Calle Granada 15 - 08100 Mollet del Vallés (Barcelona) +34 935934652 +34 935938009 - amejicoaviamex@hotmail.es
Inicio   | Rutas   | Mapas   | Información   | Opiniones y Sugerencias   | Contacto  


HISTORIA DEL ESTADO DE ZACATECAS

En el Siglo XVI los aztecas y españoles le llamaron al norte de la mesa central de México que nunca fue conquistada por los mexicas, "La Gran Chichimeca". Esto ahora es compuesto por los estados de Jalisco, Aguascalientes, Nayarit, Guanajuato y Zacatecas. Debido a esto los aztecas y españoles le llamaron Chichimecas a los pobladores de esta gran region aunque fueran de distintas culturas, lenguajes o tribus. Se reportó que en lo que ahora es el estado zacatecano habitaban cuatro tribus primarias: los caxcanes, guachichiles, tepehuanes y zacatecos. Es de los zacatecos que el estado recibe su nombre moderno. Zacatecas fue el apelativo que los aztecas dieron a los habitantes de la región del cerro de La Bufa. Es un vocablo náhuatl que significa "habitantes de la tierra donde abunda el zacate" y proviene de la palabra zacatl, que significa junco, hierba o grama, y del locativo co.

Aviamex - Zacatecas

En 1546, Juan de Tolosa encabezaba una exploración en la parte sureña del estado. En lo que hoy es Tlatenango se le acercaron unos indígenas y le mostraron piedras brillantes que contenían plata. De Tolosa fue al cerro de La Bufa, lugar donde las habían encontrado, y se llevaron varias cargas de metal a lo que hoy es Nochistlan. Según se cree, en enero de 1548 Juan de Tolosa, Diego de Ibarra, Cristóbal de Oñate y Baltazar Temiño de Bañuelos se reunieron y fundaron las primeras casas, aunque no hicieron la fundación formal de la ciudad que sería conocida como Minas de los Zacatecas, conocida después como la "Civilizadora del Norte". Se asume que la fundación ocurrió el 8 de septiembre de 1546 fecha aproximada en que De Tolosa exploraba el cerro de la Bufa. Zacatecas llego a formar parte de Nueva Galicia, el nombre que se le dio a un territorio del virreinato de Nueva España. Debido a su riqueza mineral y los fuertes ingresos a la Corona Española, en 1585 Minas de los Zacatecas recibió el título de "Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas" y su correspondiente escudo por parte del Rey de España Felipe II.


Tiempo en Zacatecas

CLIMA

Al noreste de Zacatecas predomina el clima seco desértico y semidesértico. Junio es el mes más caliente y enero el más frío. La temperatura media anual es mayor de 18 °C. Al año, caen en promedio de 400 a 500 mm de lluvia, principalmente en verano. Hay algunas heladas desde fines de noviembre hasta marzo. En la parte norte del estado predomina el clima seco semidesertico, en la parte noroeste el clima seco y templado con temperaturas asciladas es decir cambia de repente, en el centro el clima es un poco más seco pero en verano muy templado y en el sur su clima es templado todo el año. La última nevada significativa en la ciudad de Zacatecas fue el 12 de diciembre de 1997.



UBICACIÓN

Zacatecas es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Limita al norte con Coahuila, al noroeste con Durango, al oeste con Nayarit, al noreste con Nuevo León, al este con San Luis Potosí y al sur con Jalisco y Aguascalientes. La capital es la ciudad de Zacatecas. Tiene 58 municipios y sus principales actividades económicas son la minería, la agricultura y el turismo. El estado es conocido por sus grandes depósitos de plata y otros minerales, su arquitectura colonial y su importancia durante la Revolución Mexicana. La actual gobernadora es Amalia García, primera mujer en gobernar este estado.



MAPA DE ZACATECAS

Mapa de Zacatecas


Descargar Mapa de Zacatecas en alta resolución

ZACATECAS

La ciudad colonial de Zacatecas se encuentra en la región centro-norte de la República Mexicana, a 610 km de la Ciudad de México, 458 km de Monterrey y 318 km de Guadalajara. Su temperatura promedio anual es de 16° C.

Aviamex - Zacatecas

Vestida de cantera rosa, Zacatecas es una de las ciudades más bellas del norte de México y gracias a sus riquezas histórica y arquitectónica fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Basta echar un vistazo a su majestuosa catedral considerada como una de las expresiones más importantes del barroco en México.

En su peculiar traza urbana con pequeñas calles a desnivel, callejones y plazas, encontrará un sinnúmero de edificaciones religiosas, civiles y culturales de gran belleza que podrá recorrer a pie o desde el teleférico a una altura de 85 m sobre el nivel de la ciudad y que tiene como destino el cerro de la Bufa, donde encontrará varios atractivos históricos.

Zacatecas fue uno de los sitios mineros más importantes del país, de hecho, en la ciudad se encuentra El Edén, una de las principales minas turísticas que podrá recorrer en tren por un túnel aproximadamente de 600 m.

Gracias a la riqueza geográfica y a sus recursos naturales podrá realizar diversas actividades al aire libre en los alrededores de la ciudad. Sierra de Órganos, que ha sido escenario cinematográfico de producciones internacionales, y Sierra de Cardos, en Jerez, son dos excelentes opciones. No deje de visitar La Quemada, la más importante zona arqueológica del estado.

Sin duda, Zacatecas es un destino con corazón propio que desborda belleza, cultura y miles de encantos.


RUTAS Y ALREDEDORES


Ruta de El Edén a la Bufa. Uno de los recorridos más llamativos en la ciudad de Zacatecas es el que inicia en el socavón Esperanza de la mina turística El Edén, donde abordará un tren que lo conducirá por un túnel de 600 m con un guía especializado.

Aviamex - El Edén

Los túneles de la mina tienen una iluminación especial que brinda un gran efecto visual sobre las estructuras rocosas. Dentro de los atractivos encontrará un altar dedicado al Santo Niño de Atocha; puentes colgantes, una cascada artificial, y una original discoteca llamada El Malacate y una leyenda que habla sobre un minero que quedó petrificado debido a una maldición. Siguiendo la ruta llegará a un elevador de 36 m para salir al socavón El Grillo, donde se encuentra la estación del teleférico, el cual podrá abordar hacia el cerro de la Bufa en un recorrido de 650 m y apreciar la ciudad a una altura de aproximadamente 85 m. Los atractivos que encontrará en este cerro son: la Plaza de la Revolución Mexicana, la Capilla de la Virgen del Patrocinio, el Museo Toma de Zacatecas, la Observatorio Meteorológico y el Mausoleo de los Hombres Ilustres.


Fresnillo. A 60 km de la ciudad de Zacatecas se encuentra este destino resultado del descubrimiento de yacimientos metálicos acaecidos durante el s.XVI;

Aviamex - Fresnillo

está catalogada como una de las ciudades más modernas y desarrolladas del estado de Zacatecas. Sus principales puntos de interés son los templos de la Purificación y del Tránsito; el Teatro Echeverría y el Ágora J. González Echeverría que presenta salas-museo muy atractivas.


Guadalupe. Uno de los hermosos pueblos de la provincia zacatecana se encuentra este destino, ubicado a sólo 7 km de la ciudad de Zacatecas. A Guadalupe llegaron los frailes franciscanos para establecer su colegio.

Sobresaliendo su templo, convento y plaza; sitios que reflejan la religiosidad y gran historia del lugar.


Jerez. Se localiza a 57 km de la ciudad de Zacatecas por la carretera que lleva a Guadalajara. Sus principales atractivos son el Santuario de la Soledad, el Teatro Hinojosa y la Casa-Museo Ramón López-Velarde.

Aviamex - Jerez

Vetagrande. Entidad minera ubicada 7 km al norte de la ciudad de Zacatecas. En este lugar se descubrieron y explotaron ricos yacimientos argentíferos. De los cuales sobresale la riqueza histórica y arquitectónica del templo de la Guadalupe y el del Calvario, la ex Hacienda del Tiro General, el Museo de Minería y el edificio de la Presidencia Municipal.



Leyenda Mapuche - Tolteca

Los antiguos dioses vivían en las tinieblas. El Sol y la Tierra habían sido destruídos cuatro veces y la hora señalada había llegado para que el Quinto Sol hiciera su aparición. Durante veinticinco años los dioses caminaron en el mundo, sumergidos en sombras. Apenas podían sus ojos ver a la luz de antorchas encendidas. Tuvieron una reunión en un lugar cercano a la ciudad de México, llamado Teotihuacán. Sentados en el suelo, formando un círculo alrededor del fuego, discutían el terrible problema de que el Sol no podía crearse a menos que uno de los dioses se sacrificara a las flamas. Largo rato charlaron acerca de las bendiciones que seguirían al mártir. El más valiente y noble de los dioses se ofreció como víctima. Lentamente se levantó y trató de saltar a las llamas, pero se sentó otra vez. Tenía miedo. Entre los dioses había un chiquito feo y deforme. Tenía el cuerpo cubierto de horribles pecas y en su cutis se veía la marca de la ictericia. Sus hermanos lo vieron y le dijeron: "Pequeño ¿qué quieres tú de la vida? Estás enfermo y feo, y no tienes suerte. Tú serás sacrificado por todos nosotros". El pequeño dios era bueno y obediente, y no teniendo nada de que arrepentirse saltó a la lumbre. Detrás de él, el valiente y noble dios que había fallado antes, se sintió celoso del valor del otro y saltó a las flamas. Los dioses se preguntaban qué pasaría. Dos víctimas habían sido ofrecidas en lugar de una. ¿Habría dos soles? Durante mucho tiempo esperaron. Vieron hacia el este, hacia el sur, al norte y al oeste. Apostaron con mariposas y culebras respecto al lugar por donde saldría el Sol, pero no acertaban correctamente. De repente, en glorioso esplendor, un sol salió, brillando en el oriente. Dos o tres horas más tarde, otro sol apareció, tan brillante y magnífico como el primero. Era la Luna. Los Dioses casi se cegaron con tanta luz, así que tomaron un conejo por las patas traseras y se lo aventaron al segundo sol para disminuirle su brillo, y por eso hasta hoy en día puede verse en la Luna la forma de un conejo.

Fuente: Anaserluna


La Leyenda del Árbol del Amor

Caminante, detén solo un momento tu laberíntico deambular y sígueme; te guiaré hasta un frondoso árbol siempre verde llamado, según unos Aralia paperifer, de origen europero y según otros Simporicarpium, de origen asiático, pero al que nosotros llamaremos con el nombre que le ha dado la leyenda, de "Árbol del Amor". Es un árbol muy especial, perteneciente a una especie sumamente rara, En pleno centro de la ciudad de Zacatecas, a espaldas del portal de Rosales y frente al ex convento de San Agustín, encontrarás una plazoleta arbolada que otrora fuera un minúsculo jardín. Es la actual plazuela de Miguel Azua. En este apacible rincón se daban cita feligreses, vendedores y aguadores, en cuya cotidiana calma provinciana la prisa no tenía lugar y sí la vida y el calor humano. Ahí, regado con el vital líquido que le sustentaba y con las lágrimas derramadas en silencio por tres seres marcados por un destino común, se encuentra el árbol que fue testigo de sus amores. En el pasado, el templo de San Agustín daba vida espiritual a este bello rincón de ensueño, propicio al atardecer para los enamorados. El aroma de exquisito incienso emanado del templo, al igual que las plegarias de los fieles, creaban una mística sensación sedante de descanso para el cuerpo y tranquilidad para el espíritu. Allá por 1850, un francés llamado Philipe Rondé, con admiración se extasiaba mirando la artística fachada del templo que, sentado en el jardín, dibujaba día a día. Este histórico dibujo es el único que se conserva del templo de San Agustín, que nos transmite un esbozo del pasado esplendor ornamental que poseyó, bárbaramente cercano a ciencia y paciencia de ignaro gobernante de principios de este siglo, en pleno porfiriato, ante la desesperación de un pueblo y sus dirigentes eclesiásticos. De nada sirvieron los amagos de excomunión frente a las amenazas de muerte dirigidas a presidiarios obligados a mutilar con cincel y marro la religiosa fachada. Oralia, la hermosa jovencita de leyenda que dió origen al nombre con que popularmente se conoce al árbol, vivía en una de las señoriales casas que daban marco colonial al jardín. Con la lozanía de su edad, propicia para el primer amor, su cantarina risa contagiaba la alegría de vivir a todo lo que la rodeaba. Era Juan un humilde pero risueño y noble barretero, que aun despierto soñaba encontrar la brillante veta de plata para ofrecérsela a Oralia, a quien amaba en silencio, mas al sentirla cerca la conciencia de su pobreza la alejaba como la más remota estrella. Por las tardes, al salir de la mina, Juan se convertía en alegre y locuaz aguador, siempre acompañado del paciente burro al que recitaba sus improvisados versos de amor, caminando más de prisa con la dulce ilusión de contemplar a Oralia al entregarle el cristalino líquido, parte del cual era destinado de inmediato a regar las plantas del jardín y en especial el árbol que cuidaban con esmero. La juvenil Oralia sentía a su vez nacer un entrañable cariño, más allá de la amistad, por el locuaz aguador que por su parte día a día se ganaba también la estimación de las familias. Mas sin saberlo Juanillo tenía un rival, que tras la etiqueta de la cortesía y modales refinados, conquistaba cada vez mayor campo en el corazón de Oralia, quien experimentaba la ruborosa turbación de sus encontrados sentimientos, ante la presencia de Pierre, aquel francés que la colmaba de atenciones. El destino había traído precisamente a su casa al francés al ocurrir la ocupación por las tropas invasoras en 1864, y por cortesía las familias dispensaban un trato deferente al extranjero, eximiéndolo de responsabilidad por los actos de un gobierno al que debía obediencia. El francés, siempre impecable en sus modales y pulcro en el vestir, les visitaba no tanto por corresponder a la amabilidad de la familia, sino con la secreta esperanza de impresionar a Oralia, de quien se había enamorado. Con el permiso de los padres, solían sentarse bajo la sombra del árbol que Oralia regaba y cuiaba; entonces la joven dejaba volar su imaginación al escuchar la descripción que de su patria le hacia Pierre. Juanillo sufría en silencio al contemplarlos juntos, incapaz de hacer nada para evitarlo, y al comprender la fatalidad de las barreras sociales que lo separaban de su amor, soñando siempre con encontrar la veta de plata que le ayudara a realizar sus sueños. Trabajaba duro en minas abandonadas, soportando la fatiga; al final de la jornada, el agua de las minas limpiaba el polvo que cubría su piel, haciendo huir el cansancio, para dirigirse a con su fiel burrito a llenar sus botes

Fuente: Magarbo


>

Válido HTML 4.0 Transitional

Válido CSS

©2009 Aviamex Tours de México - Todos los derechos reservados | condiciones generales

©2009 Aviamex Tours de México

Escudo de Zacatecas

Escudo de Zacatecas

Imágenes de Zacatecas
Horario Zacatecas
Rutas México
punto a punto

Estados de México
Yucatán
Guerrero
Oaxaca
Campeche
Queretaro
Quintana Roo
Veracruz
Chiapas
Puebla
Tlaxcala
Tabasco
Morelos
Distrito Federal
Estado de México
Colima
Hidalgo
Michoacán
Guanajuato
San Luis Potosí
Jalisco
Aguascalientes
Tamaulipas
Zacatecas
Nayarit
Nuevo Leon
Coahuila
Durango
Sinaloa
Chihuahua
Sonora
Baja California Norte
Baja California Sur
Aviamex
Eventos
Información
Cultura
Info Municipios
Historia
Programas Especiales
Convenciones
Grupos Culturales
Seminarios
Grupos Religiosos
Incentivos de Empresa
Reuniones Empresa
Congresos Científicos
Congresos Técnicos
Turismo sin Distinción
Grupos Arqueología
Aviamex
Ven y conoce Zacatecas
Hacer las vacaciones en México, un acierto,
conocer y disfrutar de Zacatecas, un éxito
Ven y conoce Zacatecas
En tus vacaciones a México no olvides visitar
Zacatecas
Aviamex
Viaje a Zacatecas
Viaje a Zacatecas
Viaje a Zacatecas
Viaje a Zacatecas
Viaje a Zacatecas
Viaje a Zacatecas
Viaje a Zacatecas