CREEL

Creel

Esta población maderera es considerada la puerta hacia la vasta Sierra Tarahumara y también un Pueblo Mágico. Desde aquí suelen partir grupos de viajeros interesados en los deportes extremos. Hay quienes en cambio prefieren la tranquilidad de sus dos iglesias, el Lago de Arareco, el Valle de los Hongos, la cascada de Cusárare o la misión jesuita de San Ignacio con su magnífica colección de arte virreinal. Un gran sitio para celebrar el Bicentenario y sentirse orgulloso de ser mexicano, además de poder vivir de cerca el esoterismo.

Actividades

Bicentenario

 

Creel tiene la edad y el carácter del México moderno. Fundada como estación ferroviaria unos pocos años antes de la Revolución, fue establecida en la inercia constructora que materializó el tren de Chihuahua al Pacífico. Su nombre proviene del entonces gobernador del estado Enrique Creel Cuilty y aunque al principio fue una población maderera ahora se le asocia con los excepcionales paisajes que dan entrada a las Barrancas del Cobre. Durante la guerra revolucionaria la zona fue escenario de incontables escaramuzas entre bandos rivales.

turismo_premium

   

Etnias

 

La magia milenaria de los Tarahumaras se presenta inapelable al viajero una vez que llega a Creel. Fue esta población la responsable, en cierta forma, de rescatar su memoria al erigirse en nudo ferroviario que acercaría la civilización al agreste y bellísimo paisaje que le sirve de casa. Caminar por el poblado nos acerca de inmediato con individuos de esta etnia. En los alrededores, entre bosques profundos y magníficas columnas pétreas, viven en cuevas los Tarahumaras que aún hoy recrean la forma de vida de sus ancestros.

paisajemarino
   

Ferrocarril Chepe

 

No es exagerado decir que Creel y el ferrocarril son uno y lo mismo. Nacida como estación, se estableció como puntal necesario para la empresa titánica que fue el tendido del tren Kansas City, México y Oriente, hoy conocido como el Chihuahua-Pacífico. Durante largo tiempo fue solamente promesa, pues el tendido total de la línea hasta Los Mochis dilató casi seis décadas. En la actualidad es la primera escala del trayecto desde la capital estatal y la carta de presentación de uno de los recorridos en tren más espectaculares del mundo.­

pesca deportiva
   

Pueblo Mágico

 

El tren, los bosques, las barrancas vertiginosas, la presencia constante y enigmática de una etnia venida directamente del origen del mundo. La magia impera en Creel a tal grado que, cuando en 2007 se le declaró Pueblo Mágico a más de uno nos pareció que se trataba de un bienvenido pleonasmo. Esa definición viene a hacer énfasis en aquello que ya saben los que lo han visitado: Que es guardián de una cultura y sus tradiciones milenarias así como la puerta de entrada a la madre de todas las barrancas.

turismo premium
   

Arte popular

 

Una vasija de barro o un tallado en madera en el Museo Casa de las Artesanías pueden servirnos para empezar a entender de donde viene la originalidad incomparable de los tarahumaras. En su cestería, en sus juguetes y muñecas, en sus tambores y demás instrumentos musicales lo cotidiano se hace único e irrepetible. Éstas son, ciertamente, artesanías, expresiones de una cultura viva, arte derivado de los recursos más esenciales; y que se pueden adquirir en las tiendas o de manos de sus creadores en la calle, pero no se engañé, cualquier pieza será digna de un museo.

arte_poular
 

Grupos de Gestión
Agencias de Viajes