Calle Granada 15 - 08100 Mollet del Vallés (Barcelona) +34 935934652 +34 935938009 - amejicoaviamex@hotmail.es
Inicio   | Rutas   | Mapas   | Información   | Opiniones y Sugerencias   | Contacto  


HISTORIA DEL ESTADO DE VERACRUZ

El nombre de Villa Rica de la Vera-Cruz se debió a la cantidad de oro tomado de los amerindios y la palabra Vera Cruz se la agregaron debido a que los conquistadores desembarcaron en los arenales, situados frente a la isla de San Juan de Ulúa el 22 de abril de 1519, que fue Viernes Santo (día de la Verdadera Cruz).

Aviamex - D. Juan de Grijalva

En 1518 el capitán español Juan de Grijalva arriba al islote que llamó San Juan de Ulúa. La Villa Rica de la Vera Cruz fue fundada por el conquistador español Hernán Cortés, por Francisco de Montejo y Alonso Hernández de Portocarrero, el 22 de abril de 1519 en las playas que se encontraban frente al islote de San Juan de Ulúa, llamadas Chalchihuecan; fundando el 10 de julio de 1519 como Villa Rica de la Vera Cruz lo que se convirtió en el Primer Ayuntamiento de América continental y la Primera Ciudad fundada por europeos en toda América Continental. Sus primeros alcaldes fueron Francisco de Montejo y Alonso Hernández de Portocarrero.

En 1826 se le concede a Veracruz por primera vez el título de Heroica por su defensa en 1823. En 1898 la Legislatura del Estado otorga a Veracruz por segunda y tercera ocasión el título de Heroica. El 16 de diciembre de 1948, siendo presidente de la república Miguel Alemán Valdés, se expidió el decreto número 73 declarándola Cuatro Veces Heroica Veracruz por haber sido escenario de cuatro de los acontecimientos más importantes en la defensa de la soberanía nacional; en los que la población luchó heroicamente contra invasores extranjeros


Tiempo en Jalapa Enriquez

CLIMA

Los climas que predominan en el estado son cálido subhúmedo y cálido húmedo, estos se localizan en la Llanura Costera del Golfo Norte y Sur; el clima templado húmedo, se localiza en las partes altas de las zonas montañosas y el clima templado, en las partes altas de la montaña; el seco y semiseco se localiza en la región oeste del estado; y finalmente, un pequeño porcentaje de clima muy frío que se encuentra en las partes altas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

La temperatura media anual es de 23°C, la temperatura máxima promedio es de alrededor de 32°C y se presenta en los meses de abril y mayo; la temperatura mínima promedio es de 13°C y se presenta en el mes de enero. La precipitación media estatal es de 1 500 mm anuales, las lluvias se presentan en verano en los meses de junio a octubre; en la región colindante con Tabasco se presentan todo el año.



UBICACIÓN

Veracruz de Ignacio de la Llave, también conocido como Veracruz o Veracruz-Llave, es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Veracruz comprende una larga franja de tierra de bordes irregulares delimitada por el mar y montañas. Tiene una extensión territorial de 71,699 km² y una población de 7,110,214 habitantes. Colinda con siete Estados de la República: al Norte con Tamaulipas, al Sur con Oaxaca y Chiapas, al Oriente con el Golfo de México, al Poniente con San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla y al Sureste con Tabasco.



MAPA DE VERACRUZ

Mapa de Veracruz


Descargar Mapa de Veracruz en alta resolución

VERACRUZ

Veracruz, el puerto más importante del país, se localiza en la región de la costa del Golfo de México, al sureste de Xalapa, la capital del estado de Veracruz. Su clima es tropical con una temperatura promedio de 25°C.

Aviamex - Veracruz

Veracruz es famoso por su música, sus bailes y la alegría que identifica a su Carnaval, el evento más importante del estado. Tiene playas de suave oleaje que son ideales para practicar todo tipo de deportes acuáticos, particularmente el buceo en las zonas de arrecifes que conforman el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, habitado por una gran cantidad de peces, corales y otras especies submarinas. Podrá admirar la arquitectura de sus edificios históricos más importantes: el Faro, el Edificio de Correos, el Baluarte de Santiago y la fortaleza de San Juan de Ulúa, construida en medio del mar o bien, visitar su increíble Acuario, que cuenta con la pecera con agua de mar más grande de América Latina.

En la zona del Malecón encontrará una gran cantidad de locales comerciales que ofrecen todo tipo de souvenirs; cerca de ahí, al caer la noche, podrá bailar a ritmo del arpa y la marimba en sus plazas principales o bien podrá detenerse a saborear un exquisito café con leche en cualquiera de sus cafés tradicionales. En los alrededores de Veracruz podrá visitar la zona arqueológica de Cempoala; la población de La Antigua, donde se encuentra la primera edificación cristiana construida en América Latina y la primera casa del conquistador Hernán Cortés; el Parque Nacional Pico de Orizaba, con el volcán más alto del país; y la pintoresca población de Tlacotalpan, declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.



Rutas y alrededores de Veracruz


En los alrededores de Veracruz puede realizar multitud de visitas y/o rutas.

Al norte de Veracruz se encuentra La Antigua, apacible poblado que albergó, por 75 años, al anterior puerto de Veracruz, y que aún conserva edificios de los siglos XVI y XVII, entre los que destacan: la Ermita del Rosario, primera iglesia cristiana edificada en América, y las ruinas de la que fuera la primera casa del conquistador Hernán Cortés. En este lugar se halla un río donde podrá practicar el descenso en balsas o en kayak. Más adelante se encuentra el ramal que conduce a la zona arqueológica de Cempoala, antiguo asentamiento totonaca, cuyas construcciones están revestidas con guijarros o piedras de río. Su nombre significa "veintena" y se cree que hace referencia al número de poblados que integraban el señorío. Interesante también es a playa de Chachalacas, lugar ideal para pasear en lancha desde el río hasta la playa del mismo nombre, o bien para recorrer las extensas dunas que se encuentran hacia el norte y que, durante los fines de semana y la temporada de vacaciones, puede recorrer a bordo de cuatrimotos que rentan los lugareños.

Córdoba. Ciudad histórica fundada en 1618. Dentro de sus atractivos turísticos más importantes se halla la Plaza 21 de Mayo, que es uno de los zócalos más bonitos del país. Aquí disfrutará de espléndidos cafés desde donde podrá admirar el espectáculo que brindan los danzoneros. Cuenta con gran cantidad de parajes ideales para practicar el ecoturismo y varios deportes extremos.

Aviamex - Orizaba

Orizaba. Es una ciudad de mayor desarrollo industrial del estado de Veracruz. En su centro histórico podrá admirar interesantes edificios de gran valor artístico; en sus alrededores encontrará hermosos rincones naturales enmarcados de agua y vegetación. Tlacotalpan. Se ubica al sur del puerto de Veracruz. Es un pintoresco poblado, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, que posee lindas casas con techos de teja y elegantes portales ofrece múltiples sitios para visitar. Uno de sus principales atractivos es la celebración de la Virgen de la Candelaria, que se lleva a cabo el 2 de febrero. En ella se realizan desfiles, toreadas en las calles y la venta de platillos típicos. Casi al final de la celebración se reúnen, por cinco noches, los mejores arperos, requintos, jaraneros y trovadores.



XALAPA

Xalapa, la capital cultural del estado de Veracruz, se localiza al oeste del puerto de Veracruz, en una zona de alta montaña que le proporciona un clima templado-húmedo con una temperatura promedio de 18 °C.

Aviamex - Xalapa

Esta ciudad, muestra palpable de eclecticismo arquitectónico, cuenta con edificios en los que se mezclan diseños de los estilos neoclásico, mudéjar y neogótico, como los que ostentan el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal y la Catedral, edificios que se alternan a lo largo de sus empedradas calles con interesantes museos como el de Antropología, uno de los más importantes del país, donde se exhibe una importante colección de piezas arqueológicas de las culturas olmeca, totonaca y huasteca que habitaron el estado de Veracruz durante la época prehispánica.



Leyenda de la Mulata de Córdoba

Hace muchos años, en la época de la Inquisición y el Santo Oficio, vivía en la ciudad de Córdoba una hermosa mujer. No tenía padre ni madre. Sola en el mundo la llamaron Soledad. Tenemos que decir que era Mulata. Como no era bien visto en esos tiempos un color diferente al blanco de la piel. Los indios y los negros no tenían derechos y esta mujer siendo mulata atestiguaba la unión entre dos razas. Su extremada belleza la hizo blanco de requiebros, volviéndola huraña. Las mujeres empezaron a hacer correr el rumor de que ella sabía de embrujos, magia y encantamienos. Aseguraban haber visto por las noches salir de las ventanas de la choza donde vivía una luz intensa y escuchar música extraña y misteriosa. Las autoridades del Santo Oficio y sus propios vecinos empezaron a espiarla para comprobar sus nefastas relaciones con el maligno. Al contrario, la veían ir a misa. Esto acallaba los rumores y calmaba a las autoridades de la Santa Inquisición. No así a Don Martín de Ocaña, Alcalde de Córdoba, hombre entrado en años que ardía de pasión por la Mulata. Le confesó su amor, llegó a prometer regalos y premios si cedía a entregarle su cuerpo. La Mulata no estuvo dispuesta ni siquiera a sonreírle, mucho menos a brindarle un gesto de esperanza. Un hombre desairado es el peor enemigo que puede tener una mujer. Mucho más si este hombre es el alcalde de Córdoba. Peor aún si la mujer vive en esa Ciudad, es sola y por añadidura mulata. Para deshacerse, al mismo tiempo, del desagravio, de la razón de su sufrimiento, de la mujer que más se odia tanto cuanto más se ama, el alcalde acusó a la Mulata de haberle dado un bebedizo para hacerle perder la razón. La denuncia con la esperanza de verla arder en una pira de leña verde. Suya o de nadie. La misma noche, el alcalde seguido por sus sirvientes, asistentes, policías y hasta amigos, rodearon la choza de la Mulata y en nombre de la Santa Inquisición le mandan abrir la puerta, pero ella, presa de justo miedo, no obedece. El despliegue de las fuerzas que utilizaron para detenerla era como para aprehender a las bandas de salteadores que por esas épocas merodeaban el camino de Córdoba a Veracruz. Por fin fue apresada y llevada en una carreta descubierta, custodiada por el Santo Oficio hasta las seguras mazmorras del castillo de San Juan de Úlua, donde fue encerrada en espera de su castigo. Unos dicen que fue en el mismo San Juan de Úlua en Veracruz. Otros por el contrario afirman que sucedió en los calabozos del Palacio de la Santa Inquisición en la Plazuela de Santo Domingo, en México, Capital de la Nueva España. Lo cierto es que después de su rápido juicio se encontró culpable de sostener pactos con el maligno, la sentencia decía que Soledad, la Mulata de Córdoba, como ya era conocida, fuera quemada con leña verde, en presencia de los ciudadanos para que tomaran claro ejemplo de lo que no se debe hacer y dar justo escarmiento, de los que, como ella, se apartan de los caminos del bien. Toda la noche, en lugar de rezar las oraciones pertinentes que demostraran su arrepentimiento, aunque de todas maneras sería inmolada en el fuego, Soledad la pasó dibujando con un trozo de carbón un barco en la pared del calabozo. Con tal maestría y primor que el carcelero que al otro día en la madrugada fue a buscarla, quedó pasmado ante tal obra de arte. Tenía perfectamente delineados todos los aparejos de un bajel dispuesto para una gran travesía en alta mar. Ante la sorpresa del guardia, Soledad le preguntó con una amplia sonrisa. ¿Qué es lo que le falta a esta embarcación?. A lo cual contestó presuroso el guardián. "Andar". "Pues mira como anda" le respondió la Mulata subiendo ágil por las escalerillas del barco. Todavía se volvió para despedirse de sus captores con un suave gesto de la mano indicando su adiós. Mientras el galeón desaparecía ante los desorbitados ojos del centinela.


Fuente: Marko Castillo


Válido HTML 4.0 Transitional

Válido CSS

©2009 Aviamex Tours de México - Todos los derechos reservados | condiciones generales

Motigo.com

©2009 Aviamex Tours de México

Escudo de Veracruz

Escudo de Veracruz

Imágenes de Veracruz
Horario Veracruz
Rutas México
punto a punto

Estados de México
Yucatán
Guerrero
Oaxaca
Campeche
Queretaro
Quintana Roo
Veracruz
Chiapas
Puebla
Tlaxcala
Tabasco
Morelos
Distrito Federal
Estado de México
Colima
Hidalgo
Michoacán
Guanajuato
San Luis Potosí
Jalisco
Aguascalientes
Tamaulipas
Zacatecas
Nayarit
Nuevo Leon
Coahuila
Durango
Sinaloa
Chihuahua
Sonora
Baja California Norte
Baja California Sur
Aviamex
Eventos
Información
Cultura
Info Municipios
Historia
Programas Especiales
Convenciones
Grupos Culturales
Seminarios
Grupos Religiosos
Incentivos de Empresa
Reuniones Empresa
Congresos Científicos
Congresos Técnicos
Turismo sin Distinción
Grupos Arqueología
Aviamex
Ven y conoce Veracruz
Hacer las vacaciones en México, un acierto,
conocer y disfrutar de Veracruz, un éxito
Ven y conoce Veracruz
En tus vacaciones a México no olvides visitar
Veracruz
Aviamex
Viaje a Veracruz
Viaje a Veracruz
Viaje a Veracruz