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HISTORIA DEL ESTADO DE TABASCO

El nombre del Estado ha sido objeto de varias interpretaciones diferentes; una de ellas asegura que el nombre se origina a partir del vocablo Tlahuashco, que en lengua náhuatl significa lugar que tiene dueño; esto hace alusión a la creencia local en los chaneques, seres sobrenaturales que habitan las selvas y que son considerados los verdaderos poseedores de la tierra.

Aviamex - Cultura Olmeca

Hace aproximadamente 3,000 años, surgió la cultura que posteriormente recibiría el denominativo Olmeca, ocupaba el territorio que hoy es el estado de Tabasco y Veracruz. Los Olmecas poblaron la zona que comprendió de San Lorenzo y Tres Zapotes, en el sur del estado de Veracruz y la Venta al noroeste del estado de Tabasco, lugar donde se desintegran alrededor de 500 a. C. La Olmeca es considerada la "madre" de la civilización mesoamericana. Surgió hacia el 1500 a. C. El primer español que descubrió la región que hoy comprende el estado de Tabasco, fue el conquistador Juan de Grijalva, quien el 8 de junio de 1518 arribó a la desembocadura de un gran río al que puso el nombre de río Grijalva.

El encuentro entre las dos culturas se dio a raíz de la segunda expedición que enviaron los españoles a tierras continentales, desde Cuba, la cual se adentró en la desembocadura del río Grijalva y desembarcó en Potonchán, población del Señorío Chontal de Acalán. Dicha expedición fue producto de los hallazgos que Hernández de Córdova hizo en los pueblos de las costas de Yucatán y Campeche; en este viaje iba al mando el capitán Juan de Grijalva, que en el 8 de junio de 1518, costeando la península, llega al río que los naturales llamaban Rio Tabasco y que la tripulación llamó Grijalva, en honor a su capitán, descubriendo así, el estado de Tabasco.


Tiempo en Villahermosa

CLIMA

Tabasco se localiza en la zona del trópico; allí los rayos del Sol penetran con mayor intensidad, lo que provoca que la temperatura se eleve, alcanzando alrededor de 26ºC en su media anual, y la temperatura máxima del clima es de 42ºC. En el Estado llueve la mayor parte del año, abarcando este periodo, del mes de junio al de marzo. Las lluvias se intensifican en el verano, cuando se dan los grandes aguaceros, mientras que en otoño e invierno se presentan los nortes, que son tormentas acompañadas de fuertes vientos provenientes del Golfo de México. Es en esta época cuando se presentan las inundaciones. .



UBICACIÓN

El estado de Tabasco se encuentra en la región sureste de México; desde la planicie costera del Golfo de México, hasta las montañas del norte de Chiapas, puede delimitarse geográficamente entre los 17º 15' y 18º39' de altitud norte y los 91º00' y 94º 07' de longitud oeste.



MAPA DE TABASCO

Mapa de Tabasco


Descargar Mapa de Tabasco en alta resolución


VILLAHERMOSA

Villahermosa, la capital del estado de Tabasco, se localiza en la región de la Costa del Golfo, al sureste de la República Mexicana, presenta un clima cálido húmedo con lluvias todo el año, la temperatura mínima es 24º C y máxima promedio de 29º C.

Aviamex - Villahermosa

Conocida como la "Esmeralda del Sureste", es ciudad cosmopolita y escenario de congresos y convenciones, cuenta con los mejores centros comerciales, de entretenimiento y servicios del sureste. Esta ciudad conjuga modernidad y riqueza cultural con una gran variedad de atractivos turísticos: parques, como el Tomás Garrido Canabal de espectacular belleza y el Parque-Museo de La Venta con su atractivo espectáculo de Luz y Sonido; museos, como el de Historia de Tabasco; e importantes centros de diversión como el Centro de entretenimiento y negocios del malecón con una gran variedad de restaurantes, bares y discotecas; o bien como el complejo Tabasco 2000, la zona más moderna de la ciudad, donde se encuentran los principales edificios administrativos: el Palacio Municipal y el Centro Administrativo de Gobierno, así como un Planetario y el centro comercial Galerías Tabasco



Rutas, alrededores de Villahermosa

Ruta del Cacao. Partiendo de Villahermosa tome la carretera estatal s/n en dirección norte, 25 km adelante podrá llegar a Nacajuca, donde la recomendación es visitar su Plaza Artesanal, especializada en artículos de palma, junco y bordados, así como el Centro de Reproducción de Tortugas, donde se cuida a esta especie en peligro de extinción.

Aviamex - Villahermosa

Después continúe por la misma carretera estatal, también hacia el norte y 10 km más adelante llegará a Jalpa de Méndez, donde podrá visitar el Templo de San Francisco de Asis, con su fachada de cantera, y los humedales Pomposú Julivá, donde se pueden observar pajarales y disfrutar de los deportes acuáticos en las lagunas que integran la zona. Siguiendo por la carretera estatal s/n a 12 km al norte arribará a Comalcalco, donde comienza la "Ruta del Cacao", comenzando con una visita a la Hacienda de La Luz, que cuenta con hermosas construcciones coloniales, amplios jardines y 26 ha. de sembradíos de cacao. Ahí descubrirá el proceso para realizar chocolate y podrá disfrutar de este tradicional dulce recién preparado. Aquí también se encuentra la zona arqueológica de Comalcalco y su museo de sitio, donde se describen, detalladamente, los rasgos culturales que distinguieron a este lugar durante la época prehispánica. Al noroeste de esta zona arqueológica, en el km 3.5 de la carretera Comalcalco-Paraíso se encuentra la Finca Cholula, que cuenta con 12 ha. de sembradíos de cacao y más de 84 especies de aves, monos aulladores y más representantes de la fauna selvática. Dentro de la finca se encuentra la Fábrica de chocolates "El Chontal".



La Leyenda de los Chaneques

Oxolotán, pueblo zoque bañado por las verdes y turbulentas aguas del río de la sierra, oculta entre los cerros la magia de acontecimientos legendarios de una raza cuyo origen conserva el deseo propio del hombre entre el saber y el enseñar, que le permite expresar en cada elemento de la naturaleza la variedad de significaciones que envuelve a los sentidos. La magia de la selva invita a la búsqueda y al encuentro con lo desconocido. El espíritu de su pueblo aún conserva los vestigios de la tradición prehispánica en los testimonios silenciosos de los muros del convento Dominico y sus leyendas. En Oxolotán aún se conserva la tradición ancestral del respeto al consejo patriarcal del clan, que guarda y revela a las nuevas generaciones la sabiduría de los tiempos y los secretos de la vida.

Las palabras del abuelo en los oídos de su nieto Eustaquio habrían de marcar la existencia del niño con los significados de las leyendas que en su infancia guardaría. Las sombras de la tarde en languidez se alargaban de la choza de don Celestino hasta el río y hasta las faldas de los cerros que la rodeaban, por eso, el pequeño Eustaquio cerraba la puerta, acercaba el butaque al fogón, mientras el abuelo enrollaba el tabaco, y Lluvia, la madre del niño, preparaba la cena, calentaba la tortilla de frijol y al ritmo del molinillo hacia la bebida para su padre. Después vendría el relato sin tiempo que el abuelo guardaba para su nieto, en donde transmitiría la magia del monte con sus duendes como legado ancestral de su pueblo. Sentado en el suelo, Eustaquio se acomodó con la cabeza sobre las piernas de don Celestino. Una a una las palabras fueron cayendo, abriendo el consejo para dar paso a la leyenda.

-"Hijo, ya estás crecidito y atiende lo que te digo: cuando tu mamá te dice que no juegues dentro del monte, hazle caso porque ése es un lugar donde existen los chaneques. Pronto tendrás que acompañar a tu papá por el monte a la siembra y a la caza y tienes que aprender los secretos de la selva para que siempre regreses y no te pierdan."

-"¿Y por qué me han de perder los chaneques abuelito?", preguntó aquella vez el niño con la inocencia de sus escasos cinco años de edad.

-"¡Ah! -Porque los chaneques son dueños del monte y les gusta perder a la gente cuando les macheteamos su acahual, o cuando pasamos por la ceiba donde juegan."

-"Abuelo, ¿cómo son los chaneques? ¿Los has visto?

-El niño alejó su jícara y se pendió al relato del abuelo con el mismo encanto de los duendes. Sus ojos dilatados y sus oídos alerta se avivaron ante el deseo de saber todo sobre aquellos personajes místicos. El abuelo mordió el tabaco, lanzó un escupitajo y prosiguió.

-"Así es hijito, yo los he visto, una vez fui con mi padre a buscar a un curandero porque a mi hermano Encarnación -se llamaba igualito a tu papá -, a ése lo perdieron los duendes y lo encontramos a los tres días arañado y roto de la ropa de tanto caballito que le dieron, sólo recordaba que lo hacían brincar los acahuales y los zarzales, estaba como loco, pero el curandero lo rameó con un gajo de jícaro y lo bañaron en el río, le dieron de beber albahaca por nueve días y lo cuartearon hasta que regresó su espíritu, pero los chaneques lo venían a buscar. Son como de tu tamaño, andan desnudos, se ríen con unos dientes como palillos, tienen los pies al revés como las pezuñas del burro, las chanequitas tienen la trenza larga hasta el suelo y te hacen cosquillas; parecen niños traviesos y te dicen que los sigas y te van llevando y llevando hasta que te pierden y ya no puedes regresar, estás vuelta y vuelta en el mismo lugar. Son enamorados y se llevan a las muchachas, las atontan y luego hay que curarlas en la misma forma.

Ellos hacen sus maldades de acuerdo con el lugar donde estén, si en el campo encuentran un caballo lo toman para jugar, le trenzan y enredan la crin y la cola y lo carrerean a reventar.

"-¡Ah! Pero también los puedes desencantar y alejarlos de los caminos. Escucha: si te los encuentras, quítate la ropa, póntela al revés y camina en sentido contrario a sus huellas, sólo así reencuentras el camino. Luego vuelves y les pones bajo la ceiba juguetes, tabaco, perfumes, un carrete de hilo, peines, espejo, trago y les cuelgas una hamaca de bejucos y hoja de tanai y cuando el chaneque se canse de jugar, se emborrache y se duerma, lo amarras con jolosin, lo cuereas con otro mecate hasta que te canses y después lo sueltas. Así, el encanto estará roto y tu camino estará libre. Ese es el secreto, ni el cura con rezos y agua bendita lo puede correr porque se le desaparece y luego regresa." El viejo así cumplía con su misión, sentía alcanzar la plenitud al otorgar en cada tarde los secretos de la vida a aquel niño para enfrentarse a la naturaleza, pues a su vez éste representaba la continuidad de su estirpe y él era el portavoz de los deseos más profundos de la familia. Por su parte, Eustaquio supo que los personajes que dramatizan en la vida, que son dueños de atributos sobrenaturales, que distribuyen la vida y la luz en razón a la naturaleza, son a la medida del hombre y poseen sentimientos y pasiones que los hacen vulnerables. Vencerlos significa imponerse a la naturaleza en su omnipotencia y perfección, lo cual permite abrir los caminos a la conquista del saber. En su inconsciente, el eco de aquellos momentos producto de lo real y lo simbólico representaría el hilo imaginario para adentrarse en los laberintos de la vida.

De esa manera, seguiría cumpliendo con aquella vocación inculcada por su familia y después de mil batallas libradas con escasez de recursos, pero con entereza de espíritu, culminaría una formación universitaria dentro del área educativa de las ciencias biológicas, lo cual lo ubicaba en el terreno de búsqueda de lo natural, hasta donde rompería con el compromiso contraído con Celestino, el abuelo, Lluvia, su noble madre, y Encarnación, su padre, aunque seguiría asumiendo el papel protagónico de ejemplo de sus siete hermanos menores. Esta ruptura le permitiría a Eustaquio encontrar otro significado de la vida y hoy, sin perder la vocación de guía, se aboca a la interpretación de las ciencias humanas como una forma de acercamiento a su propia interpretación. Seguiría así, esa búsqueda incesante del hombre libre, del reencuentro constante entre los vericuetos que en cada instante nos plantea la vida.

Las simbolizaciones de su niñez configurarían en él una idea clara sobre el sentido humano más profundo de la educación, pues la había entendido como condición de libertad y prisión, había conocido también su sentido condicionante de unión y separación y ahora la comprendía como sinónimo de búsqueda y ocultación. Para nuestro personaje, su punto de partida para la búsqueda de su completud es el aula de clases; y ese deseo incesante lo comparte con sus discípulos.


Fuente: Pablo Gomez Jimenez


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