORA

Después de la Invasión de Estados Unidos de 1846 a 1848, en el que la campiña mexicana se tiñó en Chapultepec,el panorama era devastador.

Aviamex - William Walker

En 1853 el filibustero William Walker, que había proclamado la independencia de la República de Baja California, decidió ampliar ésta y proclamó en su lugar la República de Sonora, hipotéticamente compuesta por dos Estados, Baja California y Sonora. El intento de Walker no tuvo éxito, pero sirvió para que el gobierno mexicano, temeroso de que los Estados Unidos apoyaran al filibustero y se repitiera lo ocurrido con Texas, optara por la Venta de La Mesilla, en la que los Estados Unidos estaban interesados. Sonora, que era el Estado más extenso de la República Mexicana, fue mutilado en más de una cuarta parte de su territorio; poblaciones como Túbac, Tumacácori, Tucson y Yuma, formaban parte del estado que llegaba hasta el Río Gila al Norte y al Río Colorado por el noroeste.


Tiempo en Hermosillo

CLIMA

El 48% del estado presenta clima seco y semiseco localizado en la Sierra Madre Occidental, el 46.5% presenta clima muy seco, localizado en las Llanuras Costera del Golfo y Sonorense 4% es templado subhúmedo se encuentra hacia el este del estado y el restante 1.5% presenta clima cálido subhúmedo localizado hacia el sureste.

La temperatura media anual es alrededor de 22°C, la temperatura máxima promedio es de 38°C y se presenta en los meses de junio y julio, la temperatura mínima promedio es de 5°C y se presenta en el mes de enero. La precipitación media estatal es de 450 mm anuales, las lluvias se presentan en verano en los meses de julio y agosto. El clima en el estado es una limitante para la agricultura, sin embargo se cultiva trigo, algodón, cártamo, sandía, ajonjolí, garbanzo, sorgo, maíz y vid, principalmente con riego, en la regiones de clima seco y semiseco de los Valles de El Yaqui, Mayo y Guaymas.



UBICACIÓN

Sonora es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de México. Se ubica en la región noroeste del país. Es conocido por sus características desérticas y sus playas. Su capital y ciudad más grande es Hermosillo. Colinda con los estados de Chihuahua al este, Sinaloa al sur y Baja California al noroeste; al norte comparte una extensa frontera con el estado de Arizona y una más pequeña con el de Nuevo México de Estados Unidos y hacia el oeste colinda con el Mar de Cortés o Golfo de California. El estado se divide en 72 municipios y ocupa el segundo lugar nacional en extensión (el primer lugar lo tiene Chihuahua), con un 9.2% del total del territorio mexicano. El estado de Sonora fue constituido como entidad federativa el 13 de octubre de 1830, pero fue reconocida hasta el 14 de marzo de 1831. El territorio está conformado por cuatro provincias fisiográficas: La de la Sierra Madre Occidental, las Sierras y Valles Paralelos (también llamados Llanuras del Norte), el desierto y la costa del Golfo de California.



MAPA DE SONORA

Mapa de Sonora


Descargar Mapa de SONORA en alta resolución

SAN CARLOS


El destino Guaymas - San Carlos se encuentra a 120 kilómetros de Hermosillo, la Capital de Sonora, por sus características es considerado el principal centro turístico del Estado.

Aviamex - San Carlos

Cuenta con un clima seco cálido con una temperatura media anual de 24.4° C. Posee privilegiados atractivos naturales como impresionantes paisajes en los que confluyen desierto, mar y montaña. El Cerro Tetakawi es un emblema de alto valor paisajístico para San Carlos, aquí sobrevivieron los indios yaquis, seris y los guaimas, ya que el hábitat natural de las aguas del Golfo de California les dio alimento, además de que su mística silueta fortaleció el espíritu guerrero y el alma del indio nómada. Su nombre fue puesto por los yaquis, el cual significa "Montaña de Piedra".


HERMOSILLO


Ubicada a 281 km al sur de la ciudad fronteriza de Nogales, al noroeste de la República Mexicana, Hermosillo es la capital del estado de Sonora; su clima, propio de los lugares semidesérticos es caluroso con una temperatura promedio de 25°C.

Aviamex - Hermosillo

Conocida como la "Ciudad del Sol", Hermosillo posee exquisitos atractivos arquitectónicos como su Catedral y el Palacio de Gobierno dispersos en sus amplias avenidas, así como museos de la historia del estado y de sus grupos culturales, como los seris, mayos y yaquis. En sus alrededores encontrará valiosas reservas naturales como el Centro ecológico de Sonora, sitio que realiza una importante labor de conservación e investigación de los ecosistemas que caracterizan a la región, así como la Reserva Especial de la Biosfera Cajón del Diablo, de gran interés científico. Estos sitios reúnen una amplia gama de especies de flora y fauna endémicas del mundo, entre los que se cuentan el venado cola blanca y el borrego cimarrón, que habitan en el mezquital. Durante la noche no olvide degustar los mochomos, así como la deliciosa y suave carne asada típica de Sonora, además de sus deliciosos platillos a base de mariscos provenientes de las playas de Bahía Kino y San Carlos.


PUERTO PEÑASCO


Puerto Peñasco, paradisíaca bahía del Mar de Cortés, se localiza en la costa noroeste del estado de Sonora. Cuenta con una temperatura media anual de 20.5°C y clima predominantemente seco-cálido, con lluvias en invierno.

Aviamex - Puerto Peñasco

Este destino ofrece un panorama perfecto, fruto de la conjunción entre bellezas naturales, infraestructura turística y programas de desarrollo ecológico, en sus alrededores se encuentran áreas de gran extensión como la Reserva de la Biosfera de El Pinacate y Gran Desierto de Altar, donde además de realizarse estudios sobre la población de especies endémicas como el venado bura y el borrego cimarrón, que también se pueden cazar de manera controlada, se realizan actividades como el sandboard o el montañismo. La bahía ofrece además la posibilidad de practicar deportes como el buceo y la pesca en lugares como Isla San Jorge, una formación de origen calcáreo cuyo litoral ofrece gran diversidad de especies marinas como lobos marinos, delfines y la famosa vaquita marina. Desde el puerto emprenderá un recorrido por las misiones de Caborca, Átil y Pitiquito, entre otras fundadas por el legendario fraile Eusebio Kino, para que a su regreso disfrute de una deliciosa cena con los platillos típicos de la costa, como los Camarones Costa Brava, antes de cerrar su día con una visita a los bares y centros nocturnos del puerto, donde disfrutará del ambiente de hospitalidad y camaradería que se percibe en este lugar.



Leyenda. Una nueva Especie

Se cuenta que en la region de guaymas y empalme hay un ser que sale del mar. hay una playa conocida como el cochorit y algunas otras mas en las que ha sido visto....... Los veranos en esta región a veces se vuelven un infierno, ya que hace mucho calor, la gente se acuesta muy tarde y por lo general por las noches se van a las playas, a pasar el intenso calor, que ni la noche hace que se vaya del todo. Cuentan que hace tiempo,un grupo de amigos estaban en la playa conviviendo, inclusive no eran los unicos,mucha gente,estaba alli,con los estereos de los carros bailando y algunos otros simplemente charlando, cuando de pronto a la luz de la luna, algo se ve romper en el agua... Cual será la sorpresa que de la playa sale un pez, o al menos un ser con la forma de pez, porque dicen tenia espinas en la cabeza, los ojos grandes, negros, sin vida, caminaba pesadamente, inclusive escurria agua del cuerpo de este ser..... todos asustados muertos de miedo..... todos comenzaron a gritar y asustados comenzaron a lanzarle piedras, pero de la nada desaparecio con una rapidez que era casi imposible ya que caminada muy despacio. Nadie lo vio si regreso al mar o que le paso, probablemente por el miedo y la confusión no lograron ver que paso con este ser............. actualmente tambien se ha visto por otras playas , con las mismas características............asi que la proxima vez, piensenlo antes de meterse al mar a nadar por las noches.... porque no se sabe si puedes ser atacado por animal, y reza por que ese animal sea conocido...



Fuente: Lucia Willis



La Leyenda de la Tarasca, la Mina Encantada

Dice la tradición que en 1580 los españoles, en su avance expedicionario por las tierras del norte, atacaron a los pueblos yaquis con el propósito de someterlos. Desconociendo los soldados hispanos el orgullo y la bravura de estos indios, les declararon la guerra, trabándose un feroz combate que terminó en derrota para los invasores, quienes se vieron forzados a huir. Sin embargo, dos soldados -hermanos entre sí- se desligaron de la tropa y se dirigieron hacia el norte. Así fue como llegaron a la sierra de La Palma, cerca de Guaymas, y prosiguieron al norte por esta mañana, evitando a los feroces seris. En su camino se toparon con los pimas, con los cuales entraron en confianza y los instruyeron en cosas desconocidas para ellos, hasta que fueron admitidos. Se supone que estos pimas trabajaban una mina de oro, conocida hoy como La Pima, situada en un profundo cañón. Pero los españoles, en sus andanzas por aquellos lugares, descubrieron La Tarasca al explorar la veta hacia el sur, ya fuera del cañón. A estos hermanos se debe el nombre de “La Tarasca”.


Fuente: Alejandra Platt


Válido HTML 4.0 Transitional

Válido CSS

©2009 Aviamex Tours de México - Todos los derechos reservados | condiciones generales

Motigo.com

©2009 Aviamex Tours de México

©2009 Aviamex Tours de México

Escudo de Sonora

Escudo de Sonora

Imágenes de Sonora
Climatología Sonora
Horario Sonora
Rutas México
punto a punto
Estados de México
Yucatán
Guerrero
Oaxaca
Campeche
Queretaro
Quintana Roo
Veracruz
Chiapas
Puebla
Tlaxcala
Tabasco
Morelos
Distrito Federal
Estado de México
Colima
Hidalgo
Michoacán
Guanajuato
San Luis Potosí
Jalisco
Aguascalientes
Tamaulipas
Zacatecas
Nayarit
Nuevo Leon
Coahuila
Durango
Sinaloa
Chihuahua
Sonora
Baja California Norte
Baja California Sur
Aviamex
Eventos
Información
Cultura
Info Municipios
Historia
Programas Especiales
Convenciones
Grupos Culturales
Seminarios
Grupos Religiosos
Incentivos de Empresa
Reuniones Empresa
Congresos Científicos
Congresos Técnicos
Turismo sin Distinción
Grupos Arqueología
Aviamex
Ven y conoce Sonora
Hacer las vacaciones en México, un acierto,
conocer y disfrutar de Sonora, un éxito
Ven y conoce Sonora
En tus vacaciones a México no olvides visitar
Sonora
Aviamex
Viaje a Sonora
Viaje a Sonora