Calle Granada 15 - 08100 Mollet del Vallés (Barcelona) +34 935934652 +34 935938009 - amejicoaviamex@hotmail.es
Inicio   | Rutas   | Mapas   | Información   | Opiniones y Sugerencias   | Contacto  

HISTORIA DE YUCATÁN

Antes de la llegada de los españoles a la península de Yucatán, el nombre de ésta era el Mayab. En lengua maya, ma ya'ab significa unos pocos: ma que significa no y ya'ab, muchos. Era el lugar que los mayas habían seleccionado en su peregrinar y calificado para unos cuantos. Había sido y era todavía, a la llegada de los europeos, una región muy importante para la civilización maya, que había encontrado ahí el reducto en el que se desarrolló, muy particularmente durante el denominado período posclásico, aunque los asentamientos mayas más remotos en la región se estiman hacia el siglo III.

Aviamex - Izamal

Fue en ese entonces que las primeras migraciones provenientes del Petén, que se habían establecido primero en Bacalar, empezaron a trasladarse hacia el poniente de la península, fundando entre otras ciudades Chichén Itzá, Izamal, Motul, Ek Balam e Ichkaanzihóo (también llamada T'hó), actualmente, Mérida, la capital del estado en nuestros días. Las ciudades mayas de la zona continuaron existiendo después del colapso de las ciudades de la región maya original y algunas de ellas seguían siendo habitadas a la llegada de los españoles a principios del siglo XVI. Desde la conquista española, en la primera parte del siglo XVI, y hasta mediados del siglo XIX la península de Yucatán integrada por los actuales estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, constituyó una sola entidad poítico administrativa, la Capitanía General de Yucatán. En los albores del México independiente, en 1825, se configura una primera República de Yucatán que se adhiere a la República de México. Más tarde en 1841, como resultado de conflictos culturales y políticos, vinculados con el pacto federal que había sido roto, Yucatán se declara independiente de México para darse una segunda República de Yucatán, también efímera por cuanto que en 1843 Yucatán se reintegraría a México. Quince años después, en 1858 (aunque el gobierno de Benito Juárez no reconoció el hecho sino hasta 1863), en plena guerra de castas, el estado mexicano de Yucatán habría de ser escindido por primera vez, estableciéndose Campeche como estado independiente. A la coclusión de la propia guerra, durante el porfiriato, en 1902, el estado de Yucatán fue dividido nuevamente para crear el Territorio Federal que más tarde se convertiría en el actual estado de Quintana Roo. A la fecha, Yucatán está integrado por 106 municipios.


El Tiempo en Merida

CLIMA

Tiene dos tipos de clima, el cálido subhúmedo que abarca el 90% de su territorio con temperatura anual fluctuante entre 24.6 y 27.7° C en promedio y el cálido semiseco que corresponde a la franja costera en el norte del Estado. Tiene una situación geográfica privilegiada, posee bosques tropicales, cenotes, cavernas, corrientes subterráneas, etc. Al finalizar la primavera caen lluvias generalmente moderadas que se aprovechan para las siembras. Se les denomina lluvias orientales, por venir en su mayor parte con una inclinación desde ese punto cardinal y están acompañadas generalmente por vientos en esa dirección. Las lluvias son más abundantes en el sur y menos frecuentes en las costas pues la escasez de árboles y brisas marítimas evitan en muchas ocasiones que las nubes se aproximen al litoral.

UBICACIÓN

Yucatán se encuentra al sureste de la República Mexicana. Localizado en la parte central de la península de Yucatán, colinda al norte con el Golfo de México, al este y sureste con Quintana Roo y al oeste y suroeste con Campeche. La extensión territorial del estado es de 43,379 km2, y está integrado por 106 municipios, siendo la capital Mérida.



MAPA DE YUCATÁN

Mapa de Yucatán con Aviamex Tours


Descargar Mapa de Yucatan en alta resolución

CHICHEN ITZÁ

Antigua capital de la cultura maya, Chichén Itzá es una zona arqueológica que se localiza al oriente del estado de Yucatán, a 120 Km. de la ciudad de Mérida, por la carretera núm. 180 con rumbo a Cancún. Su clima es caluroso y seco, con una temperatura promedio anual de 34°C.

Aviamex - Chichen Itzá

En este lugar, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, usted podrá transportarse a la época prehispánica para descubrir los secretos que encierran sus edificios más importantes: El Castillo o Pirámide de Kukulcán, donde todos los años, durante el equinoccio de primavera, ocurre un fenómeno natural de luces y sombras que se proyectan sobre las escalinatas de la gran pirámide, haciendo descender la imagen de la "serpiente emplumada", una experiencia única y que atrae a cientos de turistas de todas partes del mundo; el Juego de Pelota, el más grande que se haya descubierto en la región conocida como Mesoamérica, con 168 m de largo y 70 de ancho; y el Observatorio o "Caracol", llamado así por su curiosa forma circular que, en su interior recrea la espiral que identifica a la concha de ese molusco. En Chichén Itzá también podrá admirar su espectacular Cenote Sagrado, gran espejo de agua de 60 m de diámetro, del cual, han sido recuperados fantásticos tesoros: anillos, collares y objetos de oro y jade, así como osamentas de jóvenes mujeres que fueron arrojadas a las aguas de este Cenote como parte de ofrendas a Chaac, dios maya de la lluvia. Chichén Itzá es un destino ideal no solo para quienes gustan de la arqueología sino también para quienes gustan de la historia y el encuentro con las grandes civilizaciones del pasado.

MÉRIDA

La ciudad de Mérida, tierra de mágico encanto, se localiza en el estado de Yucatán, a 177 km de la ciudad de Campeche y a 320 km de Cancún; por su ubicación en el trópico goza de temperaturas que van de los 28 a los 35°C - durante la mayor parte del año-, que refrescan con la brisa que proporciona su cercanía con la costa, incluso en el invierno. Fundada sobre las ruinas de la ciudad maya de T'ho, que significa "cara al infinito", Mérida es conocida como la "Ciudad blanca", por sus bellos edificios coloniales -hechos de cal y canto-, que reúnen, como pocas ciudades en el país, historia, arte, tradición y cultura.

Aviamex - Río Lagartos

En su centro histórico podrá conocer su Catedral, imponente construcción del s.XVI; visitar sus interesantes museos como el Arqueológico de Yucatán, alojado en el Palacio Cantón, elegante edificio de la época porfiriana, y recorrer sobre una "calesa", especie de carruaje tirado por caballos, la avenida más importante de esta ciudad: el Paseo Montejo, en el que destacan antiguas pero hermosas casonas del s.XIX y los edificios de reconocidos hoteles combinando así, historia y modernidad. En Mérida podrá saborear los exquisitos platillos que identifican a la cocina yucateca: los papadzules y panuchos, hechos con tortillas de maíz rellenas y bañados con salsa picante y la tradicional cochinita pibil, elaborada con carne de puerco y remojada en jugo de naranja; la cual se sirve acompañada de frijoles y cebolla morada. Desde esta ciudad también podrá dar inicio a un emocionante recorrido el cual le permitirá conocer, a pocos kilómetros de Mérida, antiguas haciendas henequeneras, hoy convertidas en lujosos hoteles; sorprendentes "cenotes", espejos de agua conectados de forma subterránea; y hermosos escenarios naturales como la Reserva de la Biosfera Ría Celestún, habitada por cientos de flamingos rosados; así como espectaculares zonas arqueológicas que descubren la grandeza de la antigua cultura maya: Uxmal, Dibilchaltún y Chichén Itzá, ubicadas a pocos kilómetros de la "Ciudad blanca".

UXMAL

Es una antigua ciudad maya del periodo clásico. En la actualidad es uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la cultura maya, junto con los de Chichén Itzá y Tikal. Se ubica en la llamada zona Puuc y es la ciudad más representativa de este estilo arquitectónico.

Aviamex - Tikal

Se localiza a 62 km al sur de Mérida, capital del estado de Yucatán en México. Sus edificaciones destacan por su tamaño y decoración. Entre ellas, así como entre otras ciudades de la zona, hay construidas unas calzadas llamadas sacbés. Sus edificios son típicamente del estilo Puuc, con muros bajos lisos sobre los que se abren frisos muy ornamentados a base de representaciones de las cabañas típicas mayas, que se representan por columnillas (en representación de las cañas con las que se construían las paredes de al chozas) y figuras trapezoidales (en representación de los tejados de paja), serpientes enlazadas y, en muchos casos bicéfalas, mascarones del dios de la lluvia, Chaac con sus grandes narices que representan los rayos de las tormentas, y serpientes emplumadas con las fauces abiertas saliendo de las mismas seres humanos. También se aprecia en algunas ciudades influencias de origen nahua y el seguimiento del culto a Quetzalcóatl y Tláloc que se integraron con las bases originales de la tradición Puuc. Las construcciones aprovechan el relieve del terreno para ganar altura y adquieren volúmenes muy importantes, destacan la Pirámide del Adivino, con cinco niveles, y el Palacio del Gobernador que ocupa una extensión de más de 1.200m².


Leyenda la Mestiza y la Perra

Cuenta la leyenda que hace muchos años en un lugar cercano a la ciudad de merida yucatan.. vivía una mestiza con un bebe y una perra La mujer como pobre que era no tenia agua asi que todos los dias se encaminaba a un lejano pozo con sus cantaros para llenarlos de agua Un día el bebe lloraba desesperadamente y la mujer tenia que ir al pozo por el agua...como no podia llevar al niño ni callarlo empezó a soltar maldiciones a su perra Le gritaba--Maldita perra! lo unico que haces es estar echada si tan solo me ayudaras a dormir al niño! pero ni para eso sirves. La mestiza salió enojada de la casa... llegando al pozo... a lo lejos empezó a escuchar una hermosa voz cuando regresaba a su casa pudo notar que de ahí provenia la voz angelical Al llegar cual fue su sospresa al ver que era la perra cantando y meciendo al bebe en la hamaca arrullandolo para que no llorara la mestiza del susto tiró los cantaros de agua y extrañamente cayeron los demas que tenia reunidos inhundandoce así el lugar y ahora es como un ojo de agua muchos han querido investigar pero los que se han metido han muerto ahogados solo una persona jura que al meterse vió a la mujer al niño y a la perra en el fondo del agua y milagrosamente logro salir de ahi.


Fuente: Karina


Leyenda el Milagro del Diluvio

La leyenda nos relata que por el año de 1718 cayó en la ciudad una lluvia torrencial que duró 40 días e inundó gran parte de esta localidad. En ese entonces, afuera de la ciudad hacia el poniente, vivía una India tlaxcalteca esposa de un zapatero, que guardaba en su casa una imagen de la virgen de La Purísima y cuando las aguas desbordadas del río llegaron a ese barrio, se dice que la piadosa mujer acercó con fé la imagen al borde de las olas. Casi de inmediato, la corriente perdió fuerzas y se salvaron de la inundación aquella barriada y la ciudad también. Este milagro influyó para que esa mujer construyera una pequeña capilla que llamó casa de la virgen, donde las mujeres de esa época iban a rezar todos los sábados, aunque el lugar estaba fuera de la ciudad. Actualmente el templo que se encuentra en ese lugar refleja la arquitectura religiosa moderna de la ciudad.

Fuente: Raquel


>

Válido HTML 4.0 Transitional

Válido CSS

©2009 Aviamex Tours de México - Todos los derechos reservados | condiciones generales

©2009 Aviamex Tours de México

Escudo de Yucatán

Escudo de Yucatán

Imágenes de Yucatán
Horario Yucatan
Rutas México
punto a punto

Estados de México
Yucatán
Guerrero
Oaxaca
Campeche
Queretaro
Quintana Roo
Veracruz
Chiapas
Puebla
Tlaxcala
Tabasco
Morelos
Distrito Federal
Estado de México
Colima
Hidalgo
Michoacán
Guanajuato
San Luis Potosí
Jalisco
Aguascalientes
Tamaulipas
Zacatecas
Nayarit
Nuevo Leon
Coahuila
Durango
Sinaloa
Chihuahua
Sonora
Baja California Norte
Baja California Sur
Aviamex
Eventos
Información
Cultura
Info Municipios
Historia
Programas Especiales
Convenciones
Grupos Culturales
Seminarios
Grupos Religiosos
Incentivos de Empresa
Reuniones Empresa
Congresos Científicos
Congresos Técnicos
Turismo sin Distinción
Grupos Arqueología
Aviamex
Ven y conoce Yucatan
Hacer las vacaciones en México, un acierto,
conocer y disfrutar de Yucatan, un éxito
Ven y conoce Yucatan
En tus vacaciones a México no olvides visitar
Yucatan
Aviamex
Viaje a Yucatan