Calle Granada 15 - 08100 Mollet del Vallés (Barcelona) +34 935934652 +34 935938009 - amejicoaviamex@hotmail.es
Inicio   | Rutas   | Mapas   | Información   | Opiniones y Sugerencias   | Contacto  


HISTORIA DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

El nombre del Estado se deriva de Tamaholipa palabra de origen Huasteco, donde el prefijo tam- significa "lugar donde". Aunque no existe un acuerdo del significado de holipa, parece ser que la interpretación más común es "rezar mucho", lo cual significa "lugar donde se reza mucho" (sin embargo, uno de los pueblos originales de Tamaulipas, ahora extintos, fueron referidos como los "Santos" durante el periodo colonial temprano, lo que parece una transformación al Español de holipa).

Aviamex - Huastecos

Antes de la llegada de los conquistadores españoles el territorio de Tamaulipas estuvo ocupado por varias tribus de las cuales sobresalen los huastecos. Américo Vespucio, el célebre cartógrafo italiano que bautizó al continente, visitó el territorio tamaulipeco a finales del siglo XVI y en su correspondencia con Lorenzo di Pierfrancesco mencionó que los nativos llamaban al territorio Lariab. Durante la colonia se le conoció con otros nombres: Reino Guasteca, Provincia de Amichel y Tierra Garayana, Provincia de Pánuco, Comarca de Paul, de Alifau y Ocinan, Médanos de la Magdalena, Costa del Seno Mexicano, Nuevo Reino de León y Nuevo Santander. El nombre actual proviene de la fundación del pueblo de Tamaholipa que hiciese Fray Andrés de Olmos en 1544. El primer asentamiento permanente Español en el área fue Tampico en 1554. Lo que ahora es Tamaulipas fue incorporada como una provincia de la Nueva España en 1746 con el nombre de Nuevo Santander.

Durante la mayor parte de la colonia la población europea sufrió los embates de las tribus indígenas rebeldes, a los que a su vez esclavizaban o asesinaban. En 1732 José de Escandón arribó al territorio y desarrolló un agresivo programa de colonización y pacificación que se extendería al vecino Nuevo Reino de León. Tras el llamado a la independencia hecho por Miguel Hidalgo y Costilla, Bernardo Gutiérrez de Lara, originario de Revilla (hoy Nva, Cd, Guerrero, Tam.), se unió a las filas insurgentes y obtuvo importantes victorias en San Antonio Bejar (hoy San Antonio, Texas). El 17 de abril de 1817 desembarcó en las costas tamaulipecas Francisco Javier Mina, rebelde español que llegó al territorio a combatir al ejército imperial de su país. A mediados de siglo, tras la consumación de la independencia, la pugna entre liberales y conservadores y la invasión de los Estados Unidos afectaron enormemente la región, la cual adquirió un fuerte sentido de autonomía. Tras los abusos generados por la presidencia de Antonio López de Santa Anna, en 1840 decidió independizarse de México y unirse a la República del Río Grande junto a los estados de Nuevo León y Coahuila. La incipiente república fue sofocada por el ejército mexicano. Durante la Guerra de Reforma y la Revolución Mexicana se libraron importantes batallas en territorio tamaulipeco y a principios del siglo XX Emilio Portes Gil, oriundo del estado, se convertiría en presidente interino de México.


Tiempo en Ciudad Victoria

CLIMA

Por su localización geográfica y orografía, Tamaulipas presenta una diversidad de climas, que van desde los climas sub-húmedo y húmedo con lluvias en verano en la zona sur-sureste, hasta climas templados en el altiplano Tamaulipeco y serranías, que varían de húmedo a seco según la altitud. En la región centro y norte existe un clima semi-seco y semi-cálido con lluvias escasas todo el año. La precipitación promedio anual es de 891mm. Las lluvias se presentan con mayor frecuencia e intensidad entre los meses de junio a octubre. La humedad relativa promedio es de 67.5%.



UBICACIÓN

Tamaulipas es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Colinda con los estados mexicanos de Nuevo León hacia el oeste, con el Golfo de México hacia el este, con los estados de Veracruz y San Luis Potosí hacia el sur y al norte comparte una larga frontera con el estado estadounidense de Texas. De acuerdo con el último Conteo de Población Y Vivienda 2005, Tamaulipas tiene una población de poco más de 3 millones de habitantes. Su ciudad capital es Ciudad Victoria. También en Tamaulipas, existen las ciudades de Altamira, Cd. Madero, Mante, Heroica Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Tampico, consideradas como las principales de la entidad.



MAPA DE TAMAULIPAS

Mapa de Tamaulipas


Descargar Mapa de Tamaulipas en alta resolución

TAMAULIPAS

En la llanura costera del Golfo de México, al Norte del País se alza orgullosa la tierra tamaulipeca, que cuenta con 420 km. de playas, de ambiente regional costero como en Playa Bagdad y otras como: Soto la Marina, Barra del Tordo y las más concurridas como La Carbonera y Miramar.

Aviamex - Tamaulipas

Para el ecoturismo la Reserva de la Biosfera. El Cielo se convierte en un paraje de 144,530 ha., perfecto para aventurarse, ya sea para acampar, hacer recorridos en bicicleta de montaña u observar la flora y fauna. Sus Ciudades aún conservan la placidez de la provincia empezando por Ciudad Victoria, la capital a pesar de su dinámica actividad comercial; el Puerto Industrial de Altamira goza de solitarios litorales que invitan a recorrerlas; San Fernando y su Hacienda Las Palmas, que cuenta con el Rancho Cinegético de mayor importancia en el País; al margen del río Bravo, la riqueza arquitectónica y el puerto de gran actividad de Matamoros; la modernidad y paso comercial que es Reynosa; Nuevo Laredo y su conservada fisonomía estilo neocolonial. Al sur, del otro lado del Estado, encontrará el centro turístico de la región, el industrioso Tampico que tiene atractivos en mar y tierra. La Catedral de la Inmaculada Concepción en mosaico de estilo bizantino es un ejemplo y la Playa Miramar donde se disputan torneos de pesca en varias categorías en el transcurso del año, como el Torneo de Pesca Playero o el Torneo de Pesca Convivencia Familiar, en la Laguna del Carpintero se lleva a cabo la Competencia Internacional de Motonáutica, y otras actividades como la navegación en bote de vela, y pesca con red. En cuanto a los atractivos al paladar, los hay en abundancia, para muestra no deje de probar unas jaibas a la frank, el huachinango frito, las gorditas de doña Tota o la afamada carne a la tampiqueña, y si lo hace en las fiestas llamadas "Polkeadas", o escuchando un buen huapango la experiencia será completa.

TAMPICO

Tampico, el segundo puerto mercante más importante del Golfo de México, se localiza en el extremo sureste del Estado de Tamaulipas, a 254 km. al sureste de Ciudad Victoria, la capital del Estado. Su privilegiada ubicación, en una región donde el clima es predominantemente tropical sub-húmedo, le provee una temperatura promedio anual de 24° C.

Aviamex - Tampico

Caracterizado por su intensa actividad portuaria y comercial, Tampico ofrece un conjunto de atractivos arquitectónicos, arqueológicos y naturales que lo han posicionado como el principal centro turístico de la región. Entre ellos destacan: la Catedral de la Inmaculada Concepción de Tampico y el edificio de la Aduana Marítima; la pirámide conocida como Las Flores; y las áreas naturales cercanas a Playa Miramar y la Laguna del Carpintero, donde podrá practicar numerosas actividades acuáticas. En los alrededores de Tampico también encontrará sitios de envergadura ecológica como Laguna El Chairel, sitio de gran biodiversidad y donde también podrá pescar algunos ejemplares de huachinango y cazón, buen inicio para después, disfrutar las jaibas rellenas de huitlacoche o el robalo en escabeche, entre otras delicias gastronómicas que el puerto de Tampico ofrece a sus visitantes.


RUTA POR LOS ALREDEDORES


Ruta por la Frontera Noroeste. Saliendo de Tampico por la carretera núm. 180 con rumbo hacia el noroeste podrá llegar a Altamira, uno de los puertos industriales más importantes del estado, donde hallará playas semivírgenes que le invitarán a realizar una tranquila caminata por su litoral. Siguiendo por esta misma ruta podrá llegar a Ciudad Victoria, la capital del estado de Tamaulipas, donde podrá visitar sus principales edificios y monumentos como la Catedral de Nuestra Señora del Refugio, edificada entre 1878 y 1920 en estilo neoclásico, la cual destaca por su frontón triangular con el monograma de la virgen.

Aviamex - Nuestra Señora del Refugio

En algunos de estos edificios podrá observar excepcionales murales pintados por artistas regionales, como en el Teatro Juárez o el Palacio de Gobierno. Siguiendo por la carretera núm. 101, hasta el entronque La Coma, tome la carretera núm. 180, hacia el suroeste, y luego de 184 km. podrá llegar a San Fernando de Presas, donde se encuentra la Hacienda Las Palmas, uno de los ranchos cinegéticos más importantes del norte de México, especializado en la crianza de aves de caza como codornices y faisanes. Siguiendo por la misma ruta, podrá llegar a Matamoros, a 138 km. de distancia. En esta ciudad fronteriza, vecina de la ciudad texana de Brownsville, podrá visitar la Catedral de Nuestra Señora del Refugio, de estilo neoclásico; la famosa Casa Cross, construida en 1885 en estilo colonial francés y el Museo Casamata, que alberga una interesante colección de objetos arqueológicos de la cultura huasteca, así como documentos históricos y objetos militares del s. XIX. Continuando por la carretera núm. 2, llegará a Reynosa, donde recomendamos visitar la moderna Catedral y el Antiguo Bautisterio, construido sobre una antigua iglesia del s. XIX, así como el Museo Histórico, que exhibe una colección de arte virreinal y del s. XIX. Siguiendo por la carretera núm. 2, llegará a Nuevo Laredo, 256 km. al noroeste. Esta ciudad fronteriza es una de las más importantes del estado y de toda la República, por su alta actividad comercial, así como por sus monumentos y edificios de estilo neocolonial, como el Palacio Municipal, el antiguo edificio de la aduana y en la torre neoclásica del reloj.



Leyenda del Baile de las Brujas

La Villa de Güémez es un pequeño pueblo del estado de Tamaulipas. En ese lugar, como en muchos otros pueblos, a los habitantes les gusta mucho hablar de cuentos de aparecidos y, aunque algunos parezcan cosa de fantasía exagerada, la gente no se cansa de escucharlos. Siempre van surgiendo nuevos cuentos, cada vez más interesantes. En Güémez de lo que más se habla, sin duda, es sobre las "bolas de lumbre". Cuentan los campesinos que, cuando iban por las noches a los potreros, de repente salían unas bolas de lumbre en el camino. Otras veces, mientras estaban regando, las bolas salían en montón por arriba de los maizales y, después de dar varias vueltas en el aire, se marchaban. Las personas más ancianas decían que las bolas eran brujas que salían por las noches a pasearse juntas. Algunas aseguraban que rezando las doce verdades, al mismo tiempo que se hacía un nudo en una cuerda por cada rezo, las brujas bajaban. Cuando se conseguía lo anterior, las brujas se convertían en diferentes animales para ahuyentar a la persona que las bajó. Si al cabo de cierto tiempo la persona no se marchaba se perdía el hechizo y la bruja tomaba su aspecto humano, quedando entonces a merced de quien la hubiera bajado. Mi hermano Miguel me contó que cuando él era niño vio por primera vez a las brujas. Dijo que él y un amigo suyo habían ido de noche al potrero. De regreso venían platicando montados en un burro cuando vieron que una bola se acercaba a ellos, moviéndose de una manera muy especial, como si llevara suavemente el ritmo de algún baile. Mientras mi hermano la observaba fascinado, su amigo le preguntó si quería ver más brujas. Mi hermano, aunque con miedo, le dijo que sí. El muchacho entonces empezó a chiflar fuerte, muy fuerte, y fueron apareciendo más bolas. Entre más chiflaba su amigo, más bolas salían y más se les acercaban. De pronto, el muchacho guardó silencio y le dijo a Miguel que era malo chiflarles mucho, que por eso mejor se callaba. Los bolas se fueron marchando poco a poco, tal como habían llegado. Mi hermano y su amigo continuaron su camino, uno con la tranquilidad que da la costumbre, el otro temblando de miedo por su primera experiencia. Las Ayuntas es el lugar donde se unen el río Corona y el río San Felipe. En cierta ocasión mis hermanos fueron de cacería en la noche muy cerca de ese lugar, llevaban dos rifles y un candil. José Zúñiga, que conocía bien el lugar, comentó que mejor no llegaran a Las Ayuntas, porque ahí salían las brujas y les apagaban el candil. Como nadie le creyó, siguieron el camino. Cuando llegaron al lugar, todo estaba tranquilo y el candil iluminaba perfectamente. De repente vieron que del monte se levantaron bailando varias bolas. Casi al mismo tiempo se apagó el candil. Durante varios minutos estuvieron observando el exótico baile, hasta que las bolas se marcharon. Entonces el candil volvió a encenderse. Yo leí en una revista que existe un pájaro con cierta fosforescencia en las plumas, me lo imaginé volando y lo comparé con una luciérnaga gigante. Tal vez ese pájaro es lo que han visto las personas de Güémez. Como ignoran de qué se trata, se imaginan lo que podría ser. Yo nunca he visto a las famosas brujas y, aunque creo que son los pájaros fosforescentes, nunca he querido ir de cacería por la noche a los potreros de Las Ayuntas. Las personas que no hemos visto aún las bolas esperamos tener el suficiente valor, y aire también, para poder chiflarles fuerte... muy fuerte.

Fuente: Gobierno de Tamaulipas


Válido HTML 4.0 Transitional

Válido CSS

©2009 Aviamex Tours de México - Todos los derechos reservados | condiciones generales

Motigo.com

©2009 Aviamex Tours de México

Escudo de Tamaulipas

Escudo de Tamaulipas

Imágenes de México
Horario Tamaulipas
Rutas México
punto a punto

Estados de México
Yucatán
Guerrero
Oaxaca
Campeche
Queretaro
Quintana Roo
Veracruz
Chiapas
Puebla
Tlaxcala
Tabasco
Morelos
Distrito Federal
Estado de México
Colima
Hidalgo
Michoacán
Guanajuato
San Luis Potosí
Jalisco
Aguascalientes
Tamaulipas
Zacatecas
Nayarit
Nuevo Leon
Coahuila
Durango
Sinaloa
Chihuahua
Sonora
Baja California Norte
Baja California Sur
Aviamex
Eventos
Información
Cultura
Info Municipios
Historia
Programas Especiales
Convenciones
Grupos Culturales
Seminarios
Grupos Religiosos
Incentivos de Empresa
Reuniones Empresa
Congresos Científicos
Congresos Técnicos
Turismo sin Distinción
Grupos Arqueología
Aviamex
Ven y conoce Tamaulipas
Hacer las vacaciones en México, un acierto,
conocer y disfrutar de Tamaulipas, un éxito
Ven y conoce Tamaulipas
En tus vacaciones a México no olvides visitar
Tamaulipas
Aviamex
Viaje a Tamaulipas
Viaje a Tamaulipas
Viaje a Tamaulipas
Viaje a Tamaulipas
Viaje a Tamaulipas